El Seguro Escolar obligatorio existe en España desde los años 50 del siglo XX (1953), y es algo que tenemos tan tenemos asumido en la sociedad que, cuando nosotros o nuestros hijos ejercen su derecho a la enseñanza, no nos paramos a pensar cómo funciona o qué coberturas tiene este tipo de seguro.
Pero, desde Mejores Seguros Online queremos hacer ese ejercicio de ampliar conocimiento, para que te sientas en condiciones de responder a preguntas como en qué consiste realmente, qué tiene de obligatorio e incluso quién se encarga de contratarlo.
El seguro escolar MAPFRE obligatorio es uno de los mejores seguros que existen en el mercado, más potente, efectivo, rápido y prácticamente automático. Cubre a un extenso grupo de beneficiarios, los estudiantes, en determinados supuestos y siempre que no superen los 28 años. En el caso de los alumnos de infantil y primaria, el seguro escolar también existe, pero se hablaría seguro escolar voluntario.
Contenido
¿Qué es el Seguro Escolar Obligatorio?
El seguro escolar obligatorio es el que garantiza la protección frente a posibles percances relativos a accidentes, enfermedades o infortunios personales:
- Dentro del centro educativo: incidentes en los recreos, en las aulas…
- Fuera del centro educativo, organizadas por este: eventos, viajes de estudios, excursiones…
- Manifestadas en el alumno: enfermedades o circunstancias económicas sobrevenidas.
El seguro escolar es de carácter obligatorio para los alumnos matriculados en 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad (1º y 2º ciclo) y doctorado, y estudios especiales como los de música, danza o arte dramático. Para los demás casos, es voluntario y se puede encontrar una amplia oferta con los mejores seguros online.
¿Qué cubre el Seguro Escolar Obligatorio?
El seguro escolar se encuentra dentro de los Tipos de Seguros y cubre riesgos pertenecientes a la naturaleza íntima de los beneficiarios dotándoles de prestaciones tanto económicas como sanitarias. Las coberturas del seguro escolar obligatorio incluyen:
- Asistencia médica, hospitalización y asistencia farmacológica por accidente vinculado a actividades directa o indirectamente relacionadas con su condición de estudiante. Incluye indemnización por incapacidad. No se incluyen accidentes provocados por fuerza mayor.
- Gastos de sepelio.
- Ayuda económica en caso de grave percance familiar (muerte del cabeza de familia, ruina económica…) y que, de no tener el seguro, le impedirían continuar sus estudios.
Si queremos aumentar las prestaciones, podemos hacerlo de manera voluntaria, sea personalmente o mediante la vía de los seguros online, una oferta extraordinaria que viene a completar el seguro escolar obligatorio con carácter de ayuda o refuerzo a la oferta pública, basadas en las necesidades concretas del estudiante (ayuda para oposiciones, especialización de estudios o al ejercicio de una profesión).
¿Por qué es importante contratar un Seguro Escolar Obligatorio?
El seguro escolar MAPFRE obligatorio funciona como una garantía de sustento económico para el estudio en diferentes etapas. Se sale de lo común, ya que no solo se trata de contratar seguros online o de manera tradicional, sino que es el propio sistema educativo el que se encarga de realizar los trámites en el momento en el que realizamos la matrícula. Protegemos así los casos en los que pueda haber tanto gastos corrientes como especiales y cuyo monto sería más costoso sufragar por nosotros mismos.
Con nuestro seguro escolar obligatorio estaremos blindados y tendremos la tranquilidad que nos da el poder actuar ante caídas, lesiones o problemas relacionados con la capacidad económica. Al contratar un seguro escolar online, además, podremos extender la protección a otros puntos, suponiendo ventajas muy beneficiosas sobre todo en caso de desempleo o fallecimientos.
¿Cuál es el precio del Seguro Escolar Obligatorio?
Por su particular naturaleza, el seguro escolar obligatorio tiene una forma distinta en su prima. En este sentido, el abono de las cuotas de un seguro escolar obligatorio correspondientes corre a cuenta del Estado en un 50% y otro 50% a cargo del alumno. Sin trámite especial ninguno, los centros docentes se encargan de enviar las cuotas cobradas bajo este concepto y que asciende a 1.12 euros (la mitad del total, que es 2.24 euros), remitiéndose a la Seguridad Social en nuestro nombre.
En su modalidad voluntaria, el seguro escolar puede seguir la vía web, pudiendo contratar el seguro escolar MAPFRE online, en las condiciones y con el precio según la compañía con la que nos conectemos (suele rondar los 20 euros anuales).
A estas alturas, no cabe duda de que el seguro escolar obligatorio tiene un carácter proteccionista muy elevado y es altamente beneficioso en nuestro sistema, alzándose como todo un derecho irrenunciable, inalienable e inviolable.
Desde Mejores Seguros Online esperamos haberte acercado su funcionamiento, a grandes rasgos, y te invitamos a seguir viendo nuestro contenido de forma gratuita sobre este y cualquier seguro del que busques información. ¡Te ayudamos con todos los que hay en el mercado y su forma de contratarlos!