En el ámbito empresarial, el espectro de los seguros es tan amplio como, en ocasiones, desconocidos. Por eso debemos hablar de los seguros de crédito y caución en mejores seguros online, dos herramientas financieras que se configuran en conjunto como una combinación muy poderosa y útil para aquellos negocios preocupados por su patrimonio. ¿Y qué negocio no se preocupa por su patrimonio?
Y es que, en el contexto en el que las transacciones económicas suponen un riesgo, no podemos dejar de realizar operaciones por el miedo de que supongan un incumplimiento posterior o temor a que un resultado positivo no se materialice: cerrar un negocio no es fácil e implica el final de un recorrido estudiado para culminar en una firma que, de resultar próspera, nos asegurará grandes beneficios pero, de ser un fracaso, sea por impago o incumplimiento de la otra parte, repercutirá en nuestro plan de negocio y afectará hasta en nuestra estrategia comercial.
Con los seguros de crédito y caución blindamos, no solo tu patrimonio, sino tu miedo a arriesgar. Ahondemos más sobre en qué consisten y por qué es importante contratar un seguro de crédito y caución.
Contenido
¿Qué son los Seguros de Crédito y Caución?
A la hora de determinar qué es un seguro de crédito y caución, lo común es presentarlos bajo un solo denominador, pero en realidad se trata de dos tipos que presentan matices diferentes. Ofrecidos en conjunto, en realidad «crédito» y «caución» se refieren a dos ámbitos distintos, pero, eso sí, ambos tienen en común el incumplimiento y, por tanto, el quiebre la estabilidad y la confianza, propias de la naturaleza que nace con cualquier contrato.
El seguro de crédito nos garantiza el cobro de la deuda. Su contratación se usa para cubrir ese riesgo de impago en operaciones y asegura que, en casos de insolvencia del tercero, la compañía sea la encargada de cubrir la cuantía adeudada.
En los casos del seguro de caución,la perspectiva cambia: nos aseguramos «cautela» para supuestos en los que seamos nosotros mismos los que no podamos hacer frente a una obligación. Así, la compañía aseguradora indemnizará al beneficiario (el tercero afectado por nuestra falta de compromiso) en concepto de daños patrimoniales, tanto en sus bienes, derechos o propia persona.
¿Qué cubren los Seguros de Crédito y Caución?
La firma de los contratos de seguros de crédito y de caución derivan de los análisis previos de las compañías aseguradoras, pues suponen un margen bastante algo de riesgo potencial para ellas. Por eso, a la hora de determinar exactamente qué cubre un seguro de crédito y de caución, será cada póliza concreta la que determine los capitales cubiertos. No así, muchas compañías se esfuerzan en ofrecer amplias coberturas, desde los primeros momentos en los que se empiezan a tener relaciones comerciales, en cualquier contexto (dentro y fuera del mercado doméstico), para pequeñas empresas y hasta pensadas para exportadores profesionales, disponiendo cada cliente de coberturas diseñadas a sus concretas exigencias.
Sean para garantizar obligaciones concretas o pólizas globales, las principales coberturas de los seguros de crédito y caución suelen ser las siguientes:
- Emisión de un Certificado de Seguro de Caución, que el cliente presenta al beneficiario en el momento de la firma, licitación o ejercicio de una actividad y que le supone un plus de garantía.
- Análisis de riesgo y estado financiero de la empresa/particular.
- Activación de mecanismos de recobro en caso de impagos, para facilitar las reclamaciones tanto en vía amistosa, judicial o concursal con los deudores.
- Indemnización por impagos.
- Devolución de cantidades anticipadas.
¿Por qué es importante contratar Seguros de Crédito y Caución?
Los seguros de crédito y caución son la mejor herramienta para acreditar la solvencia: la confianza que se genera dota a nuestra empresa de un «escaparate» comercial, cuanto menos, favorable, sólido y creíble. Nuestra cartera de clientes y nuestro prestigio se mantendrán estables, crecerán e incluso ganaremos en repercusión social favorable.
Contratar seguros de crédito y caución implica un ejercicio de prevención por nuestra parte, un compromiso con nuestro crecimiento empresarial y nuestra responsabilidad estratégica, que nos permitirá estudiar nuestra situación patrimonial, evaluar nuestros riesgos, mejorar la capacidad financiera, controlar la cartera de clientes y redirigir nuestros planes de negocios para hacerlos más viables y eficientes. Incluso valorar oportunidades en el extranjero.
Este tipo de seguros también es clave en empresas que trabajan con la Administración Pública o que sean susceptibles de contraer deudas de tipo aduanero, o aquellas que necesiten de una fianza de manera imprescindible. El seguro de crédito y caución nos aporta la tranquilidad de minimizar los riesgos y asegurar la finalidad y la optimización de la legalidad contractual.
¿Cuál es el precio de un Seguro de Crédito y Caución?
Al preguntarnos cuál es el precio de un seguro de crédito y caución la respuesta es más sencilla y más convincente de lo que en un principio podemos plantearnos: su coste es inferior al de otras fórmulas de cobertura de riesgos por impagos y nos daremos cuenta de que realmente son muy beneficiosos y merecen la pena.
Las primas de los seguros de crédito y caución no tienen un precio definido, ya que dependerá de la obligación o conjunto de obligaciones que se contemplen en las coberturas y sus riesgos técnicos y operativos (cuantas más coberturas tenga, mayor cuantía alcanzará la prima). Un truco, muy sencillo pero infalible, es que te fijes simplemente en los nombres de los productos que suelen ofertar: Póliza Líder, póliza Bonus, póliza Líder Plus, Ágil o póliza Start son algunos de los nombres que hemos encontrado en la oferta del mercado actual. ¿A que podrías determinar a simple vista cuál de ellas tiene el precio más elevado?
Esperamos que nuestra guía sobre los aspectos fundamentales de los seguros de crédito y caución te sirva en tu búsqueda de los mejores seguros online. Y, si necesitas ayuda para encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades, sigue contando con toda la información de nuestro portal mejores seguros online.