Desde este mismo 29 de septiembre de este mismo año entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal. Dicha ley tiene como objetivo obligar la contratación de seguros para perros por todos los dueños de perros de cualquier raza, y así garantizar el bienestar de las mascotas y, en general, de los animales de nuestro país, evitando con ello el maltrato de los mismos.
Las medidas incluidas en esta nueva ley se aplican de forma inmediata con la publicación de la nueva normativa.
Si bien, surgen muchas preguntas acerca de esta nueva ley que a lo largo de este artículo desde Mejores Seguros Online intentaremos resumir para ti.
Contenido
La Vital Importancia de los Seguros para Perros bajo la Nueva Ley en España
Las medidas incluidas en la nueva Ley de Bienestar Animal
Lo que se pretende con esta nueva Ley es garantizar el bienestar de nuestras mascotas. Para ello, se establecen una serie de obligaciones que tendrán que cumplir los propietarios de las mismas. Si bien, dependen del municipio o de la ciudad en la que residan tanto los propietarios como sus mascotas.
A continuación detallaremos cuáles son las obligaciones que tendrán que cumplir los dueños de las mascotas en nuestro país:
- Se exige contratar seguros para perros. La obligatoriedad de contratar este seguro dependerá de la Comunidad en la que residamos, por ejemplo, todo aquel que viva en Madrid estará obligado a contar con este seguro. Sin embargo, en el caso de perros considerados como raza peligrosa, será obligatorio y, además, las coberturas ofrecidas deberán ser mayores así como su precio. Contar con estos seguros para perros tiene como objetivo que la compañía aseguradora.
- Otra obligación que se impone a los propietarios o dueños de los perros es la recogida y limpieza del orín y los excrementos de sus animales. La recogida de los excrementos en cualquier sitio público es obligatoria en cualquier ciudad, si bien, la limpieza del orín de los animales no es obligatoria en todos los municipios. Lo que se pretende con esta última obligación es diluir la orina del animal sobre el asfalto, aceras o fachadas; si bien, solo es obligatorio en determinadas ciudades como Alcobendas o Alcalá de Henares.
- Será necesario identificar a los animales a través de un microchip. Como ocurre con el caso anterior, no es obligatorio en todos los municipios, únicamente en sitios como Galicia o Madrid. Si bien, una vez que entre esta ley en vigor, será obligatorio incluso para los gatos callejeros y muchos otros animales.
- Estará prohibido desatender a las mascotas, es decir, dejarlos solos en casa o en el interior de nuestro vehículo. La necesidad de supervisión dependerá de cada mascota, estableciendo las pautas en la nueva Ley de Bienestar Animal.
Es importante además mencionar que los animales de caza o pastoreo no entran en este nuevo marco, sino que siguen regulados por lo dispuesto en la Ley anterior y según la autonomía de la que se trate.
La importancia de la contratación de los seguros para perros
Anteriormente a la entrada de la nueva ley, únicamente los perros de raza peligrosa estaban obligados a contratar un seguro para mascotas. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la nueva ley, serán todos los perros, independientemente de su raza, deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.
Como hemos comentado, en algunas comunidades ya se trataba de algo obligatorio, como es el caso de Madrid o el País Vasco, pero desde este 29 de septiembre, serán todas las Comunidades Autónomas las que impondrán dicha obligación.
Lo que se pretende con la contratación de seguros para perros es proporcionar tranquilidad y seguridad en el caso de que nuestra mascota cause daños a terceros, ya sea como consecuencia de un mordisco a un tercero o por causar desperfectos en bienes de un tercero también.
El precio de los seguros para perros dependerá de las coberturas contratadas y de la compañía con la que el mismo se contrate. Sin embargo, el precio medio ronda los 38 euros al año, pudiendo llegar a los 230 anuales si incluyera entre sus coberturas asistencia veterinaria y de accidentes.
Como ya hemos ido mencionando, esta ley entrará en vigor el próximo 29 de septiembre pero no entrará en vigor esta medida hasta que no se termine de redactar el reglamento. Será entonces cuando, de no haber contratado el seguro en cuestión, se pondrá multa a los propietarios de los animales como consecuencia de no haber cumplido la obligación recogida en la ley.
Contratar seguros para perros es una tarea que puede ser realmente larga y tediosa; es por ello importante contar con el asesoramiento de profesionales especializados en la materia.
Desde Mejores Seguros Online ponemos a disposición de nuestros clientes los mejores seguros online que existen en el mercado de los seguros para que, realizando una comparativa de las diferentes coberturas que cada seguro ofrece y el precio de cada uno de ellos, contraten el seguro que mejor se adapte a ellos, sin necesidad de desplazarse para ello, pues la contratación es totalmente online.