Contratar un seguro de vida es un acuerdo celebrado entre un particular y una compañía aseguradora por el cual la compañía se compromete a indemnizar al particular en caso de que se produzca el fallecimiento del mismo a cambio del pago de una prima por parte de este último.
Al haber fallecido el tomador del seguro, la indemnización la recibirá quien se hubiera nombrado como beneficiario en el contrato o, de lo contrario, los herederos del mismo.
Desde Mejores Seguros Online, hoy te quiero explicar cuáles son los diferentes tipos de seguro de vida, sus beneficios y cómo elegir la mejor opción adaptada a tus necesidades.
Contenido
Contratar un Seguro de Vida: como elegir la mejor opción
La contratación de este tipo de seguros ha aumentado considerablemente pues cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger a quienes nos rodean y de garantizar, aun habiendo fallecido, su bienestar económico.
Tipos de Seguros de Vida
Podemos mencionar cuatro tipos de seguros de vida:
Contratar un Seguro de Vida temporal
Los seguros de vida se pueden contratar para el resto de nuestra vida o, por el contrario, como es el caso de los seguros de vida temporales, para un periodo de tiempo establecido. Dicho periodo podrá ser de la magnitud que consideremos; bien puede durar días, semanas, meses o establecer una edad concreta.
Si durante el tiempo que dure el seguro de vida, es decir, el contrato, se diera el riesgo que se pretende cubrir, la aseguradora deberá indemnizar al tomador. Sin embargo, si no ocurriera incidente alguno, no estará obligada al pago de nada. Asimismo, el tomador, en este último supuesto, tampoco podrá reclamar el dinero pagado en las primas.
Contratar un Seguro de Vida entero
Es el más habitual o más conocido. Se trata de un seguro de vida que protege al tomador durante toda su vida desde el momento de su contratación. La prima a pagar por parte del tomador se determinará en el momento de la firma de la póliza, no pudiendo modificarse y, el pago de la misma podrá ser temporal, es decir, pagarse durante un periodo de tiempo determinado o, por otro lado, vitalicia, es decir, que se pagará de forma periódica según lo estipulado hasta que se produzca el fallecimiento del titular.
Contratar un Seguro de Vida riesgo
Este tipo de seguro tiene como misión u objetivo final la protección de la familia del tomador, para garantizar su bienestar en el supuesto de que este falleciera. El pago de la prima en este caso es siempre anual y dependerá del historial médico de quien contrate el seguro; es decir, de su estado de salud. Es una forma de incluir un plan de ahorro.
Contratar un Seguro de Vida ahorro
En este seguro se incluye también la cobertura del fallecimiento o la invalidez, además del plan de ahorro típico del seguro de vida riesgo. Es decir, a pesar de que una vez finalizada la póliza o el contrato, el tomador no hubiera fallecido, se obtendrá la indemnización convenida. Si, por el contrario, se diera el fallecimiento del tomador, la indemnización la recibirán los beneficiarios.
Beneficios de contratar un Seguro de Vida
Contratar un seguro de vida es cada vez más recomendado, y esto es porque reporta beneficios para quienes optan por su contratación. Dichos beneficios pueden ser los que indicamos a continuación:
- El principal motivo o beneficio por el que contratar un seguro de vida es garantizar o proteger a quienes nos rodean, para que, a pesar de que se diera algún incidente o el fallecimiento de quien contrata el seguro en cuestión, el bienestar de sus familiares no se viera mermado. Es decir, garantizar la calidad de vida del resto ante una situación adversa.
- Es cierto que, cuando estamos en un buen momento o todavía somos jóvenes, no nos planteamos la contratación de este tipo de seguros. Cuando mayor importancia le damos es cuando nos encontramos en momentos delicados. Si bien, es importante recalcar que las aseguradoras, cuanto más mayor sea el tomador y peor cuadro médico tenga, mayor precio estableceremos, es por lo que se aconseja su contratación siendo jóvenes.
- Como todo, el pago de un seguro supone un gasto más que, en ocasiones, la gente se plantea si debe asumir o no. Ahora bien, cuando fallece alguien de la familia, recuperar la pérdida económica que implicaría supone un periodo de, al menos, 5 años. Sin embargo, con la indemnización que percibiríamos la recuperación es mucho menor o, incluso, no supone pérdida.
- Es habitual que los seguros de vida incluyan otra serie de coberturas como la invalidez que, por si ocurriera algo al tomador, protege ante posibles eventualidades o situaciones adversas.
- Además, y un punto importante, contratar un seguro de vida implica importantes bonificaciones fiscales a tener en cuenta.
Tipos de cobertura en un Seguro de Vida
No todos los seguros de vida incluyen las mismas coberturas, si bien, las básicas que suele incluirse en todos los contratos son lo siguientes:
Cobertura de fallecimiento
Es la principal cobertura incluida en cualquier seguro de vida y es por la que se abona la indemnización en caso de fallecimiento. Si bien, normalmente, también incluyen los gastos de sepelio. La indemnización dependerá del capital contratado por el tomador y, por supuesto, de las causas de fallecimiento.
Cobertura de invalidez absoluta permanente
Esta cobertura implica el abono de una indemnización al tomador del seguro, que suele coincidir con la figura del beneficiario, en caso de que se declare la invalidez absoluta permanente del mismo.
Cobertura de incapacidad
La indemnización percibida será como consecuencia de que se declare la incapacidad, bien temporal o bien permanente, del tomador del seguro que le inhabilite para seguir desarrollando su actividad.
Estas son las coberturas básicas de cualquier seguro de vida, si bien, pueden incluirse otras como aquellas por las que se cubren los gastos de gestoría y asesoramiento, temas de si tienes un negocio montado en casa, anticipo de capital y la de asistencia médica y segunda opinión médica.
Cómo elegir la mejor opción
Las aseguradoras ofrecemos una gran cantidad de seguros de vida diferentes, incluyendo diferentes coberturas y ofreciendo diferentes precios.
Para poder asegurarnos de elegir el seguro de vida que mejor se adapta a nuestras necesidades, es decir, para elegir la mejor opción es importante acceder a algún comparador de seguros que nos ofrezca el abanico de posibilidades existente en el mercado para poder comparar y elegir la opción que mejor se ajuste.
Como hemos podido comprobar, los seguros de vida son realmente beneficiosos. Contratar un seguro de vida reporta grandes beneficios además de protección y, como en todos, habrá que barajar todas las opciones posibles para elegir la opción que mejor se ajuste a cada uno.