Los seguros de defensa jurídica están dentro de los seguros de prestación de servicios. Si pensamos en defendernos judicialmente, es lógico que se nos venga a la mente la idea de estar sentados ante un tribunal, acusados de un delito, con abogado alegando a nuestro favor. Pero la defensa jurídica es una herramienta que todos podemos necesitar en nuestro día a día más común, pues de nuestros actos derivan consecuencias que implican al ordenamiento jurídico, desde hacer la compra, subir a un transporte público, firmar un contrato, hasta navegar por internet y aceptar cookies, y que ahondan en la idea de por qué es importante contratar entre los muchos seguros de defensa jurídica.
Que se cumplan y garanticen nuestros derechos como ciudadanos, las necesidades de opinión, asesoramiento o gestión profesional que se escape a nuestro conocimiento básico burocrático, es imprescindible. Actualmente, contamos con los mejores seguros online de defensa jurídica, fáciles de contratar, completos y transparentes, que nos pondrán mucho más fácil resolver cualquier problema legal.
Contenido
¿Qué es un Seguro de Defensa Jurídica?
El seguro de defensa jurídica es el que garantiza al asegurado que contará con el servicio de los profesionales que necesite (abogados, asesores fiscales, procuradores…) para cuantas acciones legales le sean precisas, y que no quede nunca en situación de indefensión o desventaja frente a cualquier procedimiento (hasta donde se especifique en las condiciones de las pólizas). La compañía aseguradora costeará los gastos que ocasione al cliente el procedimiento, sea judicial, arbitral o administrativo.
Si bien muchas aseguradoras lo incluyen como cobertura adicional en el contrato de otros seguros, como en el caso de los seguros multirriesgo, los seguros de hogar, los seguros de automóviles o los seguros para comunidades de propietarios, los seguros de defensa jurídica pueden contratarse de manera independiente; de hecho, para procurarnos una protección legal realmente eficaz, lo más aconsejable es contratar un seguro de defensa jurídica exclusivo y que nos ampare completa y funcionalmente ante la justicia.
¿Qué cubre un Seguro de Defensa Jurídica?
Antes de determinar exactamente qué cubre un seguro de defensa jurídica, tenemos que saber qué modalidad de defensa jurídica queremos: individual, familiar o para regir nuestra actividad profesional. A partir de esa base, tenemos un abanico de seguros que contemplan coberturas diferentes (desde las más básicas hasta las más especiales) según al concreto perfil del usuario. En todo caso, los seguros de defensa jurídica deben garantizar, como mínimo, las siguientes coberturas, sobre las que pivotarán el resto:
- Libre elección de abogado y procurador.
- Gastos por intervención en un proceso judicial.
- Gastos por prestación de servicios (honorarios y minutas) de asistencia judicial y extrajudicial. Se establece un límite y, si se sobrepasa, la diferencia debe ser abonada por el asegurado.
- Pago de gastos urgentes (también pueden establecerse límites).
- Otros: redacción y revisión de documentos legales, asesoramiento jurídico telefónico, reclamaciones laborales, de consumo, civiles o divorcios, defensa tributaria…. Dependiendo de la aseguradora y el tipo de póliza.
¿Por qué es importante contratar un Seguro de Defensa Jurídica?
Los seguros de defensa jurídica no son obligatorios, pero sí son profundamente recomendables, pues nos aportan numerosas ventajas: nos dotan de respaldo jurídico, pues tendremos la asistencia de un profesional ante temas que, por lógica, no estamos preparados; e, indudablemente, de respaldo económico, pues la aseguradora corre con los gastos asociados a pagos de profesionales y todo lo que tenga que ver con el procedimiento. De no tener un seguro de defensa jurídica, las cantidades a satisfacer serían realmente desorbitadas.
Además, los seguros de defensa jurídica son fundamentales a la hora de informarnos, asesorarnos y gestionar los asuntos jurídicos, desde los más cotidianos hasta los que se dan en el seno de una pequeña o mediana empresa, incluso si somos autónomos y necesitamos ayuda para iniciar nuestro negocio, lidiar con licitaciones, permisos y las altas en distintos organismos públicos. Es uno de los seguros más completos y eficaces y que aportan más estabilidad económica y personal al asegurado, tanto al corto como al medio y largo plazo.
¿Cuál es el precio de un Seguro de Defensa Jurídica?
Son muchas compañías aseguradoras las que incluyen este tipo de seguro entre sus productos y a un precio cada vez más competitivo. Para que la prima de tu seguro sea la más barata posible, debes fijarte en dos aspectos clave:
- Que el producto que contrates sea el que necesites.
- Que se contemple en el contrato cualquier posible aumento de la prima por impuestos, tasas o recargos futuros que se te apliquen.
Actualmente, puedes encontrar seguros de defensa jurídica que rondan una media de 60 – 70 euros al año y cuyas coberturas suelen ser bastante completas. A medida que las compañías incrementan las garantías, el precio sube. Por ejemplo, hay seguros de defensa jurídica que incluyen los problemas que pueda tener el cliente si es arrendador de una vivienda, incluso defensas jurídicas especiales relacionadas con las nuevas tecnologías y comercio electrónico.
Ahora que tienes mucho más claro qué son los seguros de defensa jurídica, es hora de plantearte si necesitas uno, seas particular, profesional o miembro de una familia a la que quieras procurar una protección completa, especifica y funcional en el ámbito legal. Y, si tienes alguna duda, te ayudamos a elegir tu seguro idóneo en nuestro portal mejores seguros online.