Cuando se circula sobre dos ruedas motorizadas es conveniente adoptar todas las medidas de protección corporal posibles. Sin duda, la más relevante es el uso de los buenos cascos de motos.
Y es que de poco te servirá llevar puesto uno de los obligatorios cascos de motos si este no dispone de la robustez necesaria y menos aún si no ha sido debidamente homologado por alguna entidad certificadora de confianza.
Así que desde Mejores Seguros Online, tu portal especializado en seguros de automóvil y seguros de moto, voy a explicarte de qué tipos de certificaciones u homologaciones de seguridad pueden disponer los cascos de motos y cuáles son las 5 formas en que las entidades certificadoras miden la seguridad de los mismos.
Contenido
5 maneras para medir la seguridad de los cascos de motos
¿Cómo saber si un casco de moto es seguro sin haber sufrido algún impacto con él puesto? Pues conociendo las formas de certificación y averiguando cuáles de ellas poseen los cascos de motos:
Certificación DOT
DOT es la forma de certificación más común del mercado pero también se trata de la certificación de seguridad más básica, según el punto de vista de los especialistas en motocicletas de Mejores Seguros Online.
El motivo es que los cascos de motos con certificación DOT no son probados directamente por el organismo certificador, sino que únicamente se exige al fabricante un compromiso de que están fabricados conforme a las especificaciones de seguridad DOT.
Certificación ECE
La certificación europea ECE, por su parte, sí que prueba los cascos de motos. La norma más común de este organismo certificador es la ECE 22.05 y la más reciente es la ECE 22.06.
Esta última añade una batería de nuevas pruebas que incluyen ensayos de aceleración rotacional. Además, también se realizan pruebas de seguridad con los sistemas de intercomunicación que montan los cascos de motos.
Certificación Sharp
Sharp es un organismo internacional de certificación, con sede en el Reino Unido, que utiliza una clasificación de cero a cinco estrellas para dar a los posibles clientes una idea de cómo responden los cascos de motos que son sometidos a sus pruebas de impacto.
El organismo también dispone de un sitio web donde se pueden contrastar y comparar los resultados de todas las pruebas de seguridad realizadas.
Certificación Snell
Snell es un organismo que tiene su sede en Estados Unidos y actualiza continuamente sus criterios de pruebas de impacto. La última actualización ha dado como resultado la norma Snell M2020.
Se trata de una certificación de seguridad rigurosa y los cascos de motos que disponen de ella se caracterizan por ser grandes y muy seguros.
Certificación FIM
Finalmente, la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) dispone de una exigente norma de certificación, que deben cumplir los cascos de motos que se emplean en sus competiciones oficiales.
Dado que las carreras de motos son un deporte en el que los pilotos se encuentran constantemente llevando sus máquinas al límite, los cascos certificados por la FIM han de estar a la altura en caso de accidentes de extrema gravedad.
Esto significa que los cascos de motos con certificación FIM son, con toda certeza, los más seguros del mercado.
Y ahora que ya conoces las cinco maneras de medir la seguridad de los cascos de moto, desde Mejores Seguros Online me permito brindarte dos recomendaciones adicionales:
A la hora de adquirir cascos de motos, ten en cuenta cómo utilizas habitualmente la motocicleta
Las circunstancias de conducción urbana e interurbana son totalmente diferentes: en ciudad, es necesario vigilar los flancos continuamente y se circula a una velocidad relativamente reducida, puesto que el límite máximo son 50 kilómetros por hora.
Por tanto, si habitualmente conduces por ciudad, elige un casco que te permita mover la cabeza a uno y otro lado con la máxima libertad y visibilidad lateral. Los cascos de motos más robustos y envolventes son más adecuados para circular con seguridad por carreteras y autopistas.
Y si alternas el uso urbano con el interurbano, una buena idea es disponer de un casco liviano para la ciudad y otro más consistente para usar en carretera.
La marca, una garantía adicional de seguridad de los cascos de motos
La herencia recibida y la experiencia de los fabricantes tradicionales de cascos de motos también desempeñan un papel importante en la calidad final del producto. Un amplio historial de investigación y de pruebas supone un plus a la hora de adquirir un casco, sea cual sea la certificación u homologación de seguridad que ostente.
Tampoco hay nada malo en elegir una marca de cascos de motos de nuevo cuño, siempre que conozcas quién es el fabricante real, dónde se fabrican y a qué controles de calidad están sometidos.
Eso sí, desde Mejores Seguros Online te recomendamos que huyas de las marcas blancas que comercializan sus cascos de motos en algunos marketplaces de internet y de las que el único dato fiable que se publica es su bajo precio. Recuerda que con los cascos, al igual que ocurre con las compañías de seguros de moto, es preferible decantarse por una opción fiable.
Y hablando de compañías aseguradoras, si lo que precisas es asegurar tu máquina de dos ruedas con una imbatible relación entre coberturas y precio, Mejores Seguros Online es tu opción preferencial para contratar seguros de moto con Mapfre, la compañía de referencia en nuestro país.
Lo mismo podemos decirte si necesitas protegerte con cualquier otro tipo de seguro. No olvides que cuantos más seguros contrates con nosotros, mayores descuentos obtendrás en todos ellos.