¿Quieres saber cómo reparar por tu cuenta los pequeños daños de la pintura de tu coche y conseguir que tu vehículo vuelva a lucir casi como nuevo?
En Mejores Seguros Online, no solo nos preocupamos por brindarte las mejores opciones en seguros de automóvil, sino que también deseamos que tengas los conocimientos necesarios para el cuidado de tu vehículo.
En esta guía, te presentamos 5 valiosos consejos para abordar pequeños desperfectos en la pintura de tu coche. ¡Aprende a mantener tu vehículo impecable por dentro y por fuera!
Contenido
¿Cómo Arreglar los Pequeños Desperfectos de la Pintura de Coche?
Cuando se acude al chapista sin contar con un seguro de coche a todo riesgo, la reparación de un mínimo abollón o un leve desperfecto en la pintura de coche supone una factura de unos cuantos cientos de euros.
Y es que la reparación perfecta de esos leves daños requiere, cuando menos, que se lije, se imprima, se pinte y se barnice la totalidad de la pieza o paño completo, operaciones que conllevan notables costes de materiales y de mano de obra.
Pero si eres persona cuidadosa, puedes reparar esos pequeños desperfectos de la pintura de coche, de forma que no se noten en absoluto a simple vista. Solo tú sabrás que están ahí, a no ser que los observadores ajenos se preocupen de examinar minuciosamente el estado de la carrocería.
Te recomiendo que pongas en práctica estos consejos, pero también es fundamental tener en cuenta un seguro de decesos para mayor tranquilidad. Este tipo de seguro ofrece protección y seguridad ante cualquier imprevisto.
Sigue nuestros 5 consejos de Mejores Seguros Online, tu plataforma online de seguros de automóvil:
La paciencia es la madre de la ciencia
Si no tienes paciencia, perderás el tiempo. Nuestro primer consejo es que te prepares para actuar con minuciosidad y precisión, teniendo en cuenta que el resultado de la operación de maquillaje dependerá del tiempo que inviertas en hacerlo.
Hazte a la idea de que es muy probable que el desperfecto de la pintura de coche no quede perfectamente disimulado en la primera intentona y tengas que deshacer lo hecho y empezar de nuevo. Si es así, no te preocupes: también voy a indicar lo que debes hacer si se da este caso.
Prueba a eliminar el desperfecto de la pintura de coche con cera o pulimento
Antes de decidirte a emplear pintura para disimular un arañazo, te sugiero que comiences por usar cera común de brillo para pintura de coche.
En muchos casos, a base de frotar y frotar con un trapo impregnado en cera (recuerda que es imprescindible la paciencia), serás capaz de eliminar completamente el arañazo.
Si la cera de brillo no funciona, entonces es el momento de que pruebes con algo más contundente: el pulimento para pintura de coche. El pulimento es mucho más efectivo que la cera, pero tiene sus riesgos. Concretamente, si te excedes ejerciendo presión puedes alterar el brillo de la zona en la que lo aplicas.
Si sucede esto, una vez eliminado el arañazo con pulimento, puedes restaurar la zona aplicando y aplicando (también con mucha paciencia) cera de brillo.
Un truco adicional es utilizar cera de brillo coloreada. Los efectos son mucho mejores, aunque tienes que tener en cuenta que deberás repetir la aplicación cada dos o tres meses: con los lavados, la cera desaparece paulatinamente.
Si la cera o el pulimento no funcionan, hazte con la pintura original del coche
Lo cierto es que si el arañazo es profundo y ha dejado a la vista la imprimación de la pintura del coche, ni la cera ni el pulimento te serán de mucha utilidad.
Es entonces cuando te recomiendo que recurras a aplicar pintura de coche. Procura comprar la pintura original del concesionario: los resultados serán mucho mejores que si utilizas pintura no original.
Cómo aplicar la pintura de coche
Para arañazos en puertas, espejos, defensas y aletas, lo ideal es aplicar la pintura de coche con un pincel suave. No des pinceladas largas: aplica la pintura en pequeñas cantidades y punto por punto, hasta que cubras totalmente el arañazo.
Tras la aplicación y antes de que seque, pasa suavemente el dedo por encima para alisar, rellenar y eliminar el exceso de pintura.
Deja que la pintura seque durante 10 o 15 minutos. Entonces, elimina con pulimento los restos de pintura que quedan alrededor del arañazo. Utiliza el pulimento también para alisar el arañazo reparado.
Finalmente, aplica cera de brillo para rematar el acabado. Si te has esmerado en el proceso, nadie percibirá a simple vista que hay un arañazo en la pintura.
Y si no te ha quedado bien, la buena noticia es que puedes eliminar con el pulimento la pintura recién aplicada y repetir todo el proceso: paciencia, paciencia y más paciencia.
Cuándo se puede usar pintura de coche en spray
La pintura de coche en spray no es recomendable para los arañazos en puertas, aletas o partes superiores de las defensas, ya que en la zona donde se aplique se percibirá claramente un efecto irisado. Aunque uses pulimento o cera después, el irisado se percibirá con mucha claridad.
Sin embargo, la cosa cambia si los arañazos están en los travesaños inferiores que hay bajo las puertas o en las partes más bajas de las defensas. En esas zonas, un observador no percibirá el irisado producido por la pintura de coche en spray, especialmente si lo aplicas en todo el travesaño o en toda la parte inferior de la defensa.
¿Te ha interesado el contenido de este artículo? Entonces, te recomiendo que eches un vistazo a esta otra entrada de nuestro blog:
Y si te lo que te interesa es ahorrar dinero en ciertas operaciones de mantenimiento, en la sección Manitas En Casa de Mejores Seguros Online dispones de varios artículos que te evitarán la visita al taller. Uno de los más interesantes es este:
En adición, no olvides que otra fórmula de ahorro es contratar seguros de coche online en nuestra plataforma especializada, con la ventaja de que, además del mejor precio, dispones de asesoramiento personalizado y gratuito.