Te has formado como veterinario, fruto de tu pasión y amor por el desempeño de tu trabajo, y concienciado de la adecuada atención y cuidados que necesitan los animales. Protegerlos de primera mano con tus conocimientos y atenderlos en un lugar que garantice las condiciones idóneas del servicio que ofreces forma parte de todo un universo de vida y ejercicio saludable que explican por qué es importante contratar seguros para clínicas veterinarias.
La clínica veterinaria no es un negocio como otro cualquiera: es particular desde sus clientes hasta su equipo, dispositivo y maquinaria. Eso sí: en el desarrollo de su actividad, como cualquier empresa, puede ocasionar daños o perjuicios de los que, al contar con un seguro para clínicas veterinarias, responderás tanto frente a terceros, a las propias mascotas, como en tus instalaciones. Siempre teniendo en cuenta lo que necesites y las condiciones particulares de tu actividad.
Contenido
¿Qué son los Seguros para Clínicas Veterinarias?
Para entender bien qué es un seguro para clínicas veterinarias, debemos conocer el concepto de responsabilidad civil profesional. En este sentido, el artículo 1902 del Código Civil establece la obligación de reparar el daño causado a un tercero. Por eso, los seguros que se configuran en la esfera del desarrollo del trabajo profesional son necesarios si no queremos enfrentarnos al riesgo de asumir los costes de una indemnización por daños ante un cliente que sufra un percance a consecuencia de nuestra actividad.
Como particularidad, ahondando en esta naturaleza profesional, nacen los seguros para clínicas veterinarias, que se encargan de blindar el patrimonio del profesional veterinario para casos en los que tenga que hacer frente a daños, tanto materiales como personales. Será la compañía aseguradora la que asuma el pago de las cantidades por estos conceptos, siempre dentro de los límites que se pacten en la póliza del contrato del seguro para clínicas veterinarias.
¿Qué cubren los Seguros para Clínicas Veterinarias?
Lo mejor es acudir a una compañía de seguros para que te informes concretamente de qué cubre un seguro para clínicas veterinarias: según datos como tu tipo de materiales, el tamaño de tus instalaciones, el volumen y tipología de tus pacientes, estudiarán los niveles de riesgo y diseñarán una póliza con las coberturas específicas que necesitas. Lo básico es que partan de dos ideas fundamentales:
- Que preserven el bienestar y la salud de los animales.
- Que velen por la protección de la instalación y el equipo de la clínica ante cualquier peligro o riesgo.
Concretamente, las coberturas que suelen ofertarse en las pólizas de seguros para clínicas veterinarias se fijan según los criterios de continente y contenido, y son:
- Responsabilidad civil del establecimiento sanitario.
- Daños por robo, aguas o incendio.
- Daños por actos vandálicos.
- Daños por deterioro de mercancías o medicamentos.
- Avería y daños de equipo (fijos y móviles). Pueden incluir los causados por animales de terceros.
- Pérdida de beneficios / Lucro cesante.
- Defensa jurídica.
¿Por qué es importante contratar Seguros para Clínicas Veterinarias?
Al contratar un seguro para clínicas veterinarias, no solo estamos dotando de un plus de garantía al ejercicio de nuestro trabajo, sino que afianzamos esta seguridad en los clientes. Tanto nosotros, como profesionales, como los usuarios de nuestra clínica, sabrán que cualquier daño siempre será resarcido. Además, en caso de que la indemnización proceda, no será a cargo del patrimonio personal del profesional veterinario, lo que no supondrá menoscabo alguno para su propia estabilidad económica.
Un seguro para clínicas veterinarias es la mejor opción para proteger tanto a los animales como a todos los profesionales titulados (y su patrimonio) que formen parte de la clínica y allí desarrollen su actividad. La enfermedad de una mascota por una reacción alérgica que no previste, una mordedura a un cliente o la reposición de maquinaria que resulta inservible tras una inundación… el seguro para clínicas veterinarias asumirá los siniestros y las indemnizaciones sin que veas tu patrimonio o el de tu empresa afectado.
¿Cuál es el precio de los Seguros para Clínicas Veterinarias?
Recuerda que, para saber cuál es el precio los seguros para clínicas veterinarias, la compañía aseguradora tendrá en cuenta distintas variables: la localización, el tamaño de la clínica, incluso el régimen de dominio en el que la tengas (si eres inquilino o el propietario). Según la amplitud de las coberturas, la prima será proporcionalmente más costosa.
Como referencia, la prima media de un seguro para clínicas veterinarias en propiedad ronda los 450 euros al año. En régimen de alquiler, suele ser más barato, ya que sus coberturas excluyen el continente, oscilando entre los 200 – 250 euros al año.
De cualquier modo, lo más recomendable es hacer una comparativa entre las compañías aseguradoras más conocidas y profesionales como Axa, Allianz, Zurich, Reale, Catalana-Occidente o MAPFRE, y que suelen tener constantes ofertas con muy buena relación calidad precio. Considera también la amplia gama actual de los mejores seguros online, con agentes que te aconsejan de manera gratuita e inmediata mediante chat-web.
Conociendo estos datos básicos sobre los seguros para clínicas veterinarias necesitas solo unos minutos para conseguir el tuyo, de manera sencilla y mucho más fácil de lo que podrías imaginar. Y para seguir ayudándote a escoger el seguro perfecto para ti, no dudes en seguir navegando por nuestro portal mejores seguros online.