Alinear la dirección de un vehículo es una intervención técnica que no destaca precisamente por su sencillez, pero que puede hacerse sin necesidad de acudir al taller, siempre que quien la realiza disponga de unas mínimas habilidades mecánicas y de medición.
Para conocer cuál es el procedimiento casero para alinear la dirección, en Mejores Seguros Online hemos contactado con el responsable de un taller mecánico que colabora con nosotros y con otras compañías de seguros de coche.
Conque, si estás interesado en alinear la dirección por tus propios medios, te interesará conocer cuáles son los trucos básicos para hacerlo, que te expongo en las siguientes líneas.
En adición, si quieres conocer cómo efectuar otras operaciones de mantenimiento del automóvil, dispones de varias guías y tutoriales en nuestra sección Manitas en Casa.
Contenido
¿Cómo Alinear la Dirección de tu Coche?
Los peritos de siniestros de las compañías de seguros de automóvil saben, por experiencia propia, que algunos accidentes son provocados por una incorrecta alineación de las ruedas del tren delantero.
No tener bien alineada la dirección de un coche puede causar un desgaste irregular de los neumáticos y una pérdida de control, incrementando el riesgo de accidentes mortales. Es vital contar con un seguro de decesos para proteger a tu familia en caso de tragedia.
En este sentido, estas son algunas de las señales que han de hacerte sospechar que puede ser necesario alinear la dirección de tu vehículo:
- Para que la trayectoria del coche sea recta, es necesario conducir con el volante girado o realizar correcciones de volante continuamente.
- El coche se desvía a uno u otro lado cuando se acelera y cuando se frena.
- Las ruedas se desgastan excesivamente por uno de los bordes.
Estos síntomas pueden deberse a otras causas. Si se presentan, puedes comprobar que se deben a una alineación incorrecta realizando la siguiente operación:
Agáchate y observa desde el frontal del vehículo la inclinación de las ruedas: si estas están excesivamente inclinadas hacia el interior o hacia el exterior, es muy probable que sea preciso alinear la dirección.
¿Y cómo alinear correctamente unas ruedas? He aquí los cinco pasos que te permitirán hacerlo sin salir de casa:
1. Levanta el coche por su parte delantera para aflojar las rótulas de dirección
Para alinear la dirección tienes que elevar cada rueda delantera, de forma que te deje un espacio suficiente que te permita aflojar las tuercas de las rótulas.
Para ello, precisarás de un gato. No olvides poner el freno de mano y calzar las ruedas traseras.
Un sistema más rápido y seguro es realizar la operación en un box de alquiler con foso, en los que cobran, de media, unos 10 euros por hora de uso.
Con una llave de tamaño adecuado, afloja las tuercas de cada rótula. El truco para que esas tuercas se suelten fácilmente es que las impregnes con un spray “aflojatodo», ya que suelen estar agarrotadas.
2. Baja el coche e inmoviliza el volante
Una vez soltadas las tuercas, baja el vehículo e inmoviliza el volante en posición totalmente recta. Lo más efectivo es usar un inmovilizador antirrobo tradicional.
Si no dispones de él, el truco consiste en utilizar cuerdas o cables para sujetar los brazos del volante a los asideros de las puertas y/o a la palanca de marchas.
3. Usa las ruedas traseras para obtener las referencias de inclinación de las ruedas delanteras
Las ruedas traseras tienen una alineación fija, que sólo se altera en caso de golpes de muchísima consideración.
En ellas encontrarás las referencias de inclinación que habrás de emplear para alinear la dirección. Esas medidas has de tomarlas y trasladarlas a las ruedas delanteras con total precisión.
Existen muchas formas de hacerlo. El truco más usado es extender un sedal atado a dos soportes, desde la parte superior de las llantas traseras a la parte superior de las delanteras y repetir la operación con la parte inferior de las llantas.
Este truco exige que, a la hora de colocar los soportes delanteros, tengas en cuenta la diferencia del ancho del tren delantero y del trasero.
4. Regula la inclinación de las ruedas delanteras
Localiza el emplazamiento de la barra o tornillo de regulación de inclinación de tu modelo de automóvil. Según el sentido en que gires esa barra o tornillo, observarás que la rueda se inclinará hacia adentro o hacia afuera.
Todo lo que tienes que hacer es girarlo en un sentido u otro hasta lograr que la inclinación de las ruedas delanteras coincida exactamente con la de las traseras.
5. Vuelve a elevar cada una de las ruedas delanteras y aprieta las tuercas de cada rótula
Una vez apretadas las tuercas de las rótulas, habrás conseguido alinear la dirección correctamente y el coche estará listo para rodar de nuevo, una vez esté en contacto con el suelo.
Finalizo este tutorial indicando que alinear la dirección de un coche es una operación que tiene su complejidad, puesto que exige una precisión máxima.
Y, dado que mi especialidad son los seguros, me permito sugerirte que, precisamente por seguridad, si no tienes ciertos conocimientos de mecánica, lo práctico es que encomiendes las tareas de alineación de la dirección a un taller profesional.
Si lo que quieres es ahorrar dinero en el mantenimiento de tu automóvil sin correr riesgos, en Mejores Seguros Online dispones de guías para realizar otras intervenciones de mantenimiento que destacan por su sencillez, como las que siguen:
- 4 Pasos para Revivir la Batería de Coche
- Cambia las Pastillas de Freno de tu Coche en solo 5 Pasos
- ¡Resuelve los problemas del motor de coche tú solo!
Y no olvides que otra opción es ahorrar en tu seguro de automóvil: en nuestra web Mejores Seguros Online puedes contratar seguros de coche con la compañía líder de nuestro país y disfrutar del servicio más eficiente del mercado asegurador, con unos precios muy competitivos.
¿No lo crees? ¡Compruébalo tú mismo en nuestro portal web!