Al pensar en un el mejor seguro, probablemente la primera de las ideas que se nos viene a la cabeza es el carácter económico, un capital o un pago cuantificable en dinero: algo que se estropea y nos restituyen, un objeto que nos roban y nos pagan su valor o una gotera que provoca un daño que nos tienen que arreglar.
Sin embargo, no siempre es así, ya que hay determinados tipos de seguros que se configuran en virtud de una naturaleza subsanadora, asistencial e incluso preventiva y que trasciende más allá de una cantidad dineraria o resarcimiento que cause un daño. Nacen así los seguros de prestación de servicios, que se nos presentan como la mejor herramienta para casos en los que, a priori, buscamos estar amparados por un manto de garantías en situaciones determinadas.
- Seguros de Defensa Jurídica
- Seguros de Asistencia en Viaje
- Seguro de Decesos
- Seguros de Decesos para Residentes Extranjeros
Aunque parezca abstracto, entender qué es un seguro de prestación de servicios no es difícil en absoluto: la aseguradora garantiza una ayuda al asegurado para una ocasión puntual de su vida. Es decir, la póliza contemplará la cobertura específica para el supuesto concreto pactado en el contrato y que se materializará mediante la prestación de un servicio. Ello no implica que, además, pueda concurrir también una indemnización económica por los daños y perjuicios que puedan derivar.
Tras estudiar los mejores seguros online de prestación de servicios, llegamos a la conclusión de que este servicio puede concebirse de distinta manera, incluso destinarse, no al asegurado directamente, sino a sus beneficiarios (en caso, por razones obvias, del seguro de decesos, en el que el fallecido no será quien disfrute de la prestación) pero que, en todo caso, siempre están destinados a amparar a sus titulares en situaciones en las que se demanda apoyo o respaldo, tanto económico como moral.
Contenido
¿Qué Seguros de Prestación de Servicios puedo contratar?
Entre la tipología de seguros de prestación de servicios disponibles en el mercado, encontramos distintas ofertas que varían en función de la circunstancia cubierta, es decir, del siniestro o percance sucedido. La compañía aseguradora queda en la obligación de prestar el servicio, en la forma estipulada, normalmente de duración determinada y breve en cuanto a temporalidad y plazos. En caso de que el servicio sea imposible de ofrecerse, la compañía nos procurará, de manera obligatoria, una indemnización. Los seguros de prestación de servicios más frecuentes son:
- Los Seguros de Defensa Jurídica.
- Los Seguros de Asistencia en Viaje.
- Los Seguros de Decesos.
Seguros de Defensa Jurídica
Mediante los seguros de defensa jurídica, la compañía aseguradora garantiza al asegurado el servicio de los profesionales que sean necesarios para su asistencia legal, tanto judicial como extrajudicial, así como de los gastos que deriven de su ejercicio. Es un seguro de naturaleza protectora, pues actúa aportando seguridad y amparo frente a cualquier litigio o intervención en procedimientos, siempre que se hayan pactado en la póliza.
Sus coberturas pueden ser muy variadas, desde las más básicas hasta las más complejas y específicas: redacción y revisión de textos legales, asistencia presencial, asesoramiento por vía telefónica, defensa en materia laboral y fiscal e incluso reclamaciones por accidentes de tráfico. Eso sí, queda excluida la posibilidad de que el seguro se haga cargo del pago directo de multas o sanciones que se le impongan al asegurado por los órganos administrativos o judiciales.
Seguros de Asistencia en Viaje
Los seguros de asistencia en viaje vienen a dar solución a las incidencias que puedan ocasionarse previa, durante o posteriormente a la realización de un viaje, bien por parte del asegurado, bien por las personas que lo acompañen (en la medida en que se contemple en las coberturas de la póliza). El viaje puede ser de cualquier tipo (de negocios, de ocio…) y los servicios que se ofrecen alcanzan diferentes parcelas, aunque las más comunes tienen que ver con la salud, los enseres y el propio medio de transporte.
De cualquier modo, las coberturas principales de los seguros de asistencia en viaje suelen ser la asistencia médica por enfermedad o accidente, repatriación, gastos de desplazamiento y alojamiento de acompañante en caso de hospitalización o fallecimiento, gastos por retorno anticipado, indemnizaciones por robo, extravío o destrucción de equipaje o por demoras, cancelaciones o interrupciones del propio viaje.
Seguros de Decesos
El seguro de decesos actúa una vez fallecido el asegurado, por lo que funciona en la figura de los beneficiarios, a los que la aseguradora garantiza la prestación del servicio fúnebre estipulado en el contrato. Lo más común es que, en una misma póliza, se aseguren todos los miembros de una misma familia, aunque también se puede contratar de manera independiente.
Sea como sea su contratación, las coberturas básicas del seguro de decesos MAPFRE se centran en los servicios de sepelio, traslado del féretro, inhumación, incineración… así como en los trámites administrativos relacionados con el difunto y la atención social y psicológica a sus familiares.
Esperamos que esta breve guía sobre los seguros de prestación de servicios te sirva para ampliar tus conocimientos sobre la amplia gama de garantías que puedes contratar en cada momento de tu vida. Y, recuerda: si necesitas ayuda para elegir el seguro que más te convenga, la encontrarás en nuestro portal mejores seguros online a un clic de distancia.