Aunque no existe a día de hoy ningún tratamiento para la dermatitis atópica que haga desaparecer esta enfermedad, sí hay numerosas prácticas que se pueden llevar a cabo para mejorar el estado de la piel y que el efecto de los brotes sea más liviano.
La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea que consiste en la inflamación crónica de la piel que se manifiesta en brotes. Es una enfermedad que se pone de manifiesto principalmente en niños en edad pediátrica.
Desde Mejores Seguros Online ofrecemos todos los posibles seguros de salud del mercado, facilitando su fácil contratación online para dar mayor comodidad al cliente y que él mismo pueda contratarlo desde cualquier parte.
Contenido
Tratamiento para la dermatitis atópica
Esta enfermedad implica picores continuos, trastornos del sueño, escozor… Son síntomas que, a pesar del poco impacto social que tiene esta enfermedad, puede afectar gravemente a las personas que la padecen en su día a día.
Este tipo de enfermedad se produce como consecuencia de una pérdida continua de agua transepidérmica y una menor capacidad de retención de agua en la epidermis, lo que implica una alteración de la función barrera de la piel. Es por ello que salen brotes e irritaciones en la piel, dejándola seca y rugosa. Para conseguir mejorar la calidad de la piel de los pacientes es importante la higiene y el cuidado de la misma.
Para personas que padecen dermatitis atópica el agua excesivamente caliente no es conveniente, así como la fricción y determinados detergentes que pueden dañar la piel al irritarla.
Es por ello que lo más recomendable son duchas rápidas y con agua tibia, añadiendo cremas aptas para este tipo de piel una vez terminada la ducha, evitando frotar la piel en exceso.
Consejos para evitar que aparezcan los brotes de dermatitis atópica
Evitar infecciones
Como consecuencia del estado de la piel en pacientes que tienen esta enfermedad, las infecciones pueden estar mucho más presentes, siendo importante prevenir infecciones, tanto bacterianas, como víricas y fúngicas.
En el caso de infecciones bacterianas será aconsejable incorporar un tratamiento para la dermatitis atópica con mupirocina intranasal. Por otro lado, los pacientes con dermatitis atópica que tengan alguna infección vírica deberán tratarse con aciclovir. Y, aquellos que padezcan alguna infección fúngica, deberán también aplicar tratamiento en aquellas zonas en las que los hongos aparecieran.
Deberán llevar una dieta
Aunque no es en la mayoría de los casos, muchas veces está relacionada la dermatitis atópica con ciertas alergias, implicando la eliminación de nuestra dieta algunos alimentos. Los más habituales son la leche de vaca, el huevo, ciertos pescados y plátanos.
Aunque no está suficientemente probado la necesidad de la eliminación de estos alimentos de la dieta de cualquier paciente con esta enfermedad, sí es cierto que en algunos pacientes se ha podido ver mejoría al dejar de ingerirlos.
El clima también es un factor a considerar
El clima que más favorece a este tipo de enfermedad es húmedo y templado, mucho mejor que aquellos climas secos y fríos. De hecho, en zonas de costa es habitual que la piel mejore considerablemente como consecuencia de la humedad que hay en el ambiente.
En verano, además, como consecuencia del calor y de la mayor sudoración, los brotes son mayores y salen con mayor frecuencia, pues son condiciones que favorecen una mayor irritación en la piel.
Además, las prendas que utilicemos también afectarán a la mejora o al empeoramiento del estado de la piel, siendo preferible optar por prendas de algodón.
Otro factor a tener en cuenta es el psicológico
En situaciones de estrés o cansancio, la aparición de brotes de dermatitis atópica es más propensa, suponiendo una mayor irritación y un empeoramiento de la piel.
Formas para paliar la aparición de brotes
El tratamiento farmacológico más habitual y con mejores resultados a día de hoy son los corticoides tópicos, sirven para reducir la inflamación y la irritación, suponiendo un alivio para el picor evitando rascar los brotes de dermatitis atópica. También existen los corticoides orales que se utilizan, principalmente, en caso de brotes graves.
Otro tratamiento farmacológico son los inmunomoduladores tópicos, que son una alternativa al tratamiento para la dermatitis atópica anterior.
La fototerapia también es una buena forma de paliar los efectos de la dermatitis atópica, reduciendo los brotes. Sin embargo, no se recomienda aplicar este tipo de medidas a menores de 12 años y, además, es posible que como efecto adverso podamos observar fotoenvejecimiento de la piel, además de la fotocarcinogénesis.
Como tratamiento para la dermatitis atópica alternativo, existen los inmunosupresores, entre los que podemos mencionar la ciclosporina, azatioprina, micofenolato mofetilo, inhibidores de los leucotrienos, entre otros.
Dependiendo del nivel o de la gravedad de la dermatitis atópica los dermatólogos recomiendan unos tratamiento para la dermatitis atópica u otros. Si la enfermedad fuera leve, con medidas básicas de higiene e hidratación consideramos que es suficiente, pudiendo aplicar también corticoides tópicos de baja potencia.
Si fuera, sin embargo, moderada la enfermedad, en ese caso consideramos recomendable utilizar algunos de los fármacos mencionados anteriormente como antihistamínicos y los corticoides tópicos. Si ya fuera grave la enfermedad, habrá que suministrar corticoides orales.
Mejores Seguros Online
Como expertos, es recomendable contar con un seguro de salud cuando se cuenta con este tipo de patologías, pues sufrir brotes de dermatitis atópica muchas veces puede requerir tratamiento para la dermatitis atópica que pudieran resultar costosos.
Como agente experta te mostraré las distintas opciones posibles en base a las necesidades de cada persona, pudiendo así cada cual comparar el seguro que finalmente decidimos contratar en base a las coberturas que cada uno de ellos ofrece y del precio.
Existen numerosas aseguradoras que ofrecen seguros de salud que pueden contratarse de forma online, ahorrando tiempo y proporcionando comodidad a los pacientes que sufren dicha enfermedad.
Dentro de los mejores seguros de salud en base a los usuarios son los siguientes:
- ASC.
- CIGNA.
- Generali.
- Agrupación Mutua.
Igual que los tratamientos para la dermatitis atópica, es importante conocer otros tratamientos, tales como los del asma o para el insomnio, que son enfermedades que sufren un gran porcentaje de la población y que, como con cualquier enfermedad, es importante informarse en base a lo dispuesto por expertos.
En el caso de la dermatitis atópica, habrá que atender a la información que los dermatólogos podamos aportar y seguir las pautas que indiquemos en todo momento para conseguir paliar los efectos y mejorar el estado de la piel y, con ello, el bienestar de quienes la sufren.