Lo más habitual es que, llegados a un punto o a una edad, la mayoría de la gente se plantee la posibilidad de comprar una vivienda. Si bien, como el desembolso es muy cuantioso, lo más común es que la gente solicite una hipoteca.
Hoy vamos a explicar si es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca. La hipoteca es, a fin de cuentas, un acuerdo financiero con el que podremos adquirir la vivienda al recibir un préstamo por parte de una entidad bancaria; es decir, la entidad bancaria adelantará una parte del coste la vivienda y el futuro propietario deberá ir devolviendo dicho préstamo según lo pactado en el contrato.
En caso de incumplimiento, el prestamista podrá vender la vivienda que se hubiera obtenido con el préstamo concedido con el fin de recuperar la inversión.
Son muchos los que se preguntan si es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca en el momento de solicitar una hipoteca con la entidad prestamista. Es importante que sepamos exactamente en qué consiste la contratación de un seguro de vida.
Pues bien, ¿qué es un seguro de vida? Se trata de un producto por el cual la entidad aseguradora con la que lo contratemos indemnizará económicamente al tomador del seguro o al beneficiario del mismo en caso de ocurrir contingencias como el fallecimiento del tomador o la incapacidad del mismo.
Contenido
¿Es obligatorio el Seguro de Vida en una Hipoteca?
Desde Mejores Seguros Online te explicamos si es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca, y la respuesta es no.
Es habitual que, en el momento de la contratación de una hipoteca, las entidades de crédito nos ofrecen vincular a la hipoteca un seguro de vida. Si bien, no podrán en ningún caso obligarnos a su contratación aunque algunas entidades expliquen que es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca.
Contratar un seguro de vida vinculado a una hipoteca es siempre una opción, pero nunca una obligación.
Esto es así desde la reforma de la Ley Hipotecaria en el año 2019, por la que se constituyó que, en ningún caso, es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca a la hora que firmen una hipoteca.
La respuesta a esta pregunta es rotunda y contundente, pues antes de la llegada de la misma, eran muchas las entidades bancarias que sí explicaron a sus clientes que es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca como un seguros personal con dicha entidad vinculado a una hipoteca.
Si bien, sí resulta habitual que las entidades bancarias nos ofrezcan hipotecas bonificadas en el momento en que decidamos contratar algún otro producto, como podría ser el seguro de vida, con dicha entidad. Es decir, ofrecernos tipos más bajos si contratamos un seguro de vida vinculado a la hipoteca.
Aunque no es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca con ellos, contar con uno es siempre recomendable. A continuación, expondremos la importancia de contratar un seguro de vida.
¿Por qué resulta tan importante contratar un seguro de vida?
Un seguro de vida, tal y como hemos definido al inicio del artículo, es un producto con el que se pretende aportar tranquilidad, principalmente económica, para el tomador del seguro y sus seres queridos si dicho tomador falleciera o sufriera alguna incapacidad. ¿Cuáles son los motivos por los que todo el mundo debe contar con un seguro de vida?
Ofrecer protección para sus seres queridos
La principal razón por la que contratar un seguro de vida es para que, en caso de sufrir una contingencia, ya sea fallecimiento o incapacidad, los seres queridos tengan, de algún modo, el mismo nivel de vida que antes de que dicha contingencia o situación ocurriera.
Es habitual, además, que todo el mundo se pregunte cómo sería el futuro de su familia en caso de ocurrir algún tipo de desgracia de este calibre. Por ello, contando con un seguro de vida, en dicha situación, la familia tendrá garantizada una tranquilidad y seguridad económica de cara al futuro.
Es una situación complicada
El impacto emocional que sufre la familia como consecuencia de alguna desgracia de las mencionadas es ya suficiente como para también tener que asumir y tragar con el impacto económico que pudiera suponer.
El recibir la indemnización correspondiente del seguro de vida ayuda a amortiguar el impacto, sobre todo para aquellos que, de algún modo, tienen mayor dependencia económica del asegurado.
Ofrece una serie de beneficios fiscales
No es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca, sin embargo, la contratación de este tipo de seguros incluye una serie de ventajas fiscales. En el caso de vincular el seguro a una hipoteca, ofrecerá la posibilidad de desgravarse hasta un 15% de lo invertido en la adquisición de la vivienda anterior al 1 de enero de este año, con una serie de límites.
También existen ventajas fiscales para el caso de autónomos.
Todo aquel que considere la posibilidad de contratar un seguro de vida, deberá examinar y comparar entre los diferentes seguros que ofrece el mercado para contratar aquel que mejor se adapte a sus exigencias.
Desde el portal de mejores seguros online ponemos a disposición de nuestros clientes los mejores seguros online que existen a día de hoy en el mercado de seguros para que nuestros clientes, tras el examinar y comparar entre los ofrecidos, puedan optar por contratar seguros online que mejor se adapte a sus necesidades y a su presupuesto.