«¿Qué sería de mí sin mi vehículo?» Dentro de los seguros de daños o patrimoniales, encontramos los seguros de automóvil.
Seguro que cada día das gracias por tenerlo y te repites que, sin él, te sentirías prácticamente desnudo. Y es que, el transporte público da muchas ventajas, pero tener vehículo propio es sin duda uno de los mayores símbolos de autonomía que poseemos. Aunque no son la libertad absoluta: no estamos exentos de responsabilidad y los seguros de automóvil son tan imprescindibles como la gasolina que consumen.
Contenido
Y es que, aunque la mayoría de las veces nos facilita la vida, nuestro vehículo puede fallarnos, incluso convertirse en medio para provocar algún problema a terceros, sea o no de manera consciente. O ser tan llamativo que lo haga objeto de robo, hurto o cualquier manipulación.
Los mejores seguros online de seguros de automóvil son la herramienta ideal para que cualquier contingencia, ya sea para cuidar de nuestro atesorado bien, ya sea para responder frente a otros de algo que podamos causar al volante, tenga una solución efectiva, práctica y rápida y, sobre todo, sin que suponga un excesivo coste para nuestro bolsillo. Conocemos más acerca de ellos y por qué es importante contratar un seguro de automóvil.
¿Qué son los Seguros de Automóvil?
El seguro de automóvil es aquel mediante cuya contratación podemos hacer frente a los daños que ocasionamos a un tercero. Pueden ser de dos tipos: materiales (tanto a otro vehículo como a mobiliario urbano) y físicos. Tiene carácter obligatorio.
Lo que vaya más allá de la protección del tercero, se suscribe en forma de seguro de automóvil suplementario o voluntario, y podrán pasar al ámbito del conductor y al de su propio vehículo y circunstancias. En estos casos, cada supuesto vendrá determinado por las distintas cláusulas que determinará el contrato.
Las cantidades que las compañías aseguradoras pueden abonar en concepto de indemnización tienen límites, establecidos por la ley. En este sentido, en caso de provocarse daños en las personas, el máximo legal es de 70 millones de euros; para daños materiales en vehículos y bienes, el máximo es de 15 millones de euros; de tratarse de supuestos más allá de los supuestos obligatorios, 50 millones de euros por siniestro. De todo lo que sobrepase estas cantidades, es el usuario/asegurado el que tendrá que responder con su propio patrimonio.
¿Qué cubren los Seguros de Automóvil?
Dependiendo del tipo de seguro de automóvil que contratemos, la respuesta a qué cubre un seguro de automóvil será distinta. Podemos contratar un seguro de automóvil básico (o a terceros), que incluye únicamente la responsabilidad civil que nos permite responder frente a terceras personas; a partir de ahí, podremos diseñar pólizas con distintas coberturas, según hablemos de seguros de automóvil a terceros ampliado o a todo riesgo, siendo las más comunes:
- Responsabilidad civil obligatoria (daños a terceros).
- Responsabilidad civil voluntaria (gastos por servicios médicos, indemnizaciones en caso de invalidez y fallecimiento).
- Seguro de accidentes por culpa o negligencia del propio conductor.
- Asistencia en carretera.
- Defensa jurídica.
- Daños materiales propios.
- Vehículo de sustitución / préstamos por reparación.
- Indemnización por retirada de carnet.
¿Por qué es importante contratar Seguros de Automóvil?
Contratar entre los muchos seguros de automóvil que cubra los posibles daños a terceros es una garantía de procurar una conducción segura, tranquila y civilizada, no solo para los demás, sino para nosotros mismos. Con nuestro seguro debidamente contratado y nuestra póliza en vigor, evitaremos cualquier sanción por circular sin seguro, y que pueden suponer cuantías de hasta 3000 euros, dependiendo de la gravedad de los hechos. Además, nos enfrentamos al riesgo de quedarnos sin vehículo durante un largo periodo de tiempo, ya que pueden inmovilizarlo o trasladarlo a un depósito e incluso desproveernos del carnet de conducir que (seguro) tanto dinero, tiempo y esfuerzo nos ha costado conseguir.
Si resultamos responsables de un accidente, no tener un seguro de automóvil implicaría responder con nuestro patrimonio, intentando hacer frente a todo el mecanismo de reparaciones e indemnizaciones que empezaría a movilizarse. El seguro de automóvil actuaría de manera fácil, inmediata, cómoda y, sobre todo, eficazmente para nosotros y nuestra tranquilidad.
Además, tenemos la oportunidad de ampliar nuestra cobertura de responsabilidad frente a terceros añadiendo una protección extra para muchos casos, desde actos de vandalismo, pinchazos, extravío de llaves, problemas con la batería o incluso que nos permitan elegir libremente nuestro taller o que nos bonifiquen por ser buenos conductores. Estaremos siempre listos ante cualquier imprevisto.
¿Cuál es el precio de los Seguros de Automóvil?
A la hora de determinar cuál es el precio de un seguro de automóvil, son varios los factores que se tienen en cuenta (incluso tu edad o tu historial como conductor). La oferta es muy variada desde las distintas compañías, las propias coberturas y los capitales que se aseguran: no es lo mismo un seguro básico a terceros que un todo riesgo, en una compañía low cost o poco conocida que en una de renombre. Los precios variarán en torno a estas características, pero siempre debes estar atento tanto a las propuestas (ojo a las ofertas «gancho») como a las cláusulas que realmente sean interesantes para ti, huyendo de todo aquello que infle sin que realmente lo necesites.
Contratar entre las muchas pólizas de seguros de automóvil es una decisión muy importante pero no por ello tiene que ser una inversión estratosférica: hay primas con muy buena relación calidad-precio que ofertan coberturas interesantes y adecuadas a tus circunstancias. A modo de guía, un seguro de automóvil a terceros ronda los 120 euros al año; un seguro de automóvil a terceros ampliado, podemos movernos en una media de entre 130 – 140 euros al año; y un seguro a todo riesgo, se sitúa en los 500 euros de media.
Ahora que ya sabes más acerca de los seguros de automóvil, puedes encontrar los mejores seguros online que necesites para garantizar tu protección y tu tranquilidad en los momentos en los que más la necesitas. Y, para seguir siempre informado, en nuestro portal Mejores Seguros Online encontrarás toda la ayuda que quieras a solo un clic de distancia. ¡Asegurado!