Seguro que la idea de contratar entre los muchos seguros de incendios que hay, se te ha pasado por la cabeza alguna vez, por eso en mejores seguros online te asesoramos en el proceso.
Equipos de bomberos, grandes camiones con mangueras extinguiendo fuegos que surgen en cualquier lugar cuya ubicación no es remotamente cercana a tu hogar. ¡No te confíes! Un tostador defectuoso, una sartén demasiado tiempo al fuego, una campana extractora sometida a un exceso de absorción, una chispa traicionera o un brasero engañoso pueden ser pasto del humo en nuestra propia casa, que se habrá convertido en cenizas en un abrir y cerrar de ojos. Con la consecuente pérdida económica y hasta sentimental que conlleva.
¿Te lo habías planteado?
Por suerte, los seguros de incendios englobados dentro de los seguros de daños o patrimoniales vienen a solucionar estas situaciones en las que el respaldo económico es indispensable para poder afrontar las pérdidas de las llamas, uno de los peores enemigos que existen para nuestros objetos y cuya voracidad atentan directamente contra cualquier cautela y prevención que hayamos procurado en cuestión de segundos. En carretera, ahondamos sobre qué es un seguro de incendios, qué coberturas alcanzan y cómo nos aportan la tranquilidad y estabilidad económica que podremos necesitar ante cualquier inconveniente.
Contenido
¿Qué son los Seguros de Incendios?
El seguro de incendios es el tipo de seguro que cubre al que lo contrata de las pérdidas y los daños ocasionados por las llamas. Puede ser en forma de indemnización o puede consistir en la reparación o reposición del bien, pues puede tratarse de una avería, sea tu totalidad o una o varias piezas. Incluye, también, los daños que se hayan podido ocasionar en el momento de la extinción del fuego.
Las condiciones concretas se establecen en la póliza, pero, por lo general, el bien asegurado debe ser de propiedad del titular, sea mueble o inmueble. El tomador del seguro puede ser tanto un particular como un empresario, en cuyo caso cualquier maquinaria y equipo que sirva para ejercer la actividad del negocio puede quedar protegida por la póliza.
¿Qué cubren los Seguros de Incendios?
Para saber qué cubre un seguro de incendios, debemos acudir al contrato firmado entre el asegurado y la compañía que, en todo caso, siempre recogerá las condiciones generales estándar para todos los clientes. Será en las condiciones particulares en las que, teniendo en cuenta las circunstancias o necesidades específicas de la persona o empresa, se recojan, amplíen o especifiquen ciertos aspectos, condiciones, prestaciones y bienes asegurables. Las coberturas comunes del seguro de incendios generalmente incluyen:
- Reparación y reconstrucción de la infraestructura, total o parcialmente afectada por el fuego.
- Resarcimiento de las pertenencias afectadas por la expansión del fuego, los derrumbes, el humo, el calor o el propio vapor. Hay que acreditar su presencia en el momento del siniestro.
- Puesta a disposición de un alojamiento temporal si es necesario iniciar un proceso de restauración.
- Gastos asociados a las tareas de sofoco y contención del fuego, la evaluación de daño o la restauración del inmueble y sus propiedades, como el transporte, el desescombro, los honorarios de los profesionales que intervengan.
- Estas coberturas pueden ampliarse con otras más concretas, como las de:
- Lucro cesante, para casos en los que una empresa queda inoperante y deje de percibir los beneficios. Se extiende a casos específicos denominados “pérdida de alquileres», para situaciones en las que, a consecuencia del incendio en un edificio, el propietario ve frustrada su posibilidad de materializar su objetivo de alquilar las viviendas.
- Responsabilidad civil en que haya incurrido el propietario de los bienes dañados frente a terceros a consecuencia del incendio.
- Daños producidos por caídas de rayos o por explosiones, aunque no desemboquen en un incendio.
¿Por qué es importante contratar Seguros de Incendios?
Si bien tendemos a contemplar la posibilidad de un incendio como lejana, la realidad es bien diferente: en España, el volumen de daños ocasionados por el fuego asciende a casi 500 millones de euros, de donde el 75 % tiene lugar en viviendas. Por eso, es importante que nos aseguremos de un buen seguro de incendios, sobre todo si no queremos que nuestro bolsillo se resienta. ¿Sabes cuánto puede costarnos enfrentarnos a los desperfectos ocasionados por las llamas? Una media de 1500 euros, incluso 2500 si se trata de un local comercial.
No solo la económica es una de las razones principales a la hora de explicar por qué es importante contratar un seguro de incendios, sino también las sociales: la tranquilidad que aporta el seguro de incendios nos ayudará a enfrentar cualquier incidencia no solo en nuestro hogar, sino también en el contexto de las comunidades de vecinos y la convivencia. Además, el fuego es uno de los peores enemigos, ya que arrasa con estructuras, edificaciones y cualquier cosa que se ponga a su paso, suponiendo pérdidas difícilmente sufragables, no solo para el patrimonio familiar medio, sino para la estabilidad emocional.
Los seguros de incendios no son obligatorios, pero permiten preservar el valor tanto de los bienes inmuebles como de los bienes que contengan, suponiendo un extra de protección del patrimonio que, de no ser así, implicaría un constante riesgo en potencia ante pérdidas irreparables en cuestión de segundos.
¿Cuál es el precio de los Seguros de Incendios?
Determinar cuál es el precio de un seguro de incendios viene marcado por distintos factores, establecidos en las cláusulas del contrato entre la aseguradora y el asegurado y que configurarán un seguro a medida que incluya desde las modalidades más básicas hasta las más específicas, lo que influirá directamente en el precio: cuanto más concreto y particular sea, más costosa será la prima que tengamos que pagar.
Los precios de los seguros de incendios rondan una media de los 120 euros al año: hay compañías más competentes que ofrecen seguros básicos, con costes que rondan los 80 – 100 euros al año, y otras aseguradoras que contemplan gastos relacionados con reconstrucciones de jardín o reparaciones más costosas, que se mueven por los 150 euros al año.
¿Preparado para contratar tu seguro de incendios? Ya sabes lo imprescindible para encontrar los mejores seguros online que cumplan con cualquiera de tus expectativas, aunque, si necesitas cualquier información adicional, en nuestro portal mejores seguros online te ayudaremos a encontrar lo que más se ajuste a lo que buscas. ¡No te quedes sin seguro!