El auge de las autocaravanas y furgonetas tipo camper ha provocado un sustancial aumento de los precios de estos vehículos, tanto de estreno como de ocasión.
De hecho, una camper nueva no baja de los 60.000 euros y las seminuevas no se consiguen por menos de 35 000 euros, salvo que estén muy rodadas o mal conservadas.
Si ya tienes una camper o estás pensando en hacerte con una, no olvides que en Mejores Seguros Online estaremos encantados de ayudarte a contratar seguros de coche MAPFRE.
La alternativa es adquirir una furgoneta con pocos kilómetros (las hay en muy buen estado desde unos 15 000 euros) y proceder a camperizarla.
¿Y cuánto cuesta camperizar una furgoneta? En Mejores Seguros Online, la web especializada en seguros de automóvil, te lo detallamos.
Contenido
¿Cuánto cuesta Camperizar una Furgoneta?
Dependiendo de tu disponibilidad económica o de la frecuencia de uso prevista de la camper, puedes optar por una camperización básica o por una camperización completa. Comencemos por la primera opción:
Coste del aislamiento
Desde Mejores Seguros Online, la plataforma web donde puedes contratar tus seguros de coche online al mejor precio, no te recomendamos escatimar en esta partida: una camper sin aislamiento o deficientemente aislada será un auténtico horno en verano y un congelador en invierno.
El coste aproximado de los materiales y de la mano de obra de un buen aislamiento térmico es de entre 250 y 400 euros, el primero para una furgoneta pequeña y el segundo para una furgoneta extra larga y con techo sobreelevado.
Precio del suelo
El solado de un furgón comercial no es apto para usos residenciales. Si se opta por un nuevo suelo resistente y de calidad (lo más recomendable), ese precio se situará entre los 200 y los 350 euros, en función de la superficie del solado.
Precio de los revestimientos interiores
Si nos decidimos por un panelado interior muy sencillo, esto nos costará entre 200 euros (furgoneta corta) y 400 euros (furgoneta extra grande).
Y si preferimos un panelado más consistente y decorativo, partimos de un mínimo de 500 euros para la cámper más pequeña y de 1000 euros para la más grande. Por encima no hay límites: existen revestimientos de auténtico lujo cuyo precio no está al alcance de todas las economías.
Claraboyas y ventanas
La instalación de una ventana abatible con mosquitera cuesta unos 500 euros, según el presupuesto que nos ha facilitado una empresa especializada en camperizaciones. Y una claraboya practicable, también con mosquitera, sale por 380 euros.
Conque instalar una ventana en cada lateral de la furgoneta y una claraboya en el techo nos supondrá unos 1380 euros.
Instalación eléctrica
Otro gran peso que está incluido en la pregunta ¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta? es su instalación eléctrica. La instalación eléctrica más sencilla pasa por colocar una batería adicional de alta capacidad que sirva para suministrar electricidad a las lámparas y electrodomésticos. Esa batería debe cargarse cuando el vehículo esté en marcha, por lo que ha de conectarse al alternador de la furgoneta.
Dependiendo de la capacidad y la tecnología de la batería, el coste total de la misma y del cableado distribuidor, junto con interruptores y enchufes, nos costará entre 700 y 1200 euros.
Elementos de aseo
En las camperizaciones sencillas podemos utilizar un conjunto de lavabo y retrete portátil. Podemos encontrar estos kits de aseo desde unos 250 euros.
Y hay en el mercado pequeños depósitos de agua portátil, incluyendo manguera de ducha, desde 80 euros.
Contar con una furgoneta cómodamente camperizada, por ejemplo como puede ser para viajar a Noruega en carretera, ofrece una comodidad excepcional. Esta versátil vivienda sobre ruedas proporciona libertad y flexibilidad, permitiéndote explorar los paisajes nacionales e internacionales a tu propio ritmo.
Con instalaciones a bordo, como cocina y cama, evitas depender de alojamientos externos. Así, disfrutas de una experiencia de viaje sin complicaciones, aprovechando al máximo tus viajes.
Mobiliario y electrodomésticos básicos
Una gran parte de la pregunta ¿cuánto cuesta camperizar una furgoneta? entra en el mobiliario y electrodomésticos básicos de la camper. Esta partida depende de los elementos de confort que desees incluir. A modo de ejemplo, puedes hacerte con una cama plegable de 2 metros de largo y 1,40 de ancho por tan solo 175 euros. Y con dos asientos tipo puff desde unos 80 euros.
El hornillo para cocinar y la correspondiente bombona de gas los encontrarás desde poco más de 40 euros. En otro orden de cosas, un calefactor eléctrico con ventilador de 12 voltios te sale por 25 euros y una TV de 24 pulgadas a 12 voltios cuesta 90 euros.
Homologación
La homologación de la furgoneta recién camperizada es una partida casi invariable: el coste total asciende a 800-1000 euros, dependiendo de la comunidad autónoma en la que efectúes la homologación.
Finalizamos resumiendo todos los gastos relacionados para que sepas, más o menos, cuánto cuesta camperizar una furgoneta de forma muy básica:
- En torno a 4.000 euros, para furgonetas cortas y sin techo sobreelevado
- Sobre 5 500 euros, para furgonetas extra largas y con techo sobreelevado
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta a capricho
Cuando te preguntas cuánto cuesta camperizar una furgoneta, la verdad es que no podemos hacer un desglose detallado de cada partida. Y es que con las furgonetas camperizadas ocurre lo mismo que con las viviendas: dependiendo de los detalles y comodidades que solicite el cliente, el presupuesto puede elevarse hasta casi el infinito.
En este último supuesto, ¿te gustaría conocer cuáles son los costes de renovar dos documentos que precisarás para salir con tu cámper de nuestro país? Caso afirmativo, aquí te lo detallamos:
Tras leer estas líneas, ya sabes cuánto cuesta camperizar una furgoneta y quizá te decidas a hacerlo para viajar por España y por el extranjero. ¡Anímate!