Si eres amante de las motos, seguramente te estés concienciado sobre la necesidad de ciertos accesorios para motoristas para mejorar tu seguridad.
Los seguros de moto son diferentes a los seguros de automóvil en este aspecto, en el caso de los motoristas parte de la responsabilidad sobre cuál es el mejor equipamiento recae en el usuario.
Por otro lado, dentro de los seguros de daños o patrimoniales que necesita un motorista, se incluyen coberturas diferentes a las del conductor de automóvil, como las caídas.
Las motos se devalúan todavía más rápido que los automóviles, por lo que los seguros a todo riesgo, con y sin franquicia, son más habituales en los automóviles, lo que no quita que tú puedes desear uno o necesitarlo. Si necesitas ayuda para saber qué seguro es mejor para tu moto, puedes entrar a nuestro portal y buscar entre los mejores seguros online.
Contenido
¿Cuáles son los 5 Accesorios para motoristas imprescindibles?
Los accesorios para motoristas son cada vez más importantes para no solo asegurar el mejor equipo para sus viajes y aventuras por las calles sino también para su seguridad en la carretera. Por eso, contar con un seguro de decesos es esencial en caso de un accidente de tráfico en moto.
Este seguro cubre los gastos funerarios y ofrece apoyo a los familiares, aliviando la carga económica en momentos difíciles. Garantiza tranquilidad y protección, asegurando que los seres queridos no enfrenten dificultades financieras inesperadas.
Casco
El casco es un accesorio de moto obligatorio, tanto para el conductor como para el pasajero o acompañante, en caso de haberlo.
La finalidad del casco es clara, proteger el cráneo y el cuello en caso de caída o colisión, pero existen tantos modelos en el mercado como para que a algunos se les olvida qué es lo primero que hemos de exigir a un casco de moto.
No hay nada malo en elegir un casco que se adapte a tus gustos, o más de uno, si gustas, siempre que se encuentren homologados por la Unión Europea.
Dependiendo de su forma, existen 3 tipos de cascos para motoristas:
- Cascos tipo Jet.
- Cascos abiertos.
- Cascos integrales.
Los cascos integrales son los más usados por ser los que ofrecen mayor seguridad, ya que protegen por completo la cabeza de los motoristas.
Otra manera de clasificar los diferentes cascos de moto se basa en los materiales de fabricación:
- Cascos de policarbonato o de resina termo-plástica.
- Cascos de fibra de vidrio.
- Cascos de kevlar.
- Cascos de fibra de carbono.
- Cascos tricomposite, fabricados con los tres materiales anteriores (fibra de vidrio, fibra de carbono y kevlar), en distintas proporciones.
La multa por no llevar casco o llevarlo sin homologar podría alcanzar los 200 euros y resta tres puntos del carnet.
Guantes
Los guantes resultan imprescindibles en la equipación de un motero, ya que están especialmente diseñados para evitar las quemaduras que puedes hacerte contra el asfalto.
Te protegen las manos tanto del calor como del frío, por lo que existen guantes de motorista para verano y para invierno.
Como sucede con los cascos, primero debes elegir buena calidad y protección, en este caso para resguardar tus manos en caso de caída y frente a inclemencias meteorológicas que pudieran afectar a tu capacidad de respuesta conduciendo. Una vez hecho esto, puede elegir un par de guantes para invierno y otro para el verano, o más si gustas.
Otros tipos de guantes de moto:
- Guantes de moto deportivos. Los guantes de moto deportivos, sport, o racing son los guantes más seguros de todos. Siempre están fabricados en cuero, incorporan ajustes en muñeca y refuerzos rígidos en nudillos, falanges e incluso en la palma o la muñeca.
Los de alta gama utilizan, además del cuero, los mejores materiales para la protección del motorista sin comprometer su ligereza, como puede ser la fibra de carbono o el titanio.
Suelen ser algo duros al principio, pero con el uso se van amoldando a tus manos, ofreciendo buen tacto y la máxima seguridad, incluso en circuito o competición y, por qué no, en carretera si gustas. - Guantes de moto urbanos, con una estética vintage. Son guantes para el día a día, ligeros, muchas veces confeccionados en cuero.
- Guantes de moto off road. Son guantes fabricados diseñados para la práctica de enduro o motocross, por lo que su resistencia principal es frente a caídas en tierra, no en asfalto.
Son unos guantes especialmente ligeros, compuestos por materiales textiles muy ventilados y confeccionados para que se ajusten muy bien a las manos y ofrecer siempre el máximo tacto posible. Cuentan con pequeñas protecciones, o solo refuerzos en los puntos clave, para no restar confort en marcha. No aconsejamos utilizarlos en carretera.
Chaqueta motera
Continuamos con los accesorios imprescindibles y su función, y toca el turno a la chaqueta o cazadora motera.
Como en el caso de los guantes, la chaqueta debe cumplir una doble función de protección. La primera y más evidente es preservar tu temperatura corporal mientras conduces (recuerda que puedes alcanzar grandes velocidades sin la protección aerodinámica que brinda un automóvil).
La otra finalidad de la chaqueta es también protegerte, en este caso ante quemaduras o abrasión, en caso de caída.
Por tanto, la ropa de un motorista no debe basarse en criterios estéticos o en modas. Exige primero protección, fíjate en los materiales, piensa en qué circunstancias vas a utilizar esta ropa, en este caso la chaqueta motera, y ya entonces, busca el color o diseño que más te guste.
Al hablar de ropas de moto, uno de los aspectos principales a considerar es la importancia del tejido o los materiales en la ropa técnica.
Los avances tecnológicos de las fibras textiles permiten que hoy puedas encontrar en el mercado prendas técnicas realizadas hasta con fibra de carbono. Además de la de carbono, existen ropas recomendables compuestas por otras fibras como polipropileno, poliamida y poliuretano.
Una vez asegurada la termorregulación y la protección frente a la abrasión, debes atender a la transpirabilidad. Como verás, existen opciones mucho mejores que el cuero de décadas atrás.
Baúl trasero o top case
Cuando conduces en moto debes hacerlo con las manos libres y la capacidad de carga queda limitada al mínimo. Es cierto que en la chaqueta o en una bandolera podría llevar tu documentación, las llaves y el móvil, pero poco más.
Para suplir esta necesidad están los baúles traseros, también llamados top cases. Hablamos en plural por la diversidad de modelos y tamaños que existen en el mercado, aunque solo puedes utilizar uno de cada vez, de manera que toca pensar en el uso que le vas a dar, en la capacidad de volumen que puedes necesitar y en los extras de este accesorio.
Los hay elaborados con materiales que les aportan resistencia frente a impactos, soporte universal, reflectores también resistentes e impermeabilización del contenido que transportes en ellos.
Si trabajas con tu moto entregando pedidos o un baúl trasero grande puede reducir tus viajes, el volumen sería tu prioridad a la hora de ahorrar dinero, y no tiene por qué estar reñido con la seguridad relativa al contenido dentro del top case o a los reflectores.
En caso de que lo utilices solo por si acaso lo necesitas esporádicamente, te recomendamos fijarte más en su funcionalidad y en si podrías seguir empleando el mismo baúl en caso de cambiar de moto.
Recuerda que el top case es perfecto para llevar siempre contigo el casco del acompañante.
De hecho, muchos modelos se fabrican con un volumen de unos 35 litros, pero dispuestos de tal forma que aseguren el poder guardar dentro no uno, sino dos cascos reglamentarios. Como verás, al final sí vas a darle uso al top case. Medita bien cuál eliges.
Kit reparapinchazos
Durante muchos años era raro ver un coche sin el gato y una rueda de repuesto, aunque ahora algunos modelos se venden sin dicha rueda.
Los seguros a todo riesgo con asistencia en carretera pueden haber sido los responsables de esta relajación frente a posibles pinchazos, pero incluso si tuvieras contratado un seguro con esta cobertura, quedarse esperando a que llegue la ayuda de pie, en una carretera inhóspita, a veces con un tiempo horroroso, no parece una experiencia agradable.
Por este motivo, cada vez son más los motoristas que viajan acompañados de un kit reparapinchazos, al menos cuando deben realizar trayectos por carreteras rurales o recorrer largas distancias.
Los hay para todos los gustos y puedes llevarlos perfectamente en el baúl trasero (al final te va a resultar imprescindible).
La mayoría de los kits reparapinchazos consisten en una pequeña caja de herramienta con la que podríamos resolver nosotros mismos el problema, siempre que utilicemos neumáticos sin cámara. Permiten utilizar una sustancia con la que, una vez seca, proseguir el viaje. En algunos casos también facilita el inflado antes de continuar la marcha.
Y si la mecánica no es lo tuyo, siempre puedes tener al menos la opción básica, que consiste en un spray.
El kit reparapinchazos no es un accesorio de moto obligatorio, pero podemos considerarlo imprescindible para moteros que recorren largas distancias, sobre todo si lo hacen por carreteras rurales o mal comunicadas.
Si conduces una moto de las caras o la utilizas para desempeñar tu trabajo, puede ser que necesites un seguro a todo riesgo para tu moto. En caso de no tenerlo claro o si se te hace complicado el ir seleccionando las mejores opciones, te invitamos a visitar nuestro portal Mejores Seguros Online. En nuestra web, de paso, encontrarás información de interés para ti, como puede ser cuánto tarda en llegar una multa y qué sucede si no la pagas.