No hace falta insistir demasiado en que nuestra casa es la parte esencial de nuestra vida y que, sin ella, no podríamos afrontar nuestro día a día dentro de unos niveles emocional y físicamente saludables. Por eso, cualquier gasto que hagamos en ella y que supongan una inversión para mejorarla y encargarnos de que sea lo más confortable posible será siempre necesario y más que positivo para nuestro bienestar, nuestra tranquilidad y la de nuestra familia.
Pero, ¿sabes todas las ventajas que te aporta tener un seguro? ¿Es obligatorio el seguro de hogar? Desde Mejores Seguros Online queremos hacer especial hincapié en un tipo de protección que trasciende a la decoración o al estado de los electrodomésticos y el uso que le demos: la importancia de contratar un seguro de hogar.
Y es que, por mucho que procuremos que nuestro hogar siempre esté en las mejores condiciones de habitabilidad con actitudes activas (como las actitudes preventivas que pusimos en práctica mediante los trucos para ahorrar en la factura de la luz), no estamos a salvo de imprevistos (tuberías que se rompen, goteras, humedades, robos) que pueden afectarnos a nosotros y a terceros y que gracias a una póliza que contenga las cláusulas esenciales estaremos garantizando la protección de nuestra vivienda, desde la más básica en relación a su continente como la más completa y que abarque todo su contenido y los bienes que tengamos en su interior.
Contenido
Razones por las que es obligatorio el seguro de hogar
La respuesta es sencilla: no es obligatorio. No hay ninguna ley que te obligue a contratar un seguro de hogar (como sí ocurre en otros seguros, como el seguro de automóvil en su modalidad a terceros o de responsabilidad civil, sin el cual no puedes circular) pero un 70 % de personas lo hace, sea con el modo tradicional sea a través de las modalidades de seguros online, cada vez más recurrentes entre los usuarios por su accesibilidad y rapidez.
No obstante, hay determinados casos en los que sí es obligatorio contratar un seguro de hogar:
- Se exija en un contrato de alquiler: de aceptarla ambas partes, se convierte en obligación al ser un documento privado con plena validez en el tráfico jurídico.
- La vivienda esté hipotecada: lo establece el artículo 10 del Real Decreto 716/2009, al menos contra los daños derivados de un incendio. Eso sí, no importa con qué compañía aseguradora lo contrates (hasta el 2013, tenías que contratar el seguro en la misma entidad bancaria que concedía la hipoteca o en una a la que esta estuviera vinculada).
De todos modos, como siempre insistimos en Mejores Seguros Online, aunque un seguro no sea obligatorio y sea totalmente de tu decisión proceder o no a su contratación, el seguro de hogar es uno de los más recomendables.
Además, sus precios no son de los más altos del mercado (puedes encontrar seguros de hogar por 150 euros al año) y dispones de herramientas como calculadoras y comparadores online con las que podrás saber de forma muy cómoda cuánto puede costarte una póliza personalizada. Con el fin de ayudarte a tomar la decisión correcta, te invitamos a que leas las ventajas que te ofrece contar con seguros de hogar.
Ventajas de tener un Seguro de Hogar
Podemos aventurarnos a decir que el seguro de hogar es, cuanto menos, el mas importante de todos. Nuestra vivienda y lo que tenemos en ella tienen mucho valor y las acciones que hacemos en ella en nuestro día a día pueden generar daños que, de no estar cubiertos por el respaldo de unas coberturas básicas, nos supondrán un coste realmente difícil de afrontar y que supone verdaderos trastornos dentro de la economía doméstica.
Tener un seguro de hogar va mucho más allá de pagar una cuota periódica a cambio de que una aseguradora responda por un daño: forma parte de un plan de ahorro responsable, que ya empieza por hacer un uso eficiente de la energía que consumimos o del agua que empleamos (como vimos en nuestro artículo cómo ahorrar agua lavando los platos), esta vez orientado a esos riesgos que no podemos controlar, como los que provocan agentes externos como la lluvia o las tuberías e incluso los robos.
Si bien requiere una inversión inicial, arrojan resultados a corto plazo. Poniéndolo todo en práctica, conseguiremos un ahorro completo en todos los ámbitos, tanto los predecibles como los que no.
Un seguro de hogar para cada necesidad
La oferta actual de seguros es muy amplia; tanto que podemos diseñar junto a la aseguradora el seguro de hogar que contenga las cláusulas que mejor se adapten tanto a nuestras necesidades como a nuestra capacidad económica.
Podemos optar por seguros básicos, que cubran solo el continente (la estructura física), o por seguros de hogar más completos que abarquen el contenido, es decir, que incluyan cláusulas que protejan los enseres que tenemos en su interior, que podrán ser a su vez modificables en función de su alcance: desde daños en puertas, ventanas, mesas, cristalería, hasta los electrodomésticos y nuestros equipos electrónicos.
Lo importante es que tú decidas a qué debes y puedes dar prioridad, para que tu protección sea la más efectiva en todos los casos.
Gran variedad de precios disponibles
Los precios de los seguros de hogar en el mercado actual son muy variados y se ajustan a todo tipo de perfil de usuario. Además, dependiendo de factores como el emplazamiento geográfico de la vivienda, el año de construcción y el uso habitual que le damos, el precio de la prima irá oscilando.
No es lo mismo asegurar una vivienda que se encuentre en una zona de alto nivel de siniestralidad que en un barrio muy seguro (será más caro en el primer caso), o una casa muy antigua con escasa eficiencia energética o con numerosos riesgos de causar accidentes, en cuyo caso será más costoso el pago de la prima que de tratarse de un inmueble eficazmente equipado.
Además, las compañías ofrecen continuos descuentos y ofertas de lanzamiento, por lo que siempre es recomendable buscar seguros online y aprovechar promociones para encontrar un seguro de hogar a un precio más ajustado y que cumpla tus expectativas.
Nos protegen frente a daños que causemos a terceros
Los seguros de hogar incluyen la garantía más importante que deben ofrecer los mejores seguros: la responsabilidad civil frente a terceros. Eso significa que, de causar un daño o perjuicio a un tercero, será la compañía la que se encargue de subsanar la situación, corriendo con los gastos de la reparación correspondiente o con el pago de la indemnización que proceda en su caso.
Tendremos nuestros bienes personales a buen recaudo
¿Crees que una caja fuerte es suficiente? Quizá para las joyas, pero los robos en las viviendas son una realidad en la que, desgraciadamente, debemos pararnos a pensar. Un seguro de hogar nos protegerá de cualquier intruso si incluimos cláusulas por robo, que nos procurarán una compensación por la pérdida de cualquier bien que pueda ser objeto de sustracción. Incluso tenemos opción de incluir pólizas que proteja nuestras cosas si sufrimos un percance en la calle (muy útil en caso de nuestros dispositivos electrónicos y tarjetas bancarias), tanto nosotros como los miembros de la familia, incluidas nuestras mascotas.
Protección ante fenómenos atmosféricos
Otra de las ventajas que nos da tener un seguro de hogar es que, de tener lugar una catástrofe, no tendremos que asumir los gastos de reconstrucciones o los desperfectos ocasionados por aquellas: imagina que un incendio destruye un cobertizo o que las tormentas dejan parte de tu casa inservible. La póliza cubriría tanto las pérdidas como los costes que hubieras tenido que afrontar.
Acceso a servicios especiales
En muchas ocasiones, pagar por trabajos domésticos es algo que no podemos permitirnos: la mayoría de los seguros de hogar incluyen servicio bricolaje o «manitas», una cobertura muy práctica para los usuarios, mediante la que podremos contar con un profesional que instale una lámpara, nos arregle una persiana o incluso nos monte un mueble o una estantería.
También tenemos la opción de contar con servicios jurídicos, de vital importancia tanto en casos en los que nos veamos envueltos en un procedimiento en instancia judicial o en vía administrativa, en la que contaremos con el apoyo y el asesoramiento de un abogado o el profesional del derecho que necesitemos.
Estas son solo algunas de las ventajas de contratar un seguro de hogar, un seguro cuya firma no es obligatoria pero que, sin duda, aporta muchos más beneficios por los que merece la pena hacer frente a su pago periódico. Para más información sobre este y cualquiera de los seguros que puedes encontrar en el mercado actualmente, sigue navegando por nuestro portal Mejores Seguros Online, tu sitio definitivo para aprender y recopilar todo lo que necesitas saber de la forma más clara, sencilla y cómoda.