Conducir un coche se considera una actividad de riesgo. Todos los días se producen accidentes en nuestras carreteras. Además, sacarse el carnet de conducir requiere superar unas pruebas de aptitudes y conocimientos teóricos y prácticos, además de determinadas habilidades psicotécnicas que garanticen que las personas que conducen sus vehículos tienen la formación necesaria para ponerse al volante de cualquier vehículo y circular por nuestras carreteras.
Cuando nos toca contratar un seguro de coche MAPFRE podríamos solicitar presupuestos en distintas compañías aseguradoras. Esta búsqueda de presupuestos puede ser una tarea larga y tediosa.
Pero gracias al portal de Mejores Seguros Online y a su equipo de profesionales que lo integra, podrás obtener una buena selección de los mejores seguros MAPFRE, un asesoramiento altamente profesional y un abanico de los presupuestos personalizados que mejor se adaptan a tus necesidades.
Contenido
Con motivo del riesgo de accidente de circulación, legalmente se exige circular con una póliza de seguro de coche en vigor. Pero más allá de ser una obligación legal de tenerlo contratado para poder circular y evitar multas, tener uno de los seguros MAPFRE es una ventaja puesto que cubre los daños en caso de accidente, dispensando al asegurado de la obligación de hacer frente a los mismos. El asegurado obtiene tranquilidad y el perjudicado una garantía de que le van a reponer los daños causados o indemnizar los mismos.
¿Qué es un Seguro de Coche?
Los seguros de coche son un contrato mercantil por virtud del cual un tercero (la compañía aseguradora) cubre el pago de las indemnizaciones o el coste de los gastos de reparaciones por los daños materiales o personales ocasionados al producirse un evento dañoso. En el caso de los seguros de coche, se trata de cubrir los daños causados por el conductor del vehículo asegurado, a consecuencia de un accidente de tráfico.
De este modo los daños que haya que indemnizar o cubrir siempre serán atendidos ya que hay una compañía solvente que hará frente a los mismos y es que este es el sentido de que los seguros de coches sean obligatorios, que las indemnizaciones a que haya lugar no queden insatisfechas.
¿Qué cubren los Seguros de Coche?
Los seguros de coches cubren los daños materiales y personales producidos en caso de accidente de circulación. También, en algunos casos cubre los daños que se puedan ocasionar en nuestro vehículo cuando este está parado o aparcado.
Podemos clasificar los seguros de coches en función de sus coberturas:
- Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros con cobertura mínima obligatoria. Este seguro cubre exclusivamente los daños causados a otras personas y sus vehículos o pertenencias. Sin embargo, la mayoría de las aseguradoras incluyen aquí otras coberturas como la asistencia en viaje.
- Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros ampliado. En este caso es un seguro básico con coberturas añadidas (lunas, robo, incendio).
- Seguro a todo riesgo con franquicia. Cubre todos daños de todo tipo, por cualquier causa (con algunas excepciones) pero el importe de la franquicia debemos pagarlo nosotros.
- Seguro a todo riesgo sin franquicia. La compañía pagará todos los daños desde el primer céntimo hasta el último, sin franquicias a nuestro cargo.
¿Por qué es importante contratar un Seguro de Coche?
La principal razón para contratar seguros de coche es que la suscripción del mismo es obligatoria. Está prohibido circular sin seguro y en el caso de hacerlo, si los agentes de la autoridad nos paran y verifican que el vehículo no tiene seguro nos podrán denunciar por una infracción de la normativa de circulación vial. Esta infracción lleva aparejada una sanción que va desde los 601 hasta 3000 euros. El importe de la sanción que finalmente se imponga se modula en función de las circunstancias de los hechos. Además, nos inmovilizan el vehículo.
Pero más allá de lo indicado, el seguro es una garantía. El hecho de tener un seguro y pagar su prima supone tener la tranquilidad de que si pasa algo estaremos debidamente atendidos por nuestro seguro. No obstante, lo mejor será no tener que hacer uso del mismo, ya que eso significa que desgraciadamente, hemos tenido un accidente.
¿Cuál es el precio de un Seguro de Coche?
El precio de los seguros de coche se determinan en función de una pluralidad de variables:
- De la población en la que residamos
- El tipo de vehículo, su antigüedad y su estado
- El uso que le vayamos a dar al vehículo (a diario, ocasional, esporádico)
- Del lugar donde “duerma» el vehículo (en la calle, en garaje comunitario, en garaje techado individual)
- Del tiempo que llevamos como conductores
- De siniestros culpables que hayamos tenido con anterioridad
- De los puntos del carné de conducir
- De la situación del mercado
A la hora de contratar un seguro de coche MAPFRE, deberemos hacer una declaración cumplimentando un cuestionario en el que nos preguntarán por estas cuestiones. En función de las respuestas y de nuestros datos y los del vehículo se calculará el precio del seguro.
A modo indicativo el precio del seguro puede ir desde 150 euros en el caso de los más básicos y baratos, hasta superar los 1000 euros en los más caros.
Teniendo en cuenta que por Ley todos los coches han de estar asegurados, antes de empezar a circular con nuestro vehículo debemos contratar un seguro de coche. La elección del tipo de seguro ha de ser un proceso valorativo en el que debemos hacer un análisis de las coberturas que necesitamos y que mejor se adaptan a nuestras circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como la antigüedad de nuestro vehículo, el uso que le vamos a dar o la cantidad de kilómetros que tengamos estimados hacer anualmente.