Cambiar el filtro de aceite de una moto es una operación que, en general, debe realizarse cada dos cambios de aceite, aunque en determinados modelos se recomienda hacerlo cada vez que se sustituye el aceite usado.
Dado que los cambios de aceite han de practicarse cada 5.000 o 10.000 kilómetros, según el modelo de motocicleta, la conclusión es que en algunas motos habrá que cambiar el filtro de aceite cada 5.000 kilómetros y en otras será suficiente con hacerlo cada 20.000 kilómetros.
Es importante no pasar por alto estos períodos de sustitución del filtro para evitar el riesgo de que este se obstruya (parcial o totalmente) con micropartículas metálicas, carbonillas y otras impurezas.
En cualquier caso, cambiar el filtro de aceite de una moto es una operación de mantenimiento relativamente sencilla de practicar y para la que no necesitas ser un especialista en mecánica.
Desde Mejores Seguros Online, tu portal especializado en seguros de automóvil y seguro de moto, voy a explicarte cómo tú mismo puedes cambiar el filtro de aceite de una moto y así ahorrarte un buen puñado de euros.
Pero antes, toma nota de los materiales que precisarás para cambiar el filtro de aceite rápidamente y sin complicaciones:
- Una llave para aflojar y apretar el tapón de vaciado del aceite
- Una llave específica para el filtro de aceite de la motocicleta
- Una junta nueva para el tapón de vaciado (es recomendable cambiar la junta cada vez que se vacía el depósito de aceite)
- Un embudo
- Una bandeja de recogida para el aceite usado
- El filtro de aceite correspondiente a tu modelo de motocicleta
- Un aceite que cumpla con las especificaciones técnicas indicadas por el fabricante en el libro de mantenimiento de la moto
Contenido
Cómo Cambiar el Filtro de Aceite de tu Moto en 4 Pasos
Una vez te hayas hecho con los elementos de la lista anterior, todo lo que tienes que hacer para cambiar el filtro de aceite de tu moto es seguir los siguientes pasos:
Vacía el depósito de aceite de la moto
Antes de cambiar el filtro de aceite, coloca el recipiente de recogida bajo el tapón inferior de vaciado del depósito. La operación debes realizarla con el motor parado y, por seguridad, con la moto emplazada sobre un caballete.
Luego, abre el tapón de llenado de aceite para que penetre el aire, facilitando así la evacuación del aceite usado.
A continuación, empleando la llave, extrae el tapón roscado de vaciado y retira rápidamente las manos para no mancharte. En este sentido, es muy recomendable que utilices unos guantes de taller o, si no los tienes, de goma.
Si el motor está totalmente frío, será necesario que esperes alrededor de 15 minutos para que el depósito de aceite se vacíe completamente.
Un truco es realizar la operación de vaciado con el motor tibio (que no caliente, para evitar el riesgo de quemaduras). De esa forma, en tan solo 5 minutos conseguirás vaciar completamente el depósito de aceite.
Una vez que observes que el aceite deja de gotear, sustituye la junta de goma del tapón roscado por una nueva (algunos tapones roscados no precisan de esa junta de goma) y enrosca de nuevo el tapón, procurando que quede apretado a fondo.
Extrae el filtro de aceite de su emplazamiento
Ahora es el momento de extraer el filtro de aire ya utilizado. La operación es sumamente sencilla. Usando la llave especial para filtros de aceite, prácticamente no tendrás que hacer fuerza para desenroscar y extraerlo de su ubicación.
No intentes sacar el filtro con ningún tipo de llave convencional puesto que, muy probablemente, lo único que conseguirás será perder el tiempo o incluso dañar el filtro, sin conseguir desenroscar.
Coloca el filtro nuevo
Coloca el nuevo filtro de aceite y enróscalo con la llave en su emplazamiento. Has de procurar que el filtro quede firmemente asentado para evitar el riesgo de que se produzca alguna fuga a través de la conexión roscada.
Rellena el depósito de aceite
Tras cambiar el filtro de aceite de la moto, solo resta reponer el aceite que has extraído del motor.
Usa el embudo para evitar derrames, introduciendo la cantidad exacta de aceite indicada por el fabricante en el manual del usuario o en el libro de mantenimiento de la máquina.
Y ahora que ya has terminado de cambiar el filtro de aceite, ahorrándote la mano de obra del taller y el sobrecoste que este aplica al precio del filtro, ¿te gustaría conocer otros trucos para ahorrar en las tareas de mantenimiento y cuidado de tu moto o coche?
Entonces, visita nuestra sección Manitas En Casa, en la que encontrarás instrucciones y consejos para realizar esas tareas. A modo de ejemplo, te recomendamos que revises las siguientes entradas:
- 4 pasos para revivir la batería de coche
- Cambia las pastillas de freno de tu coche en solo 5 pasos
- 3 trucos de “manitas” para quitar arañazos del coche
- ¡Resuelve los problemas del motor de coche tú solo!
Y finalizo informándote de que en este portal web no sólo puedes contratar seguros de moto, sino también contratar seguros online de cualquier otra tipología o modalidad: tanto si eres un particular como si tienes una empresa o negocio, en Mejores Seguros Online te ofrecemos el mejor precio y asesoramiento profesional gratuito.