Los seguros de pérdidas pecuniarias, también conocidos como seguros por lucro cesante, dentro de los seguros de daños o patrimoniales, son uno de los tipos de seguros de tipo patrimonial que más
a sus usuarios en potencia cuando conocen de su existencia, por su propia naturaleza. Y es que vienen a proteger, indemnizar o costear un rendimiento económico futuro que, por causas ajenas al cliente, no ha llegado a tener lugar finalmente. ¿No te parece sugestivo? Quizá su planteamiento sí, pero no es tan sencillo: conoceremos en qué consiste el seguro de pérdidas pecuniarias y el valor de su contratación a lo largo de este artículo.
Contenido
Te adelantamos, eso sí, que, aunque el planteamiento parece un tanto genérico y simplista, a la hora de contratar un seguro de pérdidas «no todo vale»: no se trata de un cajón desastre en el que diseñemos cláusulas a nuestro antojo y que, si no se materializan, optemos a una indemnización por parte de la aseguradora con la que cerremos el contrato.
Habrá que cumplir una serie de requisitos, situados en un margen legal concreto y completo, y solo así nos aseguraremos cercar esa parcela de tranquilidad y estabilidad, cubriéndose bajo el amparo del seguro por los beneficios que estemos perdiendo. Conozcamos más sobre este tipo de seguro tan ventajoso como especial y por qué es importante contratar los mejores seguro online de pérdidas pecuniarias.
¿Qué son los Seguros de Pérdidas Pecuniarias?
Los seguros de pérdidas pecuniarias son aquellos seguros en los que la compañía aseguradora garantiza una indemnización al que lo contrata en caso de que, por haber ocurrido un percance recogido en la póliza, en concepto de pérdida económica que le ha supuesto no haber podido materializar el acto o la actividad final. Es el caso típico en el que, a consecuencia de una avería, la producción de una fábrica se paraliza y no puede salir una mercancía a la venta. En este supuesto, el asegurado tendría derecho al resarcimiento económico por el beneficio que no ha podido obtener.
Los seguros de pérdidas pecuniarias pueden ser de distinto tipo: actualmente, se están generalizando los seguros de pérdidas pecuniarias no solo en las empresas y sus pérdidas, sino en los hogares, a la hora de contratar una hipoteca. Así, hay familias que, en previsión de no poder abonar las cuotas hipotecarias por circunstancias sobrevenidas (por ejemplo, perder sus trabajos) contratan un seguro de pérdidas pecuniarias como ayuda para salir adelante y rescatar su economía financiera.
¿Qué cubren los Seguros de Pérdidas Pecuniarias?
Para saber qué cubre un seguro de pérdidas pecuniarias, tenemos que acudir específicamente al contrato que firmemos con la compañía aseguradora: de no encontrarse una cláusula definida en él, no será cubierto por la compañía, debido a la naturaleza especial y minuciosa de la que hemos hablado. Además, las coberturas solo pueden ser de tipo financiero, es decir, solo se indemnizará en forma de dinero: según lo especificado, se reembolsará lo reclamado en función de la póliza y sus condiciones, dentro de sus límites y los de la Ley. Por lo general, salvo que se estipule otra cosa, las coberturas de un seguro básico de pérdidas pecuniarias suelen ser las siguientes:
- Pérdida de beneficios concretos.
- Gastos generales que continúe pagando el asegurado después del siniestro.
- Gastos producidos a consecuencia directa del siniestro.
- Accidentes o delitos relacionados con pérdidas financieras (robo, accidentes, actividades delictivas dentro de la empresa –malversación, fraude).
- Pérdidas por interrupción o cierre de una empresa. En caso de sus trabajadores, podrán incluirse subsidio compensatorio de la retribución neta que se deja de percibir por una suspensión temporal, provisional y/o definitiva de empleo y sueldo, así como gastos derivados de su posible defensa de responsabilidad penal por hechos llevados a cabo en la actividad profesional.
- Asesoramiento legal o jurídico.
¿Por qué es importante contratar Seguros de Pérdidas Pecuniarias?
Contratar un seguro de pérdidas pecuniarias es una herramienta muy útil para las empresas que quieren blindarse ante panoramas de riesgo que desestabilicen su permanencia en el mercado financiero y desafíen su estabilidad. También proporcionan una base de solvencia y tranquilidad, pues no solo hablamos de averías puntuales que causan pérdidas de beneficios, sino de poder asegurar la protección de una empresa ante peligros de mayor magnitud como fraudes, empleados desleales e incluso el cierre total.
El seguro de pérdidas pecuniarias es uno de los seguros que mayor naturaleza social tiene: si bien la mayoría de los seguros nos respaldan en temas de índole personal o garantizan nuestra solvencia patrimonial ante daños a terceros, el seguro de pérdidas pecuniarias tiene en cuenta los cambios sociales, el ritmo de la economía y las consecuencias negativas que puede tener en nuestra rutina. El hecho de poder contar con unas cláusulas que salvaguarden la inestabilidad es totalmente ventajoso, vanguardista e innovador, que equilibra nuestro sentido de la responsabilidad con el sentimiento de incertidumbre y el azar de las circunstancias que pueden sobrevenir.
¿Cuál es el precio de un Seguro de Pérdidas Pecuniarias?
Los precios de las primas de los seguros de pérdidas pecuniarias serán más o menos altos en función de las distintas modalidades que encuentres. En todo caso, para saber cuál es el precio de un seguro de pérdidas pecuniarias, no solo las compañías aseguradoras, sino también las entidades bancarias, tienen a disposición de los usuarios una serie de profesionales especializados que estudian tu caso determinado y calculan el coste de tu prima según tu situación particular y las variables que entren en juego.
Normalmente, tendrás que pagar unos gastos base, que no variarán, y que se calculan en función a los gastos generales de la actividad de tu empresa. A partir de ahí, la compañía aseguradora podrá sumar gastos extras a tu cuota, siempre personalizado y a tu medida.
Tras esta entrada, empiezas a estar listo para encontrar los mejores seguros online, siempre teniendo en cuenta las claves que te hemos explicado. Aunque, si necesitas más información, tienes a tu disposición el equipo de nuestro portal mejores seguros online, en el que encontrarás todo lo que necesites.