El futuro es, por lógica, algo que no podemos controlar. Pero sí que podemos anticiparnos a él y estar preparados, sobre todo en el ámbito económico. Desde Mejores Seguros Online, queremos ahondar en este aspecto y hacerte saber que puedes servirte de herramientas como los planes de pensiones y los seguros personales para que, ante la falta de ingresos fijos que experimentaremos al llegar a una determinada edad, nos aseguren un respaldo garante de un nivel de vida adecuado y, sobre todo, merecido.
Y es que la preocupación que deriva de la crisis, de la precaria situación actual de los trabajos y del marco socioeconómico, no solo nacional, sino global, sume a la población en una necesidad de búsqueda de soluciones, que pasan por tener una jubilación tranquila, segura y completa, adaptada a las circunstancias de cada individuo y que recompense el esfuerzo de una vida destinada a sembrar los frutos que ahora es tiempo de recoger.
Y es que, a lo largo de nuestra vida laboral, durante la que nos preguntamos constantemente «¿cuánto de mi sueldo se destina a mi jubilación?«, llega el tiempo de jubilarse, sea a su tiempo o de manera anticipada, y hacerlo con todo el viento a nuestro favor y con los beneficios que merecemos.
Contenido
Consideraciones previas: ¿cuándo me puedo jubilar?
La edad de jubilación depende de un factor clave: el tiempo que se ha cotizado a la Seguridad Social, es decir, el tiempo que se ha trabajado a lo largo de la vida laboral. Actualmente, el período de cotización se establece en 37 años y nueve meses: si alcanzas ese número, la edad legal para acceder a la jubilación ordinaria son los 65 años; de no llegar a esa cifra de cotización, tendrás que esperar a 66 años y cuatro meses.
Por otra parte, existe el mecanismo de la jubilación anticipada, que puede ser voluntaria o forzosa, e implica el retiro laboral antes de las edades establecidas por ley. Los trabajadores, independientemente de si son por cuenta ajena o propia (autónomos o asalariados), deben cumplir en este caso una serie de requisitos, cuyo conocimiento es imprescindible para saber la cuantía de la pensión futura y decidir cuál es la opción que más compensa, si retirarse antes o esperar a la edad ordinaria.
La jubilación anticipada
La jubilación anticipada implica cesar la actividad laboral antes de la edad establecida. Esto implica, consecuentemente, que no se obtendrá el 100% de la pensión a la que se tendría derecho si se esperara a la edad correspondiente, sino que a la cuantía de la pensión (no sobre la base reguladora como se venía practicando en legislaciones anteriores) se le aplican una serie de coeficientes reductores mensuales, también llamados “penalizaciones» en concepto de anticipación que reducen la cuantía.
Así, las pensiones pueden experimentar reducciones que van pueden ir desde un 2,81% hasta el 21 %, según la combinación del binomio tiempo de anticipo/años cotizados. Cada situación es especial y requiere atención concreta: por ejemplo, hay un tipo de jubilación (que veremos con detenimiento a continuación), la forzosa, que reduce la pensión con coeficientes reductores distintos, que van desde un 0.50 % hasta un 30 %.
La ayuda y la asistencia profesional es una buena opción para determinar tus circunstancias concretas y la correcta determinación de tu pensión. Los agentes especializados en seguros personales con los que cuentan las compañías aseguradoras se convertirán en tus mejores aliados a la hora de guiarte en este procedimiento.
Teniendo esta idea presente, la jubilación anticipada puede tener dos formas: voluntaria o forzosa (solo para trabajos por cuenta ajena), dependiendo directamente de que medie o no la decisión del trabajador.
Jubilación anticipada voluntaria
Puedes optar por la jubilación voluntaria hasta un año antes de la edad que te corresponda (recuerda que la edad que te corresponde puede ser distinta según los años que tengas cotizados). Para tener derecho a la jubilación voluntaria, hay que cumplir una serie de requisitos, entre otros:
- Contar con al menos 35 años cotizados (dos de ellos deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores a la fecha de jubilación).
- Que el importe que le corresponda percibir en concepto de pensión sea superior a la pensión mínima legal establecida y que le correspondiera al cumplir los 65 años.
Jubilación anticipada forzosa
Este tipo de jubilación anticipada no opera para todos los trabajadores: solo pueden cogerla los trabajadores por cuenta ajena, es decir, los autónomos quedan excluidos, pero por causas evidentes que derivan cuando vemos sus requisitos.
Y es que la jubilación anticipada forzosa opera cuando la relación laboral se extingue por causas imputables a la libre voluntad del trabajador, que hacen que se vea obligado a jubilarse antes de la edad correspondiente:
- Por causa de un expediente regulador de empleo (ERE).
- Por despido colectivo.
- Por despido objetivo.
- Por casos de fuerza mayor o jubilación, incapacidad o fallecimiento del empresario.
El período se amplía a dos años antes de la edad legal ordinaria, de forma que un trabajador que, habiendo cotizado 37 años y nueve meses o más, se podrá jubilar forzosa y anticipadamente con 61 años. Además, para poder optar a la jubilación anticipada forzosa, el trabajador deberá:
- Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses anteriores a la fecha de solicitud de jubilación.
- Contar con al menos 33 años cotizados (dos de ellos deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores a la fecha de jubilación).
- No resultar imputado ni culpable de las causas que causen la jubilación.
El caso especial de los profesionales del sector sanitario. ¿Cada vez más cerca?
Desde los últimos meses, se ha estado trabajando en una jubilación anticipada a petición del Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para algunos profesionales del sector sanitario, principalmente médicos y enfermeros.
Está encaminada a que, mediante el cumplimiento de una serie de requisitos, se contemple la posibilidad de una jubilación a la edad de 60 años, con una pensión del 100 % y se encuentra en negociaciones con el Ministerio de la Seguridad Social, justificada por el «agotamiento insoportable».
Para ello, deberían demostrar que han cumplido los 60 años y que cuentan en su haber con un número mínimo de 35 años cotizados a la Seguridad Social. También se exigiría haber trabajado como mínimo 25 años en la Administración.
Parece que, de momento, es una utopía que se abordará en la próxima legislatura, aunque no se descarta su tratamiento a lo largo de 2023. Te mantendremos informado en nuestro portal, Mejores seguros online.
¿Cómo puedo asegurarme un mayor respaldo económico?
Seguro que piensas que, si ya contribuyes con tu salario a asegurarse una pensión en el futuro, poco sentido tiene que inviertas un dinero extra en un seguro de pensiones o en planes de pensiones. Pero tu ahorro no tiene que ser proporcional a tu nivel de necesidad actual: la prevención de los riesgos no solo es efectiva en los casos de siniestros, sino también en las contingencias de nuestra economía.
¿Hay algo más importante que asegurarnos la estabilidad del mañana? No solo para mantenernos en nuestras necesidades básicas, sino también para garantizarnos un nivel de ocio que implique un grado de satisfacción y bienestar imprescindibles para una madurez estable, autónoma y lo más independiente posible.
Por eso, aparte de la prevención social pública, contamos con los mecanismos de prevención privada, materializados en planes de pensiones y sistemas de seguros personales elegidos de forma totalmente voluntaria pero que son realmente provechosos para nuestro futuro.
Existen muchos tipos de planes de pensiones, tantos como perfiles de inversión y necesidades de usuarios (a largo plazo, sistemáticos, a renta fija, variable o mixtos). Además, el Estado favorece el ahorro privado y aplica ventajas fiscales a determinados productos.
Creer, incluso, que debes permanecer en un plan de pensiones o con un seguro de manera estancada o inmutable, es una idea errónea: las entidades o compañías ofrecen mucha flexibilidad actualmente, lo que te permite cambiar de plan, modificar las condiciones, mover dinero dentro de tu mismo plan o a otro distinto e incluso llevarlo a otras entidades si consideras que tienen ventajas más beneficiosas para ti.
Recuerda: cuanto antes empieces a ahorrar, antes caerás en la automaticidad y mayores serán los resultados cuando llegue el momento de la jubilación.
Para seguir informado de toda la actualidad en el universo de los seguros, en Mejores Seguros Online tienes disponible todo el material necesario para estar al día de los seguros que mejor se adaptan a tus necesidades, tanto personales como económicas. ¡Conviértete en un experto y asegura tu futuro!