Si tienes una motocicleta y sufres un pinchazo en ruta, todo lo que tienes que hacer es llamar al servicio de asistencia en carretera de tus seguros de moto para que se ocupen de trasladarla al taller en el que resolverán la incidencia.
Pero la reparación de pinchazos no está cubierta ni siquiera por los mejores seguros. Así que tus alternativas son pagar la reparación o la reparación de pinchazos por tus propios medios.
Como sabemos, las ruedas forman una parte crucial del vehículo y si no se reparan, pueden causar un accidente trágico en la calle, no solo para el conductor sino también para terceros. Así que, hay que destacar la importancia de no sólo tener el seguro de moto en vigor sino también poder contar con un seguro de decesos para el peor de los casos.
¿Crees que es complicado reparar un pinchazo en una rueda de moto? Pues lo cierto es que en algunos tipos de motos es relativamente sencillo, por eso sigue leyendo para conocer estos tres trucos que voy a compartir contigo desde Mejores Seguros Online.
Si los pones en práctica, la reparación de pinchazos es bastante fácil (siempre que antes te hayas preocupado de adquirir un kit de parches, lija y adhesivo).
Contenido
¿Cuáles son los 3 Trucos para la Reparación de Pinchazos de Rueda de Moto?
Lo primero es sacar la cubierta. Y para hacerlo hay que actuar sobre el talón del neumático, que es la parte de este que está más próxima a la llanta.
1. Cómo desmontar la cubierta
La primera técnica que hay que probar es tirar del talón con las manos. En cubiertas que no sean gruesas suele ser suficiente. En este sentido, utilizar unos guantes de trabajo puede ayudar.
Si de esa manera no consigues desmontar la cubierta, mi consejo es que pruebes a pisar el talón del neumático con los dos pies. Pon todo tu peso sobre el talón del neumático y, después, salta hacia arriba y hacia abajo sobre el talón del neumático hasta que este se desencaje.
Si eso tampoco funciona, la solución restante es que adquieras un juego de herramientas manuales de desmontaje y montaje de neumáticos de moto. En internet los puedes encontrar a un precio de entre 15 y 20 euros.
2. Un truco útil pero que exige cierta pericia
Desde Mejores Seguros Online te recomendamos que, además, pongas en práctica este otro truco:
Lubrica el talón del neumático con agua jabonosa y así será más fácil deslizar el neumático sobre la llanta. Pero ten en cuenta que el poder lubricante del jabón también hace que sea más fácil que vuelva a salirse a la hora de montarlo.
Además, el jabón puede hacer que no puedas aprovechar toda la fuerza de tus manos. Una vez más, unos guantes adecuados pueden ser el apoyo definitivo para que tengas éxito en la tarea.
Añado que, a pesar de lo dicho, la opinión generalizada de los expertos en la reparación de pinchazos es que lubricar el talón del neumático facilita tanto el montaje como el desmontaje de la rueda.
3. El truco para saber si la reparación del pinchazo está bien hecha
Una vez que hayas sacado el neumático, no olvides pasar la mano por el interior de este y de la llanta para comprobar que no hay clavos o puntas afiladas que puedan volver a pinchar la cámara reparada.
Tras esas comprobaciones, es el momento de la reparación de pinchazos: abre el kit de parches, lija un parche y utiliza el adhesivo incluido en el kit.
Este procedimiento es tan sencillo que hasta un niño podría hacerlo: se trata de impregnar el parche y la zona del pinchazo con el adhesivo y dejar que cuaje (el tiempo de cuajado viene indicado en las instrucciones de cada kit de reparación de pinchazos).
Una vez transcurrido ese lapso de tiempo, es el momento de cubrir cuidadosamente la zona del pinchazo con el parche.
Tras dejar que transcurra el tiempo de secado definitivo indicado en las instrucciones del kit, es imprescindible comprobar que el pinchazo ha quedado bien reparado. Este es el truco infalible:
Infla la cámara y aplica agua jabonosa sobre el pinchazo con una brocha. Si observas que se crean pequeñas burbujas, es señal de que el parche no está bien adherido.
Realizada la comprobación, vuelve a colocar la cámara y el neumático en sus emplazamientos, bien con las manos o mejor utilizando el kit de herramientas manuales.
Los neumáticos tubeless: un caso aparte
¿Y qué pasa si los neumáticos de tu moto son tubeless y no llevan cámara? En ese caso y siempre que el pinchazo sea de poca envergadura, puedes utilizar un aerosol reparador para neumáticos sin cámara.
Ni siquiera tendrás que desmontar el neumático: bastará con que infles la rueda utilizando el contenido del aerosol. Pero ten en cuenta que si el orificio es demasiado grande, el aerosol reparador no funcionará.
¿Te ha parecido interesante este artículo para moteros y además también tienes coche o estás pensando en comprarlo? Entonces, te aconsejo que eches un vistazo a estos tres artículos del blog de Mejores Seguros Online:
Finalizo recordándote que, además, en Mejores Seguros Online no solo dispones de información veraz y actualizada acerca de todos los tipos de productos aseguradores, sino que también puedes contratar seguros de moto y seguros de automóvil al mejor precio y con todas las coberturas.