Conseguir el carnet de conducir no es una tarea fácil: el aprobado es el resultado de un gran esfuerzo, tanto mental como económico, y que tiene su resultado más satisfactorio al empezar a circular. Sin embargo, la alegría de los comienzos puede verse relativamente empañada cuando nos topamos ante un desembolso que se nos presenta demasiado costoso solo por el hecho de ser novatos: encontrar un seguro de coche a buen precio es casi misión imposible incluso aunque seas un experto buceando entre la amplia oferta actual de seguros online. Pero, tranquilo, siempre hay esperanza para encontrar los mejores seguros de coche para noveles.
Y es que debemos comprender que las compañías aseguradoras tengan un nivel de desconfianza más alto a la hora de asegurar a conductores noveles, pues, por probabilidad, el riesgo de accidente es mayor, tienen menos recursos para afrontar situaciones peligrosas o, al revés, son más agresivos y más fácil de entrar en el conflicto, lo que se traduce en más partes a tramitar. No así, hay compañías que ofrecen opciones para personas con falta de experiencia al volante, incluso diseñados concretamente para ellos, como los pensados para jóvenes menores de 25. ¡Y es que no podemos conducir sin asegurar por muy noveles que seamos!
Contenido
Conceptos previos: ¿qué es un conductor novel?
La mejor manera de clasificar a un conductor novel es seguir el criterio del tiempo: así, el novel será el que todavía siga dentro del primer año desde que obtuvo el carnet de conducir. En ese primer año, se entiende que le falta experiencia y que tiene mayor inseguridad, ambos condicionantes del aumento del riesgo de sufrir golpes o accidentes: cuando empiezas a circular es cuando compartes vía con otros conductores y eres consciente de las verdaderas vicisitudes del tráfico, sin el respaldo del profesor de autoescuela a tu lado.
Por eso es fundamental contar con un seguro que, además de las coberturas obligatorias relativas a los daños frente a terceros (responsabilidad civil) cuente con las modalidades de seguros de automóvil más extensas posibles, como el seguro a terceros ampliado e incluso el seguro a todo riesgo. Y, aunque eres como un conductor en prácticas, no por ello eres menos responsable de tus actos: protegerte a ti y a los demás con los mejores seguros es indispensable.
¿Los noveles son los conductores jóvenes?
Actualmente, estamos experimentando un cambio de tendencia, propiciado por un error que tenemos muy normalizado: el de equiparar e identificar conductor novel con conductor joven. Si bien es cierto que un conductor novel tiende a ser joven, un novel también puede ser mayor de dicha edad. ¡También podemos sacarnos el carnet a los 40! Pero la edad es un buen hándicap para aumentar las primas, muchas veces sin llegar a mirar más factores.
Sin embargo, esto está cambiando, y las aseguradoras, tanto las que tienen oferta tradicional como las que lanzan seguros online, observan factores más objetivos como el tipo de vehículo, tu perfil económico (tu scoring o tu posibilidad de hacer frente al pago de las cuotas) e incluso el lugar donde resides y su tasa de incidencias media. Bajo su criterio, harán primar un aspecto por encima de los otros, sea edad, sean otras circunstancias.
Pero, ¿realmente es tanta la diferencia de precio?
Teniendo en cuenta que los seguros de automóvil no son los más caros entre los seguros de daños o patrimoniales, las cifras en el mercado cuando se trata de primas para noveles nos dejan con la boca abierta: los conductores menores de 25 años pueden llegar a pagar casi cinco veces más por su póliza anual que un conductor 10 años mayor. Es más:
- El seguro de coche a terceros puede alcanzar los 300 euros anuales (frente a los 150 de media para un conductor no novel).
- En el caso de los terceros ampliado, la prima media anual supera los 440 euros, frente a 150 euros de uno general.
- La modalidad de a todo riesgo es la más cara de todas y, per se, difícil de encontrar para noveles. Las aseguradoras que lo ofrecen lo suelen hacer por un precio anual que ronda los 3000 euros.
5 Mejores Seguros de Coche para Noveles
Los mejores seguros de coche para noveles se van a clasificar según el tipo de coberturas que contemplen sus cláusulas y que más beneficios le supongan. Será el conductor el que valore cuál contratar, tanto en su modalidad tradicional como consultando la amplísima oferta de entre los mejores seguros online. En cualquier caso, destacan 5 tipos de seguros que se van a ajustar de una manera óptima a esa inexperiencia, y que vamos a explicar de una manera muy visual, partiendo de una afirmación aplicable y dándole su solución ideal. Veámoslo.
Seguros que cuentan con vehículo de sustitución
Afirmación → Cuando eres novel, es frecuente tener percances que obligan a dejar el coche en el taller.
Solución → Contratar un seguro que contemple derecho a coche de sustitución.
El coche de sustitución es la garantía de que, mientras no puedas usar el tuyo, tendrás un vehículo disponible para seguir manteniendo tu rutina. En la póliza se pactarán los términos en cuanto a los casos que generan el derecho a tenerlo, la duración y demás términos de la oferta de la compañía para estos supuestos.
Seguros PYD
Afirmación → Soy novel, pero considero que mi conducción es limpia y cuidadosa.
Solución → Contratar un seguro que se ajuste exclusivamente a tu método de conducción.
Existe una opción de seguro, cuyas siglas provienen del inglés Pay as You Drive (paga tal y como conduces); una apuesta muy novedosa que promete convertirse en uno de los mejores seguros de coche del mercado.
A diferencia de los seguros convencionales, el importe de la prima no se obtiene a través de los valores estándar de edad, ciudad o tipo de vehículo, sino que se tienen en cuenta otros como el número de kilómetros recorridos por el asegurado, las horas de conducción (inciden mucho en la nocturna), el respeto a los límites de velocidad, el tipo de vía por el que el asegurado circula, si el conductor acelera o frena de manera brusca, el horario y horas de uso del vehículo, la velocidad media…
Un dispositivo instalado directamente en tu coche realiza estas mediciones y llegan directamente a la compañía, que se encargará de diseñar la póliza y actualizarla según los datos. Además, en caso de que registre datos positivos u acumules períodos sin siniestros, obtendrás recompensas y bonificaciones.
Seguros que implican ampliación de conductor
Afirmación → No tengo capacidad para afrontar económicamente un seguro por mí mismo.
Solución → Que otra persona te incluya en su seguro como conductor ocasional, secundario o extra.
Ojo: no significa que se dé lugar a trucos o fraudes a las aseguradoras, sino un método mediante el que, efectivamente, el conductor novel sea y se dé de alta como conductor ocasional de un coche asegurado por un familiar u otra persona, y que le permita ganar poco a poco en soltura y experiencia hasta que transcurra su año de aprendizaje.
Siendo el conductor secundario u ocasional del seguro de otro conductor, el novel podrá aprovecharse de las cláusulas de este y, sobre todo, no tendrá que afrontar el precio excesivo de la prima de un seguro para inexpertos.
Seguros a todo riesgo
Afirmación → Me noto bastante inseguro y creo que puedo tener cualquier clase de siniestro.
Solución → Contratar un seguro a todo riesgo.
Bien es cierto que son pocas las compañías que se atreven a ofrecer seguros a todo riesgo a los conductores noveles y, de hacerlo, tienen precios bastante elevados. Pero, de poder hacerlo, es la mejor opción, sobre todo si tu coche es nuevo.
Los conductores novatos necesitan protección sólida al volante. Entre los mejores seguros de coche para noveles, considera opciones que ofrezcan cobertura completa y opciones flexibles. Además, un seguro de coche por un día puede ser una solución inteligente para situaciones puntuales. Evalúa tus necesidades y presupuesto para encontrar el seguro adecuado mientras te beneficias de la tranquilidad y la seguridad en la carretera.
Existe también la modalidad de seguro a todo riesgo con franquicia, una categoría que contempla una especie de «copago», asumiendo una cantidad de los gastos en caso de que el vehículo sufra daño y que se estipulará en las cláusulas del contrato, reduciendo considerablemente la cuota de la prima.
Seguros que incluyan la mejor asistencia en carretera
Afirmación → Desde que conduzco, voy con mi coche a todas partes.
Solución → Contratar un seguro que te garantice que no te vayas a “quedar tirado».
Y es que ahora que has descubierto tu autonomía y que coges el coche para ir a cualquier sitio, lo que menos te apetece es que se te pinche una rueda, tengas un fallo en el motor, te quedes sin combustible o necesites ayuda en caso de que tengas un golpe y no sepas cómo rellenar el parte amistoso de accidente.
El programa de asistencia en carretera te permitirá estar 24 horas conectado con un profesional adecuado, ya necesites una reparación (menor o mayor, desde recargas de batería hasta remolques a talleres) o asesoramiento. Además, si acostumbras a salir de noche, hay coberturas que refuerzan sus servicios de asistencia entre las 0.00 y las 6.00 de la mañana.
Estos son los mejores seguros de coche para noveles, entre los que puedes elegir según tus necesidades, expectativas y presupuesto. Si quieres saber más acerca de los seguros de automóvil o cualquier otro seguro en el que estés interesado, tienes toda la información sobre precios, coberturas, conveniencia de contratación y muchos más datos interesantes en nuestro portal Mejores Seguros Online. ¡Sigue navegando!