Los robos, en cualquiera de sus manifestaciones, son una realidad que sigue incomodándonos y causándonos intranquilidad: por mucha precaución que tengamos dentro de casa o en nuestra empresa, o por más que protejamos los bienes que tenemos que dejar forzosamente a la intemperie (nuestro coche o cualquier vehículo), la sensación de que algo puede pasar siempre ronda nuestra mente y nos hace estar en una alerta que se hace incómoda y, en muchas ocasiones, estresante.
Los seguros de robo o seguros contra robo son una herramienta más que útil para salvaguardar esta parcela de nuestra vida: si bien no garantizan que el daño se sufra, sí que vamos a tener la certeza y la tranquilidad de que, pase lo que pase, tenemos un producto que nos respalda en casos en los que la indefensión ya ha jugado el papel más imprevisible que podía haber desempeñado.
Invertir en la protección de nuestros bienes nos harán vivir con un extra de bienestar que, si bien no nos blinda de cualquier ataque, sí nos aporta estabilidad y control ante la indeseable situación. Sobre los mejores seguros online de robo, sus coberturas y por qué es importante contratar un seguro de robo te lo explicamos con detalle aquí.
Contenido
¿Qué son los Seguros de Robo?
Los seguros de robo se contratan con una compañía aseguradora para que, a consecuencia de la comisión de un robo o un intento de robo, los daños causados queden cubiertos y sean susceptibles de indemnización. Alcanzan tanto la desaparición total como la destrucción o el deterioro, es decir, el robo en cada una de sus formas (el robo, y no el hurto, por lo que se requerirá de manera imprescindible que medie fuerza en las cosas).
El seguro de robo está dentro de los seguros de daños o patrimoniales que puede ser contratado por un particular en el contexto de una vivienda, pero también para locales, tiendas y oficinas y, en todo caso, inmuebles que sirvan de estancia para objetos que puedan ser robados. Por eso, además de la indemnización por el bien robado, se resarzan los daños que se materialicen en la violación del lugar en el que el bien tenía presencia.
Por ejemplo, contratar un seguro de robo para una tienda de deportivas: imagina que roban las deportivas y que la tienda queda totalmente dañada. Las cláusulas contemplarían la reparación de la tienda y, al mismo tiempo, la indemnización por los pares robados; si solo hay desperfectos en el establecimiento, la aseguradora se encargaría de resarcir únicamente estos.
Si recuperamos el bien antes o después de que hayamos percibido la indemnización, debemos notificarlo a la compañía aseguradora, pues implicará, bien no tener derecho a ella, bien devolverla, según estemos ante uno u otro caso.
¿Qué cubren los Seguros de Robo?
Las coberturas de los seguros de robo variarán en función de la póliza contratada con la compañía aseguradora, pero, en todo caso, consistirá en una indemnización correspondiente al valor del bien asegurado. Puede contratarse un seguro de robo tanto en el ámbito particular (para la vivienda, en objetos como el coche o bienes de valor) como en el empresarial y, a grandes rasgos, entre las coberturas básicas siempre suelen contemplarse:
- Las pérdidas sufridas por la desaparición, destrucción o deterioro, tanto materiales como inmateriales.
- Rotura de puertas, ventas o escaparates, apertura de cerraduras con ganzúas y elementos similares. Abarca aquellos casos en los que el autor del robo accede de manera clandestina y se oculta para cometer el delito una vez cerrado el local.
- Robo o deterioro de los bienes situados en cajas fuertes o muebles cerrados.
- Expoliación.
- Robo de bienes de terceros.
- Robo de dinero en efectivo.
- Daños al local o la vivienda.
¿Por qué es importante contratar Seguros de Robo?
La tranquilidad que aporta contratar un seguro de robo o un sistema de alarmas es indudable: nos brinda el apoyo económico en caso de que atenten contra nuestros bienes y que seremos resarcidos, sea nuestro hogar o el establecimiento donde ejerzamos nuestra actividad comercial. De lo contrario, enumerar y poner cifra a las pérdidas sería una labor, cuanto menos, desalentadora y angustiosa.
Contratar un seguro de robo nos da seguridad ante la incertidumbre y ante cualquier circunstancia inesperada. Contar con un sustento potencial nos ayudará a salir adelante en esos casos que se escapan a nuestro control y disminuye el miedo y la frustración, que repercuten de manera negativa en nuestra vida diaria, tanto a nivel físico como emocional: un seguro de robo contribuye a vivir con un extra de bienestar que reduce la vulnerabilidad y promueve la planificación, el descanso y la seguridad.
¿Cuál es el precio de los Seguros de Robo?
El precio del seguro de robo dependerá de los bienes que queramos asegurar. Será la compañía aseguradora la encargada de evaluarlos y calcular la prima, más o menos alta según el riesgo potencial que presente para ellos en caso de que, de mediar siniestro, tengan que indemnizarnos.
El seguro de robo no es obligatorio, pero sí recomendable en caso de objetos de alto valor económico. En estos casos, el precio del seguro de robo dependerá de las medidas que tomes para protegerlo: por ejemplo, será más caro asegurar objetos que simplemente guardas en un cajón, mientras que la cuota será menos costosa si los objetos están en cajas fuertes o tu inmueble está protegido con cámaras de videovigilancia.
La mayoría de las compañías aseguradoras ofrecen la cobertura de robo como una cláusula adicional a la del seguro de vivienda, de tal manera que, por un incremento de 50 – 60 euros al año, puedes incluir la protección contra robo sin necesidad de contratar un seguro independiente. De cualquier manera, un seguro de robo ronda un promedio de 150 – 200 euros anuales, fácilmente asumible si con una protección básica no basta.
Ahora que dispones de la información básica sobre los seguros de robo, te será más fácil encontrar los mejores seguros online entre toda la oferta disponible en el mercado actual. Si todavía tienes alguna duda, en los mejores seguros online encontrarás toda la ayuda a tu disposición para facilitarte la tarea.