Lo primero y más importante, ¿qué es rehipotecar una vivienda? Es, a fin de cuentas, una forma de financiación con la que se pretende obtener liquidez. Consiste en cancelar la hipoteca que tenemos sobre nuestra vivienda y constituir una nueva hipoteca sobre el mismo inmueble.
Rehipotecar una vivienda es una acción habitual en situaciones de apuros económicos en los que se necesita de forma rápida liquidez.
Aunque cuando se tenga en propiedad una vivienda siempre se puede rehipotecar, esta acción implica una serie de gastos y el banco, quien se encargará de su ejecución, podrá comprobar que el propietario sea solvente antes de considerar la posibilidad de proceder a rehipotecar una vivienda.
A lo largo de este artículo, desde Mejores Seguros Online te explico cuándo, cómo y qué implica rehipotecar una vivienda.
Contenido
¿Se puede rehipotecar una vivienda?
Con respecto a esta pregunta, la respuesta es sí. Aunque más bien, la respuesta es que cualquier persona puede solicitar que se rehipoteque su vivienda. Si bien, la última palabra la tiene el banco, que será quien determinará si se concederá o no la rehipoteca.
Esto es así porque el banco deberá, antes de conceder la rehipoteca, considerar la solvencia de los clientes que la solicitan, es decir, el banco deberá estudiar su capacidad económica para asegurarse que podrá hacer frente a sus deudas.
Para ello haremos un estudio del cliente en cuestión en relación con sus ingresos, sus gastos, sus deudas, si alguna vez ha incurrido en impagos… es decir, estudiaremos el perfil financiero de quien lo solicite, y en base al mismo, consideraremos la posibilidad o no de conceder una rehipoteca.
Además, cuando se rehipoteca la vivienda, se puede optar, siempre y cuando en el banco consideremos la solicitud de rehipoteca, por modificar las condiciones con respecto a la hipoteca que teníamos contratada. Esto implica la posibilidad de cambiar el tipo de fijo o variable o viceversa.
Por lo tanto, la respuesta en todo caso es que sí se puede rehipotecar una vivienda como método para obtener liquidez de forma casi inmediata; sin embargo, será el bien quien decida si se constituye o no este derecho atendiendo al perfil financiero del cliente que lo solicite.
Los gastos en los que se incurre cuando se quiere rehipotecar una vivienda
Todo aquel que quiere rehipotecar una vivienda deberá saber que no es gratis, sino que habrá que asumir una serie de gastos. Si bien, ¿qué gastos habrá que hacer frente?
En un primer momento, habrá que cancelar la hipoteca que se tenía contratada, lo cual implica un coste por la comisión por amortización anticipada. No somos todas las entidades las que cobramos esta comisión, pero sí muchas de ellas.
Otro gasto al que habrá que hacer frente será la escritura de cancelación. No podrá ser un importe superior a 30,05 euros en base a lo dispuesto en la Ley.
También habrá que pagar la anulación de la carga en el registro y los gastos de gestoría si los hubiera. Estos gastos se asumen para que quede constancia de la anulación de la hipoteca también en el Registro. Si, además, quien decida rehipotecar una vivienda cuenta con el asesoramiento de una gestora, deberá asumir los honorarios.
Una vez anulada la hipoteca, habrá que proceder a constituir la nueva, conllevando también una serie de gastos:
- Lo primero de todo, la comisión de apertura. Esta comisión no es cobrada por todas las entidades bancarias, aunque sí por gran parte de las mismas.
- También habrá que asumir los gastos asociados a la tasación de la vivienda. Si bien, no son todas las entidades las que hacen pagar este gasto, asumiéndolas ellas mismas.
Seguros del Hogar asociados a Hipotecas
Aunque las entidades bancarias tengamos a ofrecer, en el momento de la contratación de una hipoteca, un seguro del hogar conjunto con la misma, nadie está obligado en base a la Ley a su contratación, pudiendo optar por contratar cualquier otro seguro diferente al que la entidad en cuestión ofrezca.
Sin embargo, contar con un seguro del hogar, aunque sea básico, es obligatorio y, además, es recomendable para estar cubiertos ante posibles situaciones adversas que pudieran darse.
Como hemos dicho, aunque las entidades ofrezcamos seguros de hogar asociados a la hipoteca, cada cual puede optar por contratar cualquier otro seguro. Para considerar el mejor seguro a contratar, habrá que comparar entre los seguros que ofrecen las aseguradoras existentes en el mercado y considerar las coberturas que cada uno incluye y los precios.
A día de hoy, podemos acceder a dicha información a través de agentes que ponen sobre la mesa todo lo relativo a los distintos seguros, en este caso del hogar, para que el cliente valore cuál de ellos se ajusta más a sus exigencias. Además, dicha valoración y la recepción de toda la información se puede hacer de forma online, aportando comodidad y pudiendo contratar el seguro desde cualquier lugar sin tener que salir de casa.
Existen distintos tipos de seguros del hogar, pudiendo diferenciar los siguientes:
- Seguros de hogar que protegen el continente, es decir la estructura de la vivienda.
- Seguros de hogar que protegen el contenido, es decir, los elementos que forman parte de la vivienda, que se encuentran en su interior como podría ser el mobiliario.
- Seguros de responsabilidad civil, con el que se pretende hacer frente a los gastos derivados de daños producidos a terceros por el asegurado.
- Seguros multirriesgo, que implica una combinación de coberturas de los seguros anteriores.
Para considerar qué seguro conviene más contratar habrá que considerar la vivienda a la que se va a destinar, si está arrendada, las diferentes coberturas, la cuantía de la responsabilidad civil, el precio que ofrezca la aseguradora…
Desde Mejores Seguros Online ofrecemos toda la información relativa a los distintos seguros del hogar que hay en el mercado a día de hoy para que cada cual pueda comparar entre los seguros que se ajustan a sus necesidades cuál de todos ellos contratar.
La contratación de cualquier seguro es no algo que deba hacerse a la ligera, debiendo estudiar cada propuesta y conocer bien las coberturas que cada aseguradora ofrece para asegurarnos que se ajusta de la forma más exacta posible a nuestras exigencias y a nuestro bolsillo.