La era digital ha cambiado radicalmente la forma de contratar seguros de coche online y realizar las operaciones comerciales, tanto de productos como de servicios, y el sector de los seguros no es ninguna excepción.
A modo de ejemplo, hasta hace poco más de una década resultaba prácticamente imposible contratar seguros de automóvil sin la intervención presencial de un mediador o agente (y de un perito de la compañía si el seguro era a todo riesgo).
Sin embargo, lo más habitual hoy en día es formalizar la contratación del seguro de forma 100% online.
Pero a nadie se le escapa que los procedimientos telemáticos implican ciertos riesgos. Y en el universo del contratar seguros de coche online el mayor riesgo es que el futuro tomador firme digitalmente la póliza sin tener un conocimiento exacto del alcance de las coberturas que contrata.
Desde el portal Mejores Seguros Online voy a darte unos consejos para que contrates telemáticamente tu seguro de coche a un precio ajustado y sin ningún temor a sorpresas indeseadas en caso de siniestro.
Contenido
5 Consejos prácticos para contratar Seguros de Coche Online
Utiliza previamente un comparador antes de contratar seguros de coche online
Aunque todas las compañías disponen de tarificadores automáticos de sus seguros de coches, lo más práctico es que utilices algunos de los comparadores de seguros online de los que dispones en internet.
Con muy pocos clics obtendrás una visión clara de cuáles son las aseguradoras cuyos precios son más económicos. Pero no fíes tu decisión exclusivamente a los precios obtenidos en los comparadores: hay otros factores de importancia que tienes que colocar en la balanza antes de firmar el contrato.
Decide qué modalidad de compañía prefieres para contratar seguros de coche online
Uno de ellos es la tipología de la compañía. Las aseguradoras tradicionales disponen de oficinas en todas las capitales de provincia y poblaciones relevantes, donde puedes ser asistido por agentes profesionales, tanto a la hora de contratar como cuando se trata de comunicar o gestionar un siniestro.
Por el contrario, existen compañías cuyo modus operandi es exclusivamente telemático. Es decir, todas las gestiones han de ser realizadas telefónicamente, por correo electrónico o utilizando una app.
Por tanto, valora si merece la pena ahorrarte unos pocos euros a cambio de prescindir de la comodidad y la seguridad que supone disponer presencialmente de un agente de seguros cualificado.
Esto es especialmente relevante si los vehículos para los que vas a contratar seguros de coche online van a ser utilizados (habitual u ocasionalmente) por personas de edad o que no se desenvuelven bien con las nuevas tecnologías.
Contrata algunas coberturas que son imprescindibles, además de las que son obligatorias por ley
Por experiencia sé que muchos clientes se dejan tentar por pólizas online muy económicas pero que solo disponen de las coberturas de Responsabilidad Civil (es decir, daños a terceros) que son obligatorias por ley.
Contratar seguros de coche online es conveniente y eficiente. Al elegir un seguro de coche por un día en línea, sigue estos consejos: 1) Compara opciones para obtener la mejor cobertura al mejor precio. 2) Lee las opiniones y experiencias de otros clientes. 3) Verifica la reputación de la compañía. 4) Asegúrate de que la póliza incluye la cobertura necesaria. 5) Antes de confirmar, comprende los detalles y términos del seguro para conducir con total confianza.
Utilizando los tarificadores automáticos de seguros comprobarás que incluir en tu póliza las coberturas de asistencia en carretera, rotura de lunas, incendio y robo solo supone unos pocos euros al mes.
Además, verifica cuál es tope máximo indemnizatorio de la cobertura de Responsabilidad Civil. Esa cuantía puede ser demasiado baja en los seguros de automóvil más básicos del mercado.
Ten en cuenta que esa garantía contra daños a terceros es especialmente importante cuando en un accidente se producen fallecimientos o lesiones graves como las que, por ejemplo, son ocasionadas por el denominado “efecto submarino».
Y si prefieres contratar los mejores seguros a todo riesgo, mi recomendación como agente es que incluyas una franquicia de entre 300 y 600 euros en los mismos. Esto te supondrá abonar esas cantidades solo si das un parte de daños propios pero, a cambio, rebajarás muy notablemente el coste anual de la póliza.
En este sentido, valora también si te interesa contratar un seguro a todo riesgo tras comprar coches de segunda mano de más de cinco años de antigüedad. Ten en cuenta que la depreciación del valor de un coche de cinco años es superior al 50% y la de un vehículo de diez años ronda el 80%.
Es decir, en caso de que los daños del vehículo tras un siniestro con culpa sean de envergadura y superen el valor venal del vehículo, la aseguradora no los repara y, como mucho, te indemnizará por ese valor venal (algunas aseguradoras solo pagan el 80% de dicho valor).
Descarga o solicita que te envíen las condiciones generales y particulares de la póliza de automóvil antes de contratar seguros de coche online
Como agente profesional de seguros siempre insisto en que mis clientes nunca firmen el contrato antes de haber leído y entendido el condicionado general y el particular de su nuevo seguro de coche.
Es ahí donde, además de las coberturas y las cuantías indemnizatorias, figuran las posibles exclusiones de las prestaciones. Y pueden existir diferencias muy notables entre las diferentes compañías.
Por tanto, es imprescindible que leas los condicionados y los comprendas. Si no entiendes algunos apartados, no dudes en solicitar que un mediador o agente de seguros te los aclare.
Al contratar seguros de coche online, contar con un parte amistoso de accidente es fundamental. Este documento facilita el intercambio de información entre conductores, agilizando el proceso de reclamación y garantizando una resolución justa y rápida.
Tramita y firma el contrato digitalmente, evitando la confirmación telefónica
El corolario del consejo anterior es que procures firmar el contrato mediante medios electrónicos y que evites confirmar tu acuerdo con las condiciones del seguro mediante una conversación telefónica grabada.
¿Por qué? Porque en las tramitaciones y firmas telefónicas es muy fácil que el operador te inste a formalizar la póliza de tu seguro de coche de inmediato o en unos pocos minutos.
En ese caso, no tendrás la oportunidad de leer a fondo la póliza o de dejar que la revise un experto, con lo que, transcurridos los 14 días del plazo de desistimiento, no podrás manifestar ninguna posible disconformidad con el contrato de seguro que has aceptado verbalmente.
Tras leer estas líneas, ¿deseas contratar tus seguros de coche online, asesorado por personal experto, con toda la seguridad y simplificando al máximo todo el proceso?
Si así es, te recuerdo que en nuestro portal web Mejores Seguros Online ponemos a tu disposición no sólo los seguros de coches más completos y competitivos del mercado, sino también cualquier otro producto asegurador que puedas precisar, siempre con un asesoramiento profesional y 100% personalizado.