El mundo de la construcción, necesita seguros de ingeniería. Para alguien que no está familiarizado con él, es algo tan amplio y basto como un Universo, complejo y lleno de detalles: desde la más pequeña herramienta hasta el más desarrollado método de montaje de equipo, uso de paneles de distintos materiales e impermeabilizaciones, reducciones de humos, vapores y toda clase de avances fruto de estudios especializados en sonido, tecnología, análisis de terrenos y esfuerzo humano.
Un ecosistema formado por obras, instalaciones, maquinaria, constructores, trabajadores y clientes se combinan en una cadena que, si bien sus eslabones están perfectamente engrasados, pueden presentar algún fallo y causar determinados riesgos. Y es que, detrás de una gran maquinaria, siempre hay unos grandes humanos. Y mejores seguros.
Por eso, los mejores seguros online de ingeniería son tan importantes como las labores de ingeniería mismas: la prevención, la tranquilidad y el respaldo económico que aporta a la hora de afrontar cualquier fallo, adversidad o pérdida, abunda en las ganas de invertir en nuestra decisión y hacer planes sin ningún ápice de sombra de merma en nuestros bienes o ingresos. ¿Sabes en qué consisten exactamente estos seguros? ¿Por qué es importante contratar un seguro de ingeniería? Te contamos esto y mucho más en este post.
Contenido
¿Qué son los Seguros de Ingeniería?
Definir qué son los seguros de ingeniería, a priori, es una tarea que puede parecer que se disipa en términos demasiado generales, pues son seguros que abarcan, por su naturaleza, grandes dimensiones, tanto reales, como conceptuales y que se encuentran dentro de los seguros de daños o patrimoniales. Podemos decir que un seguro de ingeniería es el que se contrata en el contexto de una obra y que protege a la propia obra, a la maquinaria, al equipo de construcción y a los daños que puedan ocasionar.
¿Cómo protegen los seguros de ingeniería? Poniendo en marcha un mecanismo de indemnizaciones, reparaciones o resarcimientos que la compañía aseguradora se encargará de dar a los afectados por los perjuicios que se provoquen o por sus riesgos, en los términos que se hayan establecido en el contrato de seguro.
El seguro de ingeniería se configura así como un gran grupo en el que, si cada parte estructural que interviene en una tarea de ingeniería, desde maquinaria (su funcionamiento, montaje o prueba) hasta grupo humano que las trabaja y de las propias edificaciones, provoca un daño, este es asumible por la compañía de seguros y no por el patrimonio de los responsables del proyecto de construcción, salvando así cualquier consecuencia negativa para la economía personal de cualquier propietario de equipo y maquinaria de esa explotación.
¿Qué cubren los Seguros de Ingeniería?
Las coberturas de un seguro de ingeniería son muy amplias. No solo se adaptan al sector industrial, sino que, con el auge de las nuevas tecnologías, se han adaptado a usuarios, propietarios y maquinaria de todo tipo de explotación, como entidades financieras, empresas de leasing o instalaciones electrónicas (electromedicina, telecomunicaciones, artes gráficas). Así, los seguros de ingeniería suelen cubrir, en la mayoría de los casos, los daños causados por:
- La construcción y montaje de la obra (periodo de ejecución, pruebas de puesta en marcha y periodo de mantenimiento).
- El denominado «daño decenal», que se extiende a los diez primeros años de edificación, causados por defectos que afecten o tengan origen en la estructura del edificio.
- La avería de maquinaria, tanto la de ubicación fija como las que se encuentran en situación indeterminada.
- Los equipos electrónicos. Incluye los instalados y en funcionamiento.
Con base en estas coberturas, las diferentes compañías aseguradoras diseñan todo un abanico de coberturas complementarias, que alcanzan hasta a los propios constructores, entidades financieras y promotores, con el fin de salvaguardar y proteger su inversión. También suelen incluir cláusulas con cobertura para las pérdidas de beneficios.
¿Por qué es importante contratar Seguros de Ingeniería?
Los riesgos que implica una obra son innegables y, de tener materializarse, muy costosos. Por eso, contratar un seguro de ingeniería protege cualquier proyecto, sea de índole industrial o tecnológico, ahondando en la motivación por el emprendimiento y sin frenar la capacidad empresarial propiciada por pensar en cualquier perjuicio patrimonial ad quem. Al contratar un seguro, garantizaremos nuestra solvencia, nuestra estabilidad, nos dará flexibilidad para adaptarnos a lo que necesitemos capitalizar y, sobre todo, lo estaremos haciendo en un pago cómodo, diseñado por nosotros junto a la aseguradora y en función de nuestras máquinas, nuestra obra y equipo específico.
Garantizaremos que nuestro equipo se analice por un grupo de especialistas que asegurará su perfecto funcionamiento, por lo que siempre tendremos unas máquinas productivas, eficientes y que atenderán a las últimas necesidades técnicas y de mercado de nuestros clientes.
¿Cuál es el precio de los Seguros de Ingeniería?
Para saber cuál es el precio de los seguros de ingeniería, tenemos que tener dos conceptos clave en cuenta: qué queremos cubrir y qué características posee lo que queremos cubrir. Ambos factores serán determinantes para el precio de la prima, pues no es lo mismo un seguro de ingeniería que cubra solo la maquinaria de nuestra empresa que un seguro de ingeniería que se extienda a maquinaria y completa edificación.
A la hora de pedir tu presupuesto, la compañía de seguros debe informarte de tu caso en particular y darte respuestas a tus necesidades concretas. Así asegurarás que el precio de tu seguro de ingeniería sea siempre el que más se adapte a tus necesidades y, sobre todo, a tu economía.
Las compañías aseguradoras disponen de agentes especializados en construcción, montaje y en equipos electrónicos encargados de peritar y determinar con exactitud cada punto de la póliza. Recuerda: el precio de la cuota mensual será más alto cuanto más riesgo de daños, errores, acciones mecánicas o cualquier dato que suponga a la compañía estar en una posición más susceptible de indemnizarte.
Con este post, tienes las claves fundamentales para saber lo que es un seguro de ingeniería y poder empezar los trámites para su contratación. Si necesitas más información sobre los mejores seguros online, en nuestro portal mejores seguros online encontrarás la ayuda profesional que necesites adaptada a tus circunstancias. ¡Te esperamos!