¿Sabías que las tijeras son el utensilio de cocina más utilizado en los hogares españoles?
Sin embargo, unas tijeras mal afiladas, además de ser difíciles de utilizar, pueden ocasionar accidentes caseros de gran envergadura. ¿Quieres saber cómo afilar tijeras?
En mi caso personal, recuerdo que hace poco tiempo intenté abrir una bolsa de embutidos con unas tijeras desafiladas, cosa que me provocó un corte superficial en el dedo índice de la mano opuesta que sujetaba el paquete.
Con razón dicen que “las prisas nunca son buenas», pues al intentar abrir el paquete rápidamente con un utensilio desafilado, no obtuve más que un corte.
Contenido
¿Conocías estos 8 Trucos de cómo Afilar Tijeras de Cocina?
A día de hoy y como experta en seguros, pienso en lo que podría haber sucedido si el corte me lo hubiese hecho con otro electrodoméstico más peligroso como una batidora o licuadora.
De hecho, para prevenir este tipo de accidentes, lo ideal es contratar los mejores seguros online porque cuentan con:
- Un amplio equipo de profesionales.
- Experiencia en el sector.
- Precios competitivos.
- Atención personalizada.
Por otro lado, para accidentes como el que me ocurrió a mí con las tijeras, podéis contratar seguros personales o incluso seguros de salud para obtener mayores coberturas.
¿Dónde afilar las tijeras de cocina?
A pesar de que no hay un lugar específico destinado a tal fin, os recomiendo que afiléis las tijeras en un lugar lejos de la cocina, animales y niños. Más que nada por seguridad en la manipulación y en los restos que se desprenden durante el afilamiento.
Del mismo modo, asegúrate de barrer o limpiar la zona que has utilizado durante el afilado para evitar que las partículas acaben en la boca o las manos de los más pequeños de la casa.
¿En qué lugar debes guardar las tijeras de cocina?
Aunque aún no sepas cómo afilar tijeras, es importante que sepas donde guardarlas una vez que las tengas listas.
Lo mejor es guardar las tijeras afiladas en su propio estuche o en fundas de tela para evitar que los niños acaben jugando con ellas.
De hecho, si en tu cocina dispones de un mueble alto o con cojones, utilízalo para guardar allí tus tijeras. De esta forma, evitarás llamar al seguro porque tus hijos se han accidentado con ellas.
¿Cómo afilar las tijeras?
La idea de escribir este artículo me vino a la cabeza cuando mi vecina me dijo “Clara Duarte, eres toda una experta en trucos caseros sobre cómo afilar tijeras«. Y la verdad es que, razón no le faltaba, porque siempre he utilizado trucos caseros para afilarlas y he de reconocer que funcionan de maravilla.
Por este motivo, he decidido recopilarlos todos para que vosotros también podáis hacer uso de ellos. A continuación, os dejo los que mejor resultado me han dado:
Utilizar papel de lija.
Es uno de los trucos más sencillos y antiguos que conozco, pues mi abuela ya lo practicaba hace décadas. Tan solo necesitas papel de lija y unas tijeras desafiladas.
El truco para saber cómo afilar tijeras consiste en ir haciendo cortes al papel de lija hasta que las tijeras queden bien afiladas.
Frotar con una botella de cristal
Este método es más costoso que el anterior, pero también deja buenos resultados, ya que lo único que tendréis que hacer es frotar el filo de las tijeras con el borde de la botella de cristal.
Con un cuchillo
Este truco es efectivo cuando no tienes los artículos anteriores a mano y necesitas saber cómo afilar tijeras en cuestión de segundos.
Para este truco casero, lo único que tendrás que hacer, es deslizar el filo de las tijeras sobre un cuchillo.
Cortando latas
Otro de los trucos que más me gustan para saber cómo afilar tijeras es utilizar una lata de aluminio. Lo único que debes hacer es realizar varios cortes a la misma. ¿No es fabuloso?
Rociando con limón y sal
Para afilar las tijeras puedes utilizar zumo de limón y sal. Tan sólo necesitas rociar esta mezcla sobre el filo de corte con un corcho.
Seguidamente, frota las tijeras sobre una piedra pequeña para que queden como nuevas. Aunque debes lavar las tijeras y asegurarte de que queden bien secas para evitar la aparición de óxido en ellas.
Aguja de coser
Sabrás cómo afilar las tijeras fácilmente si intentas cortar una aguja de coser con ellas durante varios minutos. La fricción hará su magia y obtendrás unas tijeras como el primer día en que las compraste.
Papel de aluminio
Toma un trozo de papel de aluminio de unos 10 cm de largo y dóblalo en varias capas. Seguidamente realiza varios cortes sobre el papel de aluminio hasta que las tijeras queden afiladas.
El mejor consejo para afilar tijeras
Si después de afilar tus tijeras notas que hay restos de óxido deberás frotar las tijeras con una cebolla. Aunque puede que el óxido no desaparezca por completo. En ese caso te aconsejo que hagas lo siguiente:
- Sumerge las tijeras en petróleo o gasolina durante toda la noche.
No obstante, lo mejor para saber cómo afilar tijeras es utilizar placas o varillas de diamante o cerámica. Sin embargo, actualmente existen afiladores de correa fina que realizan la misma función.
Aunque si durante este proceso sufres algún percance, recuerda que siempre puedes estar protegido con un seguro adecuado y siempre adaptado a tus necesidades personales.