El seguro de decesos nos garantiza el bienestar, más allá del fallecido, del entorno familiar que queda en vida y que lamenta la situación. Por eso, es un mecanismo que funciona no solo en la vida de la persona que ha muerto, sino que protege a la familia de la persona asegurada que ya no está. Se configura así como un seguro de reestructuración, con un carácter asistencia, social y empático fuertemente marcados, tanto económico como humano. Conocemos más sobre cómo funciona y por qué es tan importante contratar un seguro de decesos MAPFRE.
Afrontar la muerte de un familiar ya supone demasiado impacto como para centrarse en organizar, tramitar y gestionar cada procedimiento legal, administrativo y procedimental que implica, por lo que los seguros de decesos dentro de los seguros de prestación de servicios, vienen a cubrir esta parcela burocrática y permitir centrarnos en nuestro luto, preocupándonos por lo importante; eso que no trasciende de nosotros mismos y nuestras emociones.
Contenido
¿Qué es un Seguro de Decesos?
Tanto el fallecido como los familiares son importantes a la hora de explicar qué es un seguro de decesos, ya que es un seguro de tipo personal, es decir, que se firma en función de las características personales del tomador y que desplegará sus efectos cuando se dé la circunstancia principal, la de la muerte.
El seguro de decesos cubre los gastos del entierro y de aquellos derivados del fallecimiento. También se ocupa de otros trámites necesarios que, de lo contrario, deberían encargarse los más allegados al fallecido, con el shock emocional que ello conllevaría (solicitar certificados, relacionarse con la administración, acudir a notarías, asuntos testamentales…).
Es importante pararse a elegir un buen seguro de decesos: actualmente, hay mucha oferta en las que puedes contratar los mejores seguros MAPFRE online, por lo que te recomendamos que recabes toda la información que necesites, la compares y elijas un seguro de decesos flexible, fiable, bien valorada y profesional y que se adapte a tu situación económica.
¿Qué cubre un Seguro de Decesos?
Según los servicios concretos que pactemos en el contrato de seguros, las coberturas estarán dirigidas bien a las necesidades del asegurado directamente como a sus familiares tras su fallecimiento, orientadas a su ahorro económico y su apoyo emocional. Debes dar prioridad a las coberturas que realmente te interesan según tu modo de vida, renunciando a las que simplemente no vas a utilizar.
De manera general, ¿qué cubre un seguro de decesos entonces? Podríamos enumerar las siguientes coberturas básicas:
- Gastos funerarios del sepelio, con derecho a posterior inhumación con o sin nicho.
- Gastos de incineración, con o sin columbario o nicho para cenizas.
- Traslados con coche fúnebre del féretro acompañantes.
- Trámites administrativos: tramitación de pensiones, certificados, bajas en organismos públicos, escrituras o gestión de pago de impuestos y herencias.
- Asistencia psicológica, que puede ir desde la atención telefónica, el desplazamiento al lugar del velatorio, hasta consultas posteriores.
- Si eres residente extranjero, la mayoría de las compañías aseguradoras garantizan tu gestión, gastos de sepelio y asistencia por fallecimiento.
¿Por qué es importante contratar un Seguro de Decesos?
Si eres de los que piensan que este tipo de seguro es prescindible, debes pararte a pensar por qué es importante contratar un seguro de decesos: es la mejor manera de asegurar que todo vaya bien en el momento en el que acontezca tu fallecimiento ante los proveedores funerarios y, sobre todo, de asegurar a tu familiar la protección, física, económica y mental, que necesitará en ese tan delicado proceso.
Contar con un seguro de decesos permite que sean los profesionales los que se encarguen de realizar los trámites burocráticos y de las relaciones con Hacienda, Registro Civil, Médicos, Notarios y demás de estricto cumplimiento. En España, todo el proceso de licencias y licitaciones debe estar completado entre 24 y 48 horas y, si se encargan los profesionales a través del seguro, sin duda se materializará en este tiempo y de la forma más correcta que deriva de su perspectiva como terceros y no como intervinientes directos y afectados del dolor de la situación.
¿Cuál es el precio de un Seguro de Decesos?
En cuanto a cuál es el precio de un seguro de decesos, debido a su naturaleza flexible y a medida, no resultan caros en exceso, por lo que merece la pena suscribirlos en función de los trámites y los inconvenientes que nos ahorrarán en el futuro. La prima que se paga (mensual, trimestral, semestral o anualmente) por un seguro de decesos será más barata mientras más joven seas. De hecho, el precio medio de la prima en concepto de seguros de decesos ronda los 15 euros por persona y año al inicio, pero recuerda que irá incrementándose cada año de manera proporcional a tu edad (excepto la fórmula de pago único).
Además, hay otra serie de factores que encarecen el precio de la prima, como la extensión del ámbito de aplicación (familiar, extranjeros, single) e incluso la localización, según sea un núcleo urbano o rural, o se sitúe en una u otra parte de España.
Como has comprobado, hay una modalidad de seguros de decesos MAPFRE para cada tipo de persona, y su contratación es sencilla, ágil y muy beneficiosa para cuidar de ti y, sobre todo, de los que te importan cuando ya no estés. Si necesitas ayuda con este y otros seguros MAPFRE, no dudes en contar con Mejores Seguros Online, donde encontrarás la información que necesitas al alcance de un clic.