El universo de la automoción es muy proclive a la propagación de rumores y mitos acerca del mantenimiento y de la reparación casera de averías y anomalías. Y lo mismo sucede en lo que se refiere a combustibles y aditivos.
En este sentido, es habitual encontrar comentarios en los foros especializados en automovilismo y marcas de automoción, afirmando rotundamente que las gasolineras low cost son malas para el coche.
¿Quieres saber si realmente eso es cierto? Entonces, sigue leyendo: desde Mejores Seguros Online voy a desvelarte cuál es el origen de los carburantes que se sirven en las gasolineras low cost y las verdaderas razones por las que sus precios son considerablemente más baratos que en las gasolineras abanderadas.
Contenido
¿Las gasolineras low cost son malas para el coche?
Como especialista en seguros de coche de la plataforma Mejores Seguros Online, dispongo de una dilatada experiencia en la tramitación de partes de partes de asistencia en carretera. Muchos de ellos son motivados por una parada súbita del motor sin causa mecánica visible a primera vista.
Y es en estas ocasiones cuando algunos conductores me expresan sus dudas acerca de si el repostaje en gasolineras low cost puede ser la posible causa de una avería en el sistema de inyección o en la cámara de combustión, debida a una baja calidad de la gasolina o el gasóleo suministrados.
Afortunadamente, nada tiene que ver ese hecho con ese tipo de averías, algo que conocen de primera mano los profesionales de la asistencia en carretera que atienden a los clientes de nuestro portal web Mejores Seguros Online.
Según estos profesionales, la mayor parte de este tipo de paradas de motor se produce como consecuencia de la falta de mantenimiento de los vehículos o de fallos en los sistemas electrónicos que regulan el encendido y la combustión.
No obstante y por curiosidad, me he molestado en investigar cuál es el modus operandi de ese tipo de estaciones de repostaje y esto es lo que he averiguado:
¿De dónde proviene el carburante de las gasolineras low cost?
La respuesta correcta es que el gasóleo y gasolina de estas estaciones de servicio proviene de las mismas petroleras que abastecen a las gasolineras abanderadas.
Es falso el rumor de que el carburante proviene del fondo de los grandes depósitos de carburante y que, por ello, presenta más impurezas o pozos sólidos.
Y también es falsa la afirmación de que estos combustibles tienen mayores proporciones de agua que los que son suministrados en las gasolineras que operan bajo la marca de las grandes petroleras.
Lo cierto es que se trata exactamente del mismo combustible de calidad estándar que te suministran las gasolineras Repsol, Cepsa, Shell o Galp, por poner algunos ejemplos.
El ahorro de costes proviene del sistema de adquisición: los responsables de compras de las gasolineras low cost solicitan precio para enormes lotes de carburante a las diferentes compañías petroleras, comprándoselas al mejor postor y siempre a un precio muy ventajoso.
Gasolineras sin empleados o con muy pocos empleados
En adición, las gasolineras low cost funcionan en régimen de autoservicio del cliente. Por ello, sus costes operativos se reducen considerablemente, muy especialmente en aquellas que están totalmente automatizadas e incluso el cobro del suministro se realiza sin la intervención de un operario.
En definitiva, es la combinación del ahorro de costes de adquisición y operativos lo que permite que estas gasolineras te suministren cada litro de carburante con una rebaja de entre quince y veinte céntimos, respecto de las estaciones de servicio tradicionales.
Los gasóleos y gasolinas low cost normalmente no incorporan ningún aditivo
Un dato significativo que sí has de tener en cuenta es que la gran mayoría de las gasolineras low cost no comercializan combustibles con aditivos especiales que ayudan a lubricar ni a limpiar el motor.
Es decir, los carburantes ofrecidos se corresponden con los combustibles de calidad estándar que también están disponibles en las gasolineras abanderadas.
Por tanto, si lo que deseas es emplear un gasóleo o gasolina de calidad extra, deberás repostar en estas últimas.
Concluyendo, repostar en gasolineras low cost nunca será la causa de que tengas que echar mano de la cobertura de asistencia en carretera de los seguros de automóvil que tienes contratados.
Y ahora que ya sabes que puedes repostar en las gasolineras low cost sin ningún temor a dañar tu vehículo ni sufrir una parada de motor repentina, desde Mejores Seguros Online te recuerdo que no estás libre de que tu coche se detenga de repente sin ninguna causa aparente ni de sufrir un pinchazo.
Es en esos momentos cuando es imprescindible que cuentes con una buena compañía aseguradora que te saque del apuro con la máxima rapidez.
En este sentido, puedes contratar seguros de coche (con la compañía líder del mercado asegurador) en nuestra plataforma Mejores Seguros Online. Te garantizo el mejor precio, las más amplias coberturas y una calidad insuperable del servicio de asistencia en carretera.