Los seguros agrarios son seguros que se configuran de manera muy particular dentro de los seguros de daños o patrimoniales: una persona no va a una aseguradora, carpeta bajo el brazo, a decir “quiero contratar un seguro agrario». La naturaleza del bien que garantiza, indemniza o intenta estabilizar el seguro es la tierra agrícola, una tierra que pertenece a un sector, el de la agricultura, tan rico como diverso, importante, imprescindible y complejo de cuantificar.
Dentro de los mejores seguros online, el seguro agrario se configura de forma distinta al resto de los seguros, pues sus pólizas, si bien son afrontadas por los productores (profesionales, normalmente, de empresas de pequeño o medio tamaño, normalmente en forma de cooperativas) que, al mismo tiempo, piden ayuda pública (de fondos locales, autonómicos o estatales) para pagarlas conjuntamente.
Contenido
De este modo, los propietarios están protegidos ante riesgos que no puede controlar, pero a los que se enfrentan constantemente en el desempeño de su actividad, debido a su exposición al clima, a los desastres naturales, a las enfermedades o a cualquier inconveniente potencial que afecta a la producción.
Profundicemos un poco más sobre qué son los seguros agrarios, qué abarca esta apasionante materia y por qué es importante contratar un seguro agrario.
¿Qué son los Seguros Agrarios?
Concretamente, el seguro agrario es el que contrata un agricultor con una aseguradora en el que garantiza los riesgos que afecten directamente a su explotación agraria. Es decir, ante una serie de percances contenidos en las cláusulas, la compañía aseguradora se compromete a dar (técnicamente se denomina «transferir») en concepto de contraprestación una indemnización al agricultor que contrata el seguro agrario.
El seguro agrario puede ser de diversos tipos, tantos como variedad de siniestros, eventos u objetos a proteger existan: desde heladas, pedrisco, inundaciones, a plagas o enfermedades que afecten tanto al terreno, a vegetación como a ganado, y a sus combinaciones, y obedece a la naturaleza insegura y expectante del sector, que se sitúa en una posición de debilidad al encontrarse su fuente de beneficio al aire libre y estar expuestos a cualquier desavenencia no controlable que comprometen constantemente la viabilidad de la explotación.
Los seguros agrarios no son obligatorios, pero altamente aconsejables, tanto para profesionales de mediano tamaño como por cooperativas de socios; estas suelen tramitar sus pólizas de forma conjunta, alcanzando acuerdos muy favorables con las empresas aseguradoras, que en todo momento facilitan su gestión.
¿Qué cubren los Seguros Agrarios?
Las coberturas del seguro agrario variarán dependiendo de las características propias del cultivo, la zona y la propia diversidad de riesgos que puedan concurrir, que determinarán también la previsión de las futuras indemnizaciones por posibles pérdidas. En todo caso, los riesgos que se cubren siempre deben ser inevitables, incontrolables, de baja frecuencia y cuyos daños puedan ser identificables.
Las coberturas de un seguro agrario están diseñadas para abarcar diferentes módulos de intervención: cultivos, producciones agrícolas y forestales y explotaciones ganaderas. Determinar en concreto qué cubre un seguro agrario es difícil de parcelar, pero el contrato debe contemplar, al menos, los siguientes aspectos:
- Desastres naturales como inundaciones, corrientes de lodo, incendios (intencionados o no), heladas, sequía…
- Epidemias animales o invasiones (roedores e insectos) y contacto con depredadores y reptiles venenosos.
- Accidentes en suministros de agua y comunicaciones eléctricas, que ocasionen daños en plantas y animales.
- Desastres provocados por el hombre que causen condiciones incompatibles con el funcionamiento del objeto que se asegura.
- Protección de la maquinaria utilizada en las explotaciones (frente a hurtos, choques, accidentes naturales).
- Daño doloso tanto a animales y plantas, como a cualquier tipo de equipo o instalaciones.
¿Por qué es importante contratar un Seguro Agrario?
Los agricultores se enfrentan a riesgos habituales que no sufren otros sectores y que pueden entrañar grandes pérdidas económicas, lo que hace peligrar su estabilidad económica hasta el punto de verse obligados a cesar su actividad. Contratar un seguro agrario minimiza los riesgos y estabiliza el patrimonio y el bienestar de los trabajadores de la tierra, asegurando su solvencia y sus ingresos.
Además, contratar un seguro agrario implica que se revise constantemente la situación del cultivo asegurado, por lo que se garantiza el uso de la más novedosa tecnología y el asesoramiento gratuito de profesionales experimentados en el sector.
La seguridad que aporta contratar un seguro agrario refuerza la figura del propio agricultor en el mercado financiero frente a terceros que quieran invertir en sus tierras, revistiéndola con una mayor garantía crediticia y dotándola de un plus de confianza en su solvencia.
¿Cuál es el precio de los Seguros Agrarios?
Preguntarnos cuál es el precio de un seguro agrario es una de las grandes cuestiones que podemos hacernos, precisamente por la particularidad de este tipo de seguro y por su variabilidad en torno a los años y los factores que lo determinan. La controversia y las reivindicaciones de los sectores agrícolas tampoco se desligan de delimitar los costes de unas primas que, sin duda, trascienden lo particular y oscilan constantemente entre porcentajes millonarios y cifras récords.
El precio de la cuota no solo se paga por el agricultor a la aseguradora, sino de manera conjunta entre agricultores y ENESA (Entidad Estatal de Seguros agrarios) o las Comunidades Autónomas: se ha configurado una necesaria oferta de subvenciones para sufragar el coste de las primas, que cada año crecen (casi un +3.5 %) al mismo tiempo que crece también el capital que se asegura (+4 %). En los años 2019 y 2020, por ejemplo, estas indemnizaciones fueron cercanas a 640 millones de euros, suponiendo un récord que va en aumento en cuanto a cifras de ayuda para el sector, sin duda una herramienta vital e imprescindible.
Como has podido comprobar, los seguros agrarios son una clase de seguros complejos, pero no por ello difíciles de abarcar: con las claves que te hemos dado y con la ayuda de nuestro portal mejores seguros online encontrarás la oferta que mejor se adapte a tus exigencias entre los mejores seguros online que tienes a tu disposición.