Una de las múltiples causas que pueden provocar que no puedas arrancar tu coche o de que te quedes tirado en plena ruta es el agotamiento de la batería.
En muchos casos es posible revivirla y esto dependerá del estado de deterioro de la batería. Desde Mejores Seguros Online voy a explicarte en qué casos puedes recuperar, total o parcialmente, el rendimiento de tu batería de coche y cómo hacerlo.
Y si, tras realizar el procedimiento que te detallo, resulta que la batería de coche sigue sin responder o vuelve a fallar, con nuestros seguros de coche estarás perfectamente cubierto: disponemos del mejor y más rápido servicio de asistencia en carretera del país.
Contenido
¿Cómo Revivir la Batería de Coche en tan solo 4 Pasos?
Revivir la batería del coche es útil en situaciones inesperadas, pero no todas las eventualidades son tan fáciles de resolver. Por ello, contar con un seguro de decesos te brinda protección ante imprevistos más graves y garantiza tranquilidad a tus seres queridos.
Antes de comenzar, te sugiero que evites perder el tiempo y la paciencia intentando utilizar ciertos métodos de dudosa fiabilidad que puedes encontrar con tu buscador de internet.
Me refiero a aquellos que proponen añadir a los vasos de la batería productos como agua destilada, sales, ácido sulfúrico, etc.
Has de saber que todos estos remedios solo funcionarán si los vasos de la batería están en perfecto estado y si son realizados por un profesional que sepa lo que se lleva entre manos y conozca las proporciones exactas de compuestos a añadir, tras haber vaciado completamente y descontaminado la batería que falla.
Otro sistema que debes evitar probar es el de conectar la batería de coche directamente a una toma de corriente de 220 voltios, colocando una bombilla en paralelo para reducir el voltaje y la intensidad de la corriente que (supuestamente) cargará la batería.
Aparte de que se trata de un método de carga lentísimo, en el 99% por ciento de los casos la carga será insuficiente para que el vehículo pueda arrancar de nuevo.
La única forma de que consigas revivir una batería es la que te propongo en las siguientes líneas de nuestra sección Manitas En Casa. Y ten en cuenta que este método tampoco funcionará si la batería está completamente descargada desde hace muchos meses o si se ha roto algún vaso interior de la misma.
En el primer caso, puede que consigas arrancar el coche pero la batería pronto fallará de nuevo. En el segundo, hagas lo que hagas, no conseguirás que la batería de coche vuelva a funcionar.
1. Adquiere un cargador inteligente de baterías
Para revivir una batería de coche descargada y sulfatada por el uso no basta con usar un cargador de baterías convencional. Es preciso utilizar un cargador de baterías inteligente (los hay que solo cuestan 25 euros).
Estos cargadores, además de la función de carga normal, disponen de uno o varios programas de carga por pulsos. El sistema de carga por pulsos hace que los cristales de sulfato que se forman dentro de la batería se vayan deshaciendo, poco a poco, con lo que esta recupera toda o buena parte de su capacidad funcional.
2. Realiza una primera carga de reparación por pulsos
Antes de comenzar, desconecta ambos bornes de la batería de coche para evitar que los componentes eléctricos y electrónicos del vehículo interfieran en las lecturas de voltajes e impedancias que hace el cargador.
Para evitar chispazos accidentales y el consiguiente riesgo de incendio, desconecta siempre primero el borne negativo (negro) de la batería y envuelve el aro del cable con un paño grueso y seco o con una bolsa de plástico.
A continuación, desconecta el borne positivo (rojo) y, como precaución adicional, aíslalo también de posibles contactos accidentales.
Ahora ya puedes conectar el terminal rojo del cargador al borne positivo de la batería de coche y el negro al borne negativo.
Selecciona el modo de reparación mediante carga por pulsos de corriente. Algunos cargadores disponen de un solo modo de carga de reparación y otros disponen de varios, seleccionables según el tipo de batería que incorpore tu coche.
La carga de reparación finalizará tras un lapso que oscila entre las 10 y las 24 horas, según la capacidad del cargador y de la batería de coche.
Una vez el cargador indique que la carga de reparación ha finalizado, no desconectes el cargador.
3. Tras la primera carga de reparación, haz una carga convencional
Para asegurar que la batería está cargada a tope, haz a continuación una carga rápida convencional. Como la batería de coche ya estará muy cargada, esa carga se completará en unos pocos minutos.
Desconecta el cargador inteligente y conecta de nuevo los cables del coche a la batería. Debes conectar primero el rojo y después el negro, para evitar chispazos accidentales.
4. Repite la operación de carga de reparación por pulsos varias veces
Para lograr la máxima eficiencia de reparación, durante una o dos semanas haz una carga de reparación por pulsos cada dos o tres días.
Una vez hayas conseguido recuperar la batería, es conveniente que, una vez al mes, realices una carga de reparación.
Los objetivos de esa carga mensual son dos:
- Que la batería no se vuelva a descargar en exceso
- Evitar la formación de cristales de sulfato en su interior
Así será muy poco probable que tengas que echar mano del servicio de asistencia en carretera de tus seguros de automóvil porque tu batería de coche vuelve a fallar.
En resumidas cuentas, mejorar el rendimiento de una batería de coche es un proceso sencillo, siempre que la batería no se encuentre en estado terminal, dispongas de una toma de corriente y te hagas con un cargador electrónico.
Pero no olvides que no se puede alargar indefinidamente la vida de la misma y que el mejor sistema para hacerlo es evitar que se descargue completamente o que se encuentre permanentemente en un estado de baja carga.
Y si se da el caso de que, pese a todo, tu vehículo se queda sin batería, es esencial que cuentes con un seguro de automóvil que te brinde el mejor servicio de asistencia en carretera.
En este sentido, aprovecho la ocasión para recordarte que en Mejores Seguros Online disponemos de todo tipo de soluciones aseguradoras (siempre a buen precio) para tu vehículo.
Además, utilizando nuestro portal web no sólo puedes contratar seguros de coche online: también dispones de asesoramiento profesional y de la posibilidad de contratar cualquier otro tipo de producto asegurador.