Contamos con seguros de responsabilidad civil de entre todos los seguros de daños o patrimoniales para casos en los que la persona necesite ayuda a raíz de sus acciones.Pocas responsabilidades hay tan exigibles y caladas tan hondo en la mente de todos que la responsabilidad civil.
Puede que no la conozcas con estos términos, pero sí que la reconozcas en los actos del día a día: actuar sin hacer daño al otro, ser consecuente con tus gestos, respetar al vecino, no molestar y procurar ser cuidadoso con tus actos para no provocar algún daño en objetos que no son de tu pertenencia son gestos que tenemos interiorizados como sociedad. Y es porque somos responsables y lo somos civilmente.
Con esta naturaleza en cuenta, a veces, causamos daños. Y estos daños debemos repararlos, hayamos tenido o no culpa al ocasionarlos. Por eso, si contamos con un seguro de responsabilidad civil, garantizamos la respuesta ante el perjuicio que ocasionemos, en los términos que establezca la póliza: con una indemnización económica, con una posible reparación o con el acuerdo que se estime. Veamos con más detenimiento los mejores seguros online de responsabilidad civil y cuál es el alcance de sus coberturas.
Contenido
¿Qué son los Seguros de Responsabilidad Civil?
Los seguros de responsabilidad civil son los que actúan cuando causamos daños a personas ajenas o terceros, reparando o indemnizando el perjuicio en la medida en que sea posible. El seguro de responsabilidad civil es muy variado y responde en multitud de casos, desde los más pequeños hasta los más grandes, tanto a título personal como a título empresarial. Imagina, por ejemplo, que, a consecuencia de la trastada de un niño, el cristal de nuestro vecino se rompe; o que, mediante el actuar negligente de una empresa de transporte se produce el menoscabo de la mercancía de la empresa productora.
En ambos casos, la responsabilidad civil opera y el seguro de responsabilidad civil hará que no respondamos con nuestro propio patrimonio, sino que sea la entidad aseguradora la que se encargue de sufragar el daño y garantizar, de un lado, la protección del tercero y, de otro, nuestra tranquilidad de poder repararlo.
El seguro de responsabilidad civil puede contratarse de manera independiente o bien estar incluido en otros seguros como el seguro del hogar, lo que resulta muy práctico si son las familias las que quieren considerar sus coberturas. Para los profesionales, si no obligatorio, es indispensable, ya que, en el ejercicio de la actividad profesional, siempre hay riesgo en potencia generable a un tercero. También existen seguros de responsabilidad civil más específicos que centran su protección en las figuras de gerencia y administradores de empresas, en cuyo caso, de verse reclamados, sus patrimonios estarían protegidos, respondiendo el seguro y no de forma personal ante perjuicios derivados del ejercicio de sus cargos.
¿Qué cubren loa Seguros de Responsabilidad Civil?
Para determinar qué cubre un seguro de responsabilidad civil, nos tendremos que ceñir al contrato firmado con la aseguradora. El concepto de responsabilidad civil es muy amplio y, por ello, hay numerosas cláusulas de protección que se pueden alcanzar en virtud de su protección y muy variadas situaciones susceptibles de asegurarse. En todo caso, siempre quedamos obligados a pagar al perjudicado, sea por los daños causados en su patrimonio o en su propia persona, independientemente de si hemos actuado con intencionalidad. Estas son, de modo muy genérico, las cláusulas que siempre deben garantizar y que giran en torno a la vida personal, familiar y laboral/empresarial del tomador del seguro:
- Daños a terceros.
- Protección jurídica: defensa penal y reclamación de daños (materiales y corporales), de origen contractual y extracontractual.
- Gastos judiciales derivados de la defensa jurídica.
- Defensa de tus derechos como asalariado, en conflictos de trabajo, por incumplimiento de contrato, en reclamaciones contra tu empresa (sea privada o pública).
- Defensa en contratos de servicios como empleador, sea por incumplimiento de contratos o cualesquiera que afecten a tu actividad profesional.
¿Por qué es importante contratar Seguros de Responsabilidad Civil?
Todos estamos expuestos tanto a sufrir un daño como a causarlo en un tercero. Y es que, cuando nos preguntamos por qué es importante contratar un seguro de responsabilidad civil, solo hace falta pensar en un día cualquiera de nuestra rutina para responder: recibir la llamada de un vecino, comunicándonos la aparición de una gotera en su techo, que se nos caiga un objeto por el balcón, con la mala suerte de afectar a algún peatón o que, al coger el coche, tengamos algún indeseable percance, son cosas que pueden pasarnos.
Fugas de agua, accidentes de tráfico, daños ocasionados por menores, nada está exento de ser objeto de responsabilidad y, con un buen seguro de responsabilidad civil, garantizaremos siempre su cobertura y la más rápida respuesta. Si, además, somos propietarios de un negocio, el seguro de responsabilidad civil nos permitirá responder ante los consumidores: venta de productos en mal estado, fallos en maquinaria, averías…
De no contar con un seguro de responsabilidad civil tendremos que resarcir con nuestro patrimonio personal los daños derivados de estas acciones (que pueden ser realmente altos), no solo el actual, sino el futuro, por lo que contraeremos una deuda de por vida.
¿Cuál es el precio de los Seguros de Responsabilidad Civil?
El precio de un seguro de responsabilidad civil varía según la póliza que contratemos, por lo que no hay un precio definido o estándar. Entonces, ¿cuál es el precio de un seguro de responsabilidad civil? La respuesta vendrá de la mano de tu aseguradora, pero podemos saber que, actualmente:
- Las primas anuales de un seguro de responsabilidad civil para particulares se encuentran entre los 120 – 600 euros.
- Para los profesionales, la cuota media mensual los 550 euros, variando según la actividad o sector al que pertenezca el negocio y el tamaño de la empresa, características del negocio y fondos/riesgos asegurados.
Ahora que sabes más acerca de los seguros de responsabilidad civil, te será más fácil encontrar el que se adapte a tus necesidades de entre los mejores seguros online disponibles actualmente. Y recuerda que siempre puedes contar con la ayuda del equipo profesional de nuestro portal mejores seguros online. ¡Garantía asegurada!
Nota informativa: A partir del 29 de septiembre de 2023, entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal (BOE-A-2023-7936), que establece la obligación para todos los dueños de perros de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil a terceros.
Esta medida busca garantizar la protección de terceras personas ante posibles daños ocasionados por los animales. El seguro cubrirá los posibles perjuicios causados por el perro, como mordeduras o accidentes.
Recomendamos a TODOS los dueños de perros informarse directamente con su aseguradora o ponerse en contacto con nosotros para confirmar las condiciones y requisitos específicos de la póliza para cumplir con esta nueva normativa.