Se suele pensar que una piel bonita y sin manchas es cuestión de cosmética y tratamientos de estética, cuando si no ha habido una protección solar adecuada y visitas al dermatólogo siempre que fuera necesario, poco pueden hacer los tratamientos de cabina. Por tanto, elegir entre los mejores seguros online de salud también ayuda a lucir una piel impecable, no solo de aspecto joven.
Hoy vamos a ver por qué salen manchas en la piel, qué tipos de manchas hay y cómo se pueden tratar, si es que tienen tratamiento. Veremos cómo muchas veces, tras las manchas en la piel hay un problema dermatológico mal controlado desde tiempo atrás y cuándo necesitamos hacer uso de los seguros de salud o enfermedad para evitar esperas, porque estamos ante una urgencia.
Contenido
Tipos de manchas en la piel y su tratamiento
Llamamos manchas en la piel a cualquier cambio en su coloración en áreas bien definidas, aunque en general solemos referirnos a las manchas en la piel permanentes y no, por poner un ejemplo, a una rojez eventual causada por un brote de dermatitis.
Sin embargo, los procesos inflamatorios que sufre nuestra piel a lo largo de nuestra vida la predisponen para presentar algunas de estas manchas, a veces solamente estéticas y otras veces algo más grave.
Las manchas en la piel más temidas son los melanomas, un tipo agresivo de cáncer, aunque existen otras, como las pecas, completamente benignas. Los lunares o nevus son lesiones benignas que han de estar bajo control periódico, para ser revisadas por un dermatólogo cuando cambian de tamaño, color, forma, o comienzan a sangrar.
Los lunares no tienen tratamiento estético, es decir, cuando se eliminan es mediante una cirugía sencilla, encargada para proceder a la biopsia del tejido extraído de un nuevo sospechoso de haberse malignizado.
Por suerte, la mayoría de las manchas permanentes en la piel no revisten gravedad más allá de su posible impacto estético y, para colmo, casi siempre pueden tratarse. ¿Cuáles son las manchas en la piel más comunes y cómo se eliminan o reducen?
Manchas en la piel de pigmentación
Constituyen el grupo más extenso, aunque siempre consisten en un oscurecimiento de la piel, más o menos notable, a causa de un aumento en la producción de melanina.
Suelen aparecer con los años, mostrando el daño de una exposición solar poco cuidadosa. A veces, alteraciones hormonales como las que tienen lugar durante el embarazo predisponen a sufrir melasma, manchas de pigmentación que aparecen en ciertas zonas del rostro por contacto con la radiación ultravioleta del sol ante una merma de su tolerancia natural.
Algunos fármacos, como los tratamientos para tratar los síntomas de la depresión, son fotosensibles y hacen que quienes los usan deban protegerse más en sus exposiciones solares si no desean que su cutis y sus manos también puedan presentar este tipo de manchas, menos intensas por norma general que las que conocemos como manchas de la vejez.
Las manchas por exceso de pigmentación se pueden atenuar con algunos tratamientos estéticos, siendo lo más efectivo el tratamiento láser. Pero, cuidado, si has estado tomando medicamentos con efectos secundarios fotosensibilizantes, puedes recuperar la uniformidad en el tono de tu piel, pero no repara el daño causado por la luz solar intensa. Ya sabes, no salgas a la calle, al menos en verano, sin un buen filtro solar, ya no por las manchas, sino por el envejecimiento prematuro y el riesgo de sufrir melanomas.
Marcas en la piel de acné
El acné es una enfermedad de la piel, aunque en los casos leves se controla con una buena higiene y evitando el uso de ciertos cosméticos y maquillajes oclusivos. Cuando el acné lleva consigo una infección bacteriana que se extiende más allá de los comedones, o cuando persiste superados los 24-25 años de edad, lo mejor es acudir a la consulta de un buen dermatólogo, para que nos prescriba un tratamiento adaptado a nuestro tipo de piel y edad.
El acné adulto es más frecuente de lo que pensamos y suele ser uno de los síntomas de la ansiedad mantenida en el tiempo. En estos casos, para mejorar el aspecto de la piel, es necesario tratar la ansiedad primero.
Pero lo más temido del acné desde el punto de vista estético son las marcas permanentes que deja. Se trata de pequeñas cicatrices rojizas, a veces un poco hundidas y, en contra de la creencia popular, no solo las puedes sufrir si te explotas los granos.
Cuando hablamos de cicatriz nos estamos refiriendo a una lesión permanente en la estructura de la piel. Si bien es cierto que existen tratamientos capaces de atenuar esas rojeces, el daño va a seguir estando ahí, por lo que el mejor tratamiento contra las marcas de acné es mantener el propio acné a raya cuando hace acto de presencia. Puedes sufrir acné de forma persistente o padecerlo en determinados momentos del ciclo menstrual o cuando te encuentras sometido a mucha presión.
Manchas en la piel o zonas hipopigmentadas
Existen también las manchas blanquecinas o hipopigmentadas, Si te aparece alguna de repente, consulta con tu médico o directamente con el dermatólogo sin demora, porque suelen estar relacionadas con infecciones fúngicas o con carencias nutricionales.
Ambas causas precisan de tratamiento y, una vez resuelto el problema, la piel recupera su tonalidad habitual. Las manchas en la piel blanquecinas de este tipo se van.En otros casos, hay zonas de la piel desprovistas de melanina por herencia genética o por vitíligo. Para este tipo de manchas en la piel blancas no existe un tratamiento efectivo, aunque puedes taparlas con maquillaje. Si te bronceas, las zonas sin melanina no lo harán y serán más visibles, pro no hablar del riesgo de sufrir en ellas eritemas o quemaduras solares.
Manchas en la piel post inflamatorias y liquenización
Tras sufrir un proceso inflamatorio importante, la piel puede quedar un tiempo con una coloración diferente a la de las zonas no afectadas. Por lo general, se ve más clara o rosada durante semanas o algunos meses.
La liquenización es un cambio permanente en la coloración y la textura de la piel en zonas que han sufrido numerosos procesos inflamatorios. Es un síntoma frecuente en adultos con dermatitis atópica, como consecuencia del rascado. No tiene solución estética, aunque se trata de un tipo de mancha benigna. Eso sí, la piel con liquenización suele deshidratarse con más facilidad, por lo que necesita de cremas humectantes y emolientes a diario.
Si tiendes a sufrir dermatitis en una zona determinada de la piel, pero puedes consultar de inmediato con un dermatólogo o un alergólogo, el riesgo de sufrir esta atrofia será menor porque los procesos inflamatorios no llegarán seguramente a ser tan severos. Al fin y al cabo, la liquenización también implica un daño permanente, como en el caso de las marcas de acné.
¿Cómo eliminar las pecas?
Las pecas o efélides se distinguen de los lunares en su tonalidad, que suele ser más clara, y en el cambio en la pigmentación dependiendo de la exposición solar. Los lunares mantienen su color durante todo el año (y si no es así, acude de inmediato al dermatólogo), mientras que las pecas se aclaran en invierno.
Las pecas son completamente benignas y hay quien está encantado con ellas, porque no dejan de ser un rasgo distintivo. Si tienes pecas y tú no estás a gusto, lo primero que te recomendamos es utilizar siempre una buena protección solar para evitar que se acentúen. En caso de que todavía te incomoden, podrían llegar a eliminarse con láser y con el compromiso por tu parte de tener siempre cuidado con el sol. Las pecas o efélides suelen aparecer en un determinado fototipo de piel y el fototipo no se puede cambiar, aunque hay casos en los que las efélides de la infancia se atenúan al hacerse adultos.
Hay muchos tipos de manchas en la piel benignas, lo que no implica que todo el mundo esté cómodo con ellas. Muchas de ellas tienen tratamiento estético, a veces con cosméticos, y la mayoría de casos solo con láser. En otros casos, esas manchas implican lesiones permanentes que se pueden camuflar aunque seguirán presentes. Por último, en el peor de los casos, una mancha en la piel puede ser un melanoma.
Sin ponernos alarmistas, poder consultar con un dermatólogo de inmediato cada vez que sufras una inflamación en la piel va a reducir el riesgo de sufrir algunas de estas manchas en la piel evitándote posteriores tratamientos estéticos.
Los seguros personales, bien elegidos, no solo nos sacan de un apuro ante un accidente o una enfermedad imprevista, sino que nos permiten acceso inmediato a tratamientos para afecciones poco graves, como el acné o una dermatitis, capaces de dejarnos marcas permanentes en la piel. Por tanto, un buen seguro nos cubre hasta en los relacionados con la apariencia de la piel. Entendemos la complejidad a la hora de seleccionar el seguro de salud que mejor se adapta a las necesidades de un particular o de un hogar. Buscas un equilibrio entre tener muchas coberturas y no pagar de más. En nuestro portal Mejores Seguros Online te ayudamos a filtrar los más adecuados para ti de manera rápida y sencilla.