Cada día son más quienes deciden contratar un plan de pensiones para asegurarse una jubilación próspera y, tal y como están las cosas a día de hoy, asegurarse tener pensión en el momento en que decidan jubilarse. Sin embargo, surgen muchas preguntas al respecto.
Desde Mejores Seguros Online te queremos explicar hoy por qué es tan importante contratar un plan de pensiones. Lo primero y más importante es saber qué es un plan de pensión. Un plan de pensiones no es más que una forma de ahorro y de inversión que se puede contratar, es decir, un producto de ahorro pensando en el largo plazo, pues lo que se pretende con este producto de ahorro es asegurarse una próspera jubilación como hemos mencionado ya.
Es una renta adicional a la que la Seguridad Social nos proporciona en el momento de la jubilación.
Contenido
Además, el gobierno, en aras de incentivar este tipo de productos, han proporcionado una ventaja fiscal para aquellos quienes contraten este tipo de producto. Dicha ventaja fiscal implica la exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de un límite máximo de la aportación que se realice al plan de pensión.
A lo largo de este post responderemos preguntas como cuál es el momento idóneo para contratar un plan de pensiones, los planes de pensiones de cara a la jubilación anticipada o la pensión de viudedad y cuáles son los mejores planes de pensiones y dónde contratarlos.
¿Cuál es el momento para contratar un Plan de Pensiones?
En realidad, para contratar un plan de pensión el momento idóneo es cuanto antes, contando con que, además, son seguros personales que se contratan de forma online. Pues cuanto más jóvenes decidamos iniciar un plan de pensiones, mayor será la renta extra que obtendremos de cara a la jubilación y menor será el esfuerzo.
Si bien, se recomienda que se contrate este producto cuando los ingresos que cada cual perciban sean estables y se tenga una cierta capacidad de ahorro. Lo más habitual es que la gente decida contratar un plan de pensiones entre los 35 y los 55 años.
Si bien, el momento óptimo dependerá de cada quien, pues el inicio de la vida laboral difiere de una persona a otra y, además, cada día se retrasa más el inicio de la vida laboral por motivos obvios.
¿Cómo funciona un Plan de Pensiones?
Como hemos mencionado ya, se trata de un producto de ahorro e inversión que, además, sigue unos criterios de rentabilidad y riesgo. Pues bien, según dichos criterios; según se establezcan, se obtendrá una rentabilidad u otra.
Esto dependerá de la modalidad que se contrate, pues habrá una serie de planes que cuenten con mayor aversión al riesgo que otros. Si la aversión al riesgo es mayor y se contrata con una edad más cercana a la jubilación, mayor deberá ser su exposición a la renta fija, pues la renta variable es más volátil y, por lo tanto, más arriesgada.
Se recomienda lo siguiente:
- Si se tiene una edad inferior a los 40 años, quedando todavía mucho tiempo para acceder a la jubilación, debería predominar la renta variable, pues a pesar del mayor riesgo al que se expone, la rentabilidad es mayor.
- Por otro lado, cuando se haya superado la edad de los 45 años, deberá predominar la renta fija.
Plan de Pensiones y Jubilación anticipada
El dinero que se hubiera introducido en nuestro plan de pensiones no podrá ser tocado hasta que no llegue el momento de nuestra jubilación. Si bien, ¿qué ocurre en el caso de que nos jubilemos de forma anticipada?
En este supuesto, podremos rescatar el dinero en el momento de la jubilación anticipada.
¿En qué consiste la jubilación anticipada? Pues como su propio nombre indica, supone que la persona decide jubilarse de forma anticipada a la edad legal de jubilación, como un máximo de 2 años antes, debiendo haber cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social. Si bien, este es el supuesto de jubilación anticipada voluntaria.
También está la jubilación anticipada involuntaria que se podrá dar 4 años antes de la edad legal de jubilación cuando se hubiera cotizado un mínimo de 33 años a la Seguridad Social.
En el caso de que queramos acceder a la jubilación anticipada, independientemente de la modalidad que sea, podremos rescatar el importe que tengamos en nuestro plan de pensiones.
Sin embargo, no debe confundirse jubilación anticipada con prejubilación; son casos distintos.
Pensión de Viudedad
La pensión de viudedad, sin embargo, es una prestación que la Seguridad Social ofrece a aquellas personas que, tras haber estado casados o haber sido pareja de hecho, la persona con la que hubiera mantenido dicho vínculo hubiera fallecido.
Si bien, habrá que cumplir una serie de requisitos para poder obtener dicha prestación:
- Haber estado dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social.
- Haber cotizado un mínimo de 15 años en dicho régimen.
- O, en el caso de contar con un plan de pensiones, haber cotizado el mínimo de años establecidos en la ley.
En el mercado, a día de hoy, existen una multitud de planes de pensiones que, además, se pueden contratar de forma online. Desde Mejores Seguros Online ofrecemos todos los planes de pensiones de forma online que se ofertan en el mercado, examinando la rentabilidad y el riesgo que ofrecen cada uno de ellos, facilitando así su contratación para que cada plan se adapte a las circunstancias de quien pretende proceder a contratarlo.