Vivimos en un país donde el agua potable es un bien relativamente escaso en los meses de más calor y el cambio climático nos hace temer por el suministro en el futuro. Por este motivo, se nos insta saber cómo ahorrar agua en el consumo doméstico, dado que cada gota cuenta.
Si sabes cómo ahorrar agua lavando los platos, vas a ahorrar dinero al final de cada año. Es más fácil de lo que parece. Basta con conocer y aplicar una serie de trucos con los que abaratar tu factura y, de paso, facilitar la sostenibilidad ecológica. Lo mejor es que puedes hacerlo tanto en tu hogar como en tu trabajo, o al menos proponerlo si eres empleado.
Por otro lado, no te olvides de que el agua que llega a tu domicilio puede ser causante de daños, siendo el ejemplo típico la rotura de una tubería. Siempre es conveniente elegir bien entre los seguros de hogar disponibles, y ahora no nos referimos a cuestiones ambientales.
Puedes utilizar nuestro portal Mejores Seguros Online para elegir el más adecuado para ti, aunque te pedimos que esperes a terminar la lectura. Así podrás ahorrar por partida doble, en tu factura del agua y en tu seguro de vivienda.
Contenido
¿Cómo ahorrar agua lavando los platos?
Es cierto que fregar los platos en un domicilio no consume tanta agua como la ducha diaria o el uso de la cisterna, pero es uno de los sitios donde más podemos ahorrar sin alterar nuestras rutinas.
Toda el agua que llega a nuestros domicilios es potable, lo que supone un gasto energético adicional y no es gratis en términos económicos.
Si puedes ahorrar en el fregadero con unos sencillos trucos, aunque no sea donde más agua viertes, ¿por qué desaprovecharlo? Verás cómo la estrategia de ahorro de agua se compone de dos abordajes, una durante el lavado en sí y otra a la hora de planificar, y disfrutarás del ahorro en tus facturas mensuales. ¿Alguna vez has pensado en qué modo un seguro de hogar te ayuda a ahorrar agua?
Si lavas a mano
La OCU ha comprobado que se gasta mucha más agua fregando los platos a mano que haciéndolo con el lavavajillas, aunque este electrodoméstico suponen un desembolso económico y precisa de un espacio en la cocina del que no todas las viviendas disponen.
Además, para que el ahorro sea efectivo y suponga unos 30 litros de agua por día y hogar de media, hace falta utilizar el lavavajillas cuando está lleno. Si vives solo o si sois varias personas, pero debéis realizar buena parte de las comidas fuera de casa, lo de llenar el electrodoméstico puede demorar días y pasa a ser antihigiénico.
Incluso si usas lavavajillas y no tienes estos problemas para sacarle el máximo partido, alguna vez te verás en la necesidad de fregar algo a mano, de mono que no te pierdas estos trucos para ahorrar agua fregando a mano:
- Comprueba que no hay fugas ni grifos que goteen y, de ser así, comunícate con tu aseguradora del hogar para que lo soluciones, o contacta a un técnico en caso de no estar incluido este servicio.Como verás, esto sirve tanto para quien utiliza siempre el lavavajillas como para el caso contrario. Y es que el agua que se va por los desagües se aproxima al 90% del consumo de agua potable en un hogar.
- Ajusta la presión del agua y valora la conveniencia de colocar un dispositivo de ahorro en la salida del grifo (también los hay para la ducha). No restan eficacia en el lavado porque no disminuyen la presión de salida sino el caudal, son baratísimos y los amortizas en poco tiempo.
- Cuando estés enjabonando o remojando los platos, hazlo siempre con el grifo cerrado.
- No es mala idea comenzar separando lo que hay que lavar en función de la dificultad y disponer de una cubeta con agua para dejar un rato en remojo los platos y cacharros con suciedad más adherida. Si empleas agua caliente en este paso, obtendrás mejores resultados, aunque debes valorar si es necesario porque la luz y el gas también cuestan dinero. Otro truco es llevar a cabo el remojo en agua jabonosa, sobre todo si deseas ablandar grasas.
- A la hora de enjabonar todo, ahorrarás agua si no te excedes con la cantidad de lavavajillas o limpiador. Puede parecer absurdo porque no lo vemos, pero a nivel medioambiental todo lo que sea reducir la carga de trabajo en las depuradoras de aguas residuales ayuda a mantener los recursos hídricos. Incluso puedes notarlo en tu factura porque, a lo tonto, ese aclarado más exhaustivo e innecesario también suma.
- Te vas a manejar mejor enjabonando y lavando con la pila mediada que con ella llena, y de paso ahorrarás bastante agua.
- Cuando aclares, de nuevo, no dejes el grifo abierto si no lo necesitas y controla el caudal del agua.
Si empleas lavavajillas
- Si tu lavavajillas no cuenta con la certificación A o superior de eficiencia energética, ya sabes en qué te debes fijar cuando necesites reponerlo. La eficiencia energética no mide el consumo de agua, aunque todo suma, y su diferencia de precio se amortiza con creces.
- Como en el caso de la pila, asegúrate de que no existan fugas de agua, para evitar despilfarro y posibles accidentes en el futuro.
- Utiliza el lavavajillas sólo cuando esté lleno.
- Si no necesitas un programa con prelavado, no lo selecciones. Ahorrarás agua y energía
En ambos casos debemos revisar cada cierto tiempo que no hay fugas de agua. En los domicilios, de media un litro de agua de cada cinco se pierde a causa de fugas en las tuberías. Para combatir este despilfarro, el mantenimiento de las canalizaciones es vital.
Hace falta programar una revisión anual para identificar las posibles fugas y repararlas antes de que un daño mayor a largo plazo acabe generando una inversión más costosa, aunque también ayuda que tú eches un ojo de vez en cuando y no demores en poner solución a un grifo que gotea.
¿Te imaginas lo que supone reparar tu casa tras una inundación? Los peritos de los seguros de hogar sí y nos comentan que, cuando hay parquet en una casa, puedes necesitar dejarla libre hasta una semana. Mejor prevenir.
Si tienes un local de hostelería
El local es una empresa, de modo que además del seguro de hogar para tu domicilio, vas a necesitar elegir entre seguros de automóvil, cuando ofrezcas envíos a domicilio y seas tú mismo el repartidor, y, por supuesto, seguros de daños o patrimoniales.
Los locales trabajan con lavavajillas y notan más las diferencias en la clasificación energética de los mismos a la hora de pagar las facturas. Si tienes un local de HORECA, es probable que debas trabajar con temperaturas de lavado altas, tanto si limpias un vaso de agua como una paellera.
En caso de ser un empleado, el ahorro de agua en el trabajo de restauración dependerá en gran medida de la voluntad de la dirección de poner en práctica medidas ecológicas, aunque tú puedes promover cambios.
Por lo que concierne al ahorro de agua, no de energía, poco puedes hacer salvo utilizar el electrodoméstico cuando se encuentre lleno o casi lleno. Esto implica tener cierto reservorio de vasos, platos y cubiertos no desechables, un gasto inicial que compensa a medida que avanzan los meses.
Como trabajador, piensa que la dirección de cualquier empresa tiene gran interés en ahorrar agua dentro de sus instalaciones, para ofrecer mayores ventajas directas sobre el medio ambiente y, como es lógico, para reducir drásticamente los gastos. Esta estrategia de ahorro se ayuda, cómo no, de la contratación del seguro de daños o patrimoniales más adecuado para cada negocio.
Lo que nos explicaba de niños sobre cómo ahorrar agua mientras nos cepillamos los dientes o lavamos las manos, es aplicable a la hora de fregar los platos a mano.
Sin embargo, el buen uso del lavavajillas proporciona el mayor ahorro en la factura tanto de agua como de energía.
Cuando trabajas en un establecimiento de restauración, los pequeños despistes se suelen pagar más caros.
Todo plan de ahorro de agua potable y dinero a la hora de lavar los platos requiere de una parte activa, centrada en cómo realizas la limpieza en sí, y otra preventiva, revisando periódicamente la posible presencia de fugas o grifos que gotean.
Los seguros de hogar y los de daños o patrimoniales te protegen en caso de accidentes y, según cuál contrates, pueden hacerse cargo de esas fugas que no llegan a ser un accidente pero suponen un derroche de agua potable, un bien cada vez más preciado (los recursos hídricos son limitados).
Si no tienes claro qué seguro es mejor para ti, en nuestro portal Mejores Seguros Online hemos recogido testimonios de usuarios reales e independientes, para ayudarte a dar con los mejores seguros de hogar para ti a golpe de clic, incluso si no entiendes nada de seguros ni de letra pequeña.