La leishmaniosis es una enfermedad bastante común en los perros, más en zonas en las que hay lugares húmedos como los ríos, arroyos o lagunas. Por suerte ya no es mortal gracias a la medicación, pero lo cierto es que su tratamiento es costoso.
Por eso, conviene ver cuáles son los Mejores Seguros Online para perros, ya que se pueden contratar seguros de salud similares a los de las personas, de manera que los costes veterinarios son mucho más económicos y asumibles.
Aprovechamos para recordarte también en este artículo que, según la nueva Ley de Bienestar Animal, es OBLIGATORIO para los dueños de perros de CUALQUIER raza contratar un Seguro para Perros de Responsabilidad Civil a terceros.
Contenido
8 Síntomas de Leishmaniosis en Perros
Los síntomas de leishmaniosis en perros son variados. Algunos de ellos son más usuales que otros, aunque se suelen presentar combinados y eso hace que nos demos cuenta enseguida de que pasa algo raro.
1. Crecimiento anormal de las uñas
De entre todos los síntomas de leishmaniosis en perros este es uno de los más evidentes y en veterinaria lo conocemos como onicogrifosis. De repente, mi perro al que apenas le crecen las uñas las tiene muy largas. Se las corto y le vuelven a crecer enseguida cuando antes eso no pasaba.
Si esto le ocurre al perro, lo mejor es que vayas de inmediato al veterinario a hacerle las pruebas pertinentes. Si ya has contratado algún Seguro para tu amigo fiel de los que hay en el mercado, el test será económico.
2. Pérdida de pelo
Hay muchos síntomas de leishmaniosis en perros, pero es normal que se noten antes los externos, los que se pueden ver a simple vista.
Uno de ellos es la caída del pelo, que se da sobre todo en las orejas, en la zona del hocico y alrededor de los ojos. Esta, la de los ojos, es muy llamativa, de forma que si estas calvas le apareciesen a mi perro yo iría de inmediato al veterinario, con el fin de descartar esta enfermedad.
3. Lesiones en la piel
Otras veces, los síntomas de leishmaniosis en perros tienen que ver con las lesiones cutáneas, en muchos casos en las zonas en las que se pierde el pelo. Hay varias enfermedades de la piel en perros, aunque lo cierto es que si a mi perro le ocurriese esto no esperaría e iría a que le hiciesen las pruebas de leishmaniasis.
No son caras, pero me podrían salir incluso gratis con los seguros para mascotas, pues todos incorporan esta cobertura.
4. Problemas oculares
Existen síntomas de leishmaniosis en perros que son muy claros, como las calvas alrededor de los ojos de las que hablaba antes, y otros más generales.
Entre estos últimos están las lesiones oculares como la conjuntivitis, la inflamación de los párpados o la aparición de úlceras corneales.
Si aparecen en mi perro no tengo por qué pensar que tiene esta enfermedad, pero si se combina con alguno de los otros síntomas debo estimar que es posible que tenga leishmaniasis.
5. Alteraciones renales
Hay síntomas de leishmaniosis en perros que no vemos a simple vista, aunque sí que producen algunas manifestaciones que hacen que acudamos al veterinario.
Hablo de las alteraciones renales, de los problemas de riñón. Son muy graves hasta el punto de que pueden matar al perro si no lo tratamos a tiempo.
Para saber si existen estos problemas necesitamos un análisis de sangre y orina, los cuales están incluidos en los mejores seguros para perros.
Ahí es donde puedo ver si la función del riñón es la correcta o si, por el contrario, hay datos como las proteínas en la sangre, que me indican que este órgano no va bien.
6. El perro adelgaza de forma inexplicable
Cuando veo que un perro adelgaza sin motivo, sé que hay un problema, el cual casi siempre es interno, es decir, que alguno de sus órganos está fallando.
Puede ser el riñón, como he dicho antes, ya que cuando este no hace su función, el animal comienza a perder peso de una manera alarmante.
Así, otro de los síntomas de leishmaniosis en perros es la pérdida de peso repentina y sin motivo. Si el perro come como siempre y tiene la misma actividad deportiva, que adelgace nos debe alarmar.
7. Falta de apetito
Al igual que ocurre con los humanos, cuando un perro enferma deja de comer. Aquí tenemos otro de los síntomas de leishmaniosis en perros, que es la falta de apetito, lo cual lleva a la pérdida de peso si esto se prolonga en el tiempo.
¿Qué prueba hago yo para saber si el perro está realmente enfermo? Le doy algo que le encante, como una salchicha, comida húmeda, etc. Si el animal la rechaza, entonces comienzo a preocuparme.
8. Cansancio
Si cogemos una de las correas de perro con la que solemos pasear a nuestro mejor amigo y este no quiere salir, puede que estemos ante un síntoma de leishmaniosis.
El letargo y el cansancio es otro de los que hay que tener en cuenta, en especial si el perro no es mayor y esto sucede de repente, más si antes el animal era muy activo.
En este caso, si hemos consultado algunos seguros online y tenemos uno, lo mejor será ir a la clínica veterinaria asignada a que le hagan la prueba para esta enfermedad, la cual es muy sencilla.
De no tener seguro acudiremos a la clínica más cercana, en donde le expondremos las dudas al veterinario y le pediremos que le haga la prueba.
Conclusiones
Los síntomas de leishmaniosis en perros son muy variados. Hay algunos que pueden deberse a otras enfermedades, aunque lo cierto es que no se suelen presentar de manera aislada y eso salva a muchos perros.
Asimismo, si veo que un perro tiene lesiones en los ojos, en las orejas, las uñas demasiado largas y está delgado, me quedan pocas dudas, aunque siempre conviene que esto se confirme con una prueba, la cual se hace con una gota de sangre y en unos minutos.
Esta enfermedad ya no es mortal si se coge a tiempo, pero sí que es cara por los medicamentos y la comida específica. Por eso, si tienes un perro conviene contactar con nosotros y te podemos informar sobre qué seguro para perros es el mejor y cuál se adapta a tus necesidades.