Si te han puesto una multa, es muy probable que desees saber cuánto tarda en llegar una multa para proceder a recurrirla si crees que tienes posibilidades y para beneficiarte del descuento por pronto pago.
Tu seguro de automóvil te cubre frente a algunas multas si es a todo riesgo, y se hace cargo de las consecuencias económicas derivadas de la retirada del carnet, cuando esto va incluido en las coberturas que contratas.
Otro motivo más para estar muy pendiente del buzón, por no hablar de qué sucede cuando esperas una multa y vives de tu vehículo, como es el caso de los taxistas, quienes suelen tener contratado un seguro de daños o patrimoniales especial para su caso.
Tenemos una mala noticia para ti: el tiempo que puedes tardar en recibir una multa depende de quién haya sido el organismo que te la interpone.
Hablamos de un par de semanas, o incluso 6 meses, y de la posibilidad de que esa multa de tráfico prescriba por demora y ya no puedas abonarla sin otra sanción. Por eso una cosa es cuándo tarda en llegar una multa y otra cuándo puede llegar a tardar.
Elegir un seguro a todo riesgo entre los mejores seguros online te proporciona la tranquilidad de saber que tienes todo cubierto, incluso si un accidente ha sido culpa tuya, salvo unas pocas excepciones.
Recomendamos consultar bien detalles de la norma de tráfico que no están claras, como saber si puedes conducir con chanclas, para mayor tranquilidad y para no arriesgarte a una sanción por desconocimiento.
Contenido
¿Cuánto tarda en llegar una multa?
El tiempo que tardas en recibir la notificación de una multa de tráfico puede variar dependiendo de la gravedad de la infracción y la forma en que fue detectada.
Cuando el requerimiento procede de la DGT, lo normal es una demora de entre una y tres semanas para multas detectadas a través de medios de captación de imágenes, como radares.
No obstante, la notificación podría retrasarse hasta los 6 meses y, en ese caso, la multa prescribirá.
El plazo a partir del cual las multas prescriben dependen del tipo de sanción:
- Las infracciones leves (menos de 100 euros), prescriben a los 3 meses.
- Las infracciones graves prescriben a los 6 meses.
Pasado estos plazos, si no te llega una notificación de la multa, no tendrás por qué pagar, puesto que la sanción ha prescrito.
Así lo indica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Si la notificación te llega dentro del tiempo y no estás de acuerdo, tendrás la opción de recurrir una multa tú directamente o, dependiendo del seguro de automóvil a todo riesgo que tengas contratado, a través de la aseguradora.
Recurrir una multa no equivale a una exención, sino a una revisión. No te recomendamos intentar recurrir multas por sistema, pues si resulta que sí debes ser multado, la demora puede ir acompañada de una sanción administrativa.
Las multas que se detectan en el acto, como las relacionadas con el control de alcoholemia o drogas, se notifican inmediatamente.
Descuento por pronto pago
Si abonas las multas antes de 20 días naturales, puedes beneficiarte de un 50% de descuento por pronto pago.
En caso de una multa instantánea, puedes abonarla en el acto al agente, generalmente un guardia civil. En los demás casos, deberás acercarte a una oficina de Correos, de Tráfico o hacerlo a través de la web de la DGT.
¿Cómo puedes saber si tienes una multa pendiente?
Si no te ha pasado a ti, seguro que conoces a alguien a quien sí le ha sucedido. Un buen día recibes una carta con una multa y la captura de imagen de un radar que ni sabías que existía. Es un buen susto si tienes un presupuesto ajustado.
Tú intentando ahorrar con un coche de segunda mano, que los hay en perfecto estado y a buen precio, y se te desajusta el presupuesto por un descuido.
La solución a estos sobresaltos pasaría por respetar las normas de circulación en cada momento y no solo cuando sabemos que nos pueden hacer una foto, aunque existen los despistes. Casi nadie está libre de tener una multa por pagar, pero ¿cómo saberlo?
La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita cómo saber las multas que tienes sin pagar de manera rápida y gratuita a través de Internet o por SMS, y puedes comprobarlo tú mismo entrando a la web de Tablón Edictal de Sanciones.
También puedes darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), un servicio voluntario y gratuito. Es preferible hacer esto ante la duda a exponerse a multas que prescriben y a embargos bancarios.
¿Qué sucede si no pagas una multa?
Uno de los motivos por los que te conviene saber cuáles son el tiempo medio y el máximo que transcurre desde que te multan hasta que la recibes y averiguar si tienes una multa pendiente es para poder evitar las consecuencias en caso de no abonarla.
Si recibes una multa en tu domicilio y no la pagas, la autoridad va a insistir hasta que la abones, por las buenas o por las malas.
- Si no pagas la multa después de 45 días, se abre la vía ejecutiva. Para ti supone pagar un recargo del 5%.
- Si insistieras en no pagar la multa y el recargo una vez iniciada la vía ejecutiva, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria pasa a encargarse del cobro. A través de una notificación de providencia de apremio te dará un nuevo plazo, esta vez con un recargo del 20%.
- Cuando tampoco abonas la multa y el recargo en el caso anterior, comienza el cobro por las malas: se autoriza un procedimiento de embargo de los bienes.
- Lo más normal es que retiren el dinero de la cuenta corriente, de tu pensión o de tu salario. En caso de no poder efectuarse el cobro de esa forma, ya se pasa al embargo de los inmuebles o propiedades que puedan cubrir la deuda.
Si la multa es administrativa (si te llega a casa la multa es de este tipo) y demuestras que eres insolvente, podrás evitar la cárcel. Sin embargo, seguirás acumulando la deuda hasta que vuelvas a tener ingresos o algún bien.
Cuando la multa es de carácter penal y delictivo, un juez puede dictaminar que puedas ingresar en prisión. La decisión del juez no va a depender solo de si has podido abonar la multa, puede haber otras circunstancias en el juicio. Tu aseguradora a todo riesgo no te va a proteger de esta omisión de tus obligaciones.
Si te fijas, no puedes librarte de pagar una multa salvo si demuestras que ha habido un error, como que te han enviado la multa de otra matrícula o persona, o demorar su pago en caso de ser insolvente y tratarse solo de una multa administrativa.
La llegada de una multa de tráfico puede variar según la jurisdicción y el tipo de infracción. Mantener un seguro de coche por un día puede ser una precaución sabia, ya que algunas multas pueden llegar semanas después del incidente. Este tipo de seguro te brinda tranquilidad, ya que puedes estar seguro de que estarás cubierto incluso si la multa llega después de un tiempo. Sin embargo, es fundamental conducir de manera responsable para evitar multas en primer lugar.
Cuando tengas motivos para recurrir una multa, hazlo, pero en los demás casos, te recomendamos intentar abonarla cuanto antes y, si es posible, beneficiarte del pronto pago.
Formas de notificarte una multa y tiempos medios de espera
Hay una relación entre la manera en que se te comunica una multa y el tiempo estimado en recibirla desde la fecha de la infracción.
- Notificación en el acto. En este caso, un agente te comunica la sanción en el mismo momento en el que has cometido la infracción. Es la vía en que se comunican las multas por consumo de alcohol y drogas.
- Correo postal certificado. Cuando no te han podido comunicar en el acto la sanción, se procede a enviar así la notificación a tu domicilio.
- Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA). Cuando no llega la comunicación a ningún domicilio o es rechazada, la infracción se publica en este lugar y en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU).
- Dirección Electrónica Vial (DEV), a través de esta plataforma de la DGT, que funciona desde el año 2010, lo normal es que recibas la comunicación en unos 10 días.
- Aplicación MiDGT. Te permite consultar la multa al cabo de unas pocas semanas.
Conducir un vehículo lleva consigo una serie de gastos y responsabilidades, desde el seguro de coche obligatorio, o un seguro a todo riesgo más completo, hasta llevarlo adaptado en casos particulares, como cuando transportas un perro grande en un coche familiar con la rejilla divisoria.
No cumplir con tus obligaciones como conductor puede llevar consigo multas y la retirada del carnet de conducir, incluso denuncias por imprudencias, conducción temeraria o responsabilidad civil.
Te arriesgas a una pena de cárcel, si hablamos de sanciones de carácter penal y delictivo.
Antes de ponerte al volante de tu vehículo, incluso si lo acabas de comprar, asegúrate de haber contratado un buen seguro. Puedes hacer la selección menos complicada y más rápida consultando nuestro portal Mejores Seguros Online.
No somos una aseguradora, por lo que no tenemos compromiso con nadie más que tú y nos hemos esmerado mucho en la elaboración de nuestras selecciones, confiando solo en clientes reales verificados.