Los autónomos son aquellas personas que, sin que exista relación laboral previa, desempeñan una actividad económica. Al no estar contratados por ninguna empresa, deberán contar con seguros, como un seguro de protección de pagos, para respaldar su actividad, evitando que, en el momento en que se produzca alguna contingencia, se vean desamparados como consecuencia de la misma.
Por ello, desde Mejores Seguros Online, como portal online de seguros, ofrecemos y ponemos a disposición de nuestros clientes el mejor seguro de protección de pagos para autónomos que mejor se adapten a sus necesidades, facilitando su contratación de forma online.
Uno de los seguros para autónomos es el de protección de pagos. Ahora bien, ¿en qué consiste el seguro de protección de pagos? El seguro de protección de pagos tiene como objetivo que la compañía aseguradora se haga cargo del pago de las cuotas que el autónomo esté obligado a pagar cuando el mismo se encuentre en alguna de las situaciones que se exponen a continuación:
- Que esté desempleado, es decir, que hubiera cesado en el desempeño de su actividad económica.
- Que se encuentre en situación de incapacidad temporal, es decir, que el trabajador por cuenta propia hubiera sufrido un accidente laboral o enfermedad que le impida continuar, temporalmente, en el desarrollo de la actividad económica.
Si bien, dichas situaciones y que el trabajador esté cubierto por ellas dependerá de lo estipulado en la póliza, pues no podrá hacer uso de ambas, si no solo de una de ellas.
Si, por ejemplo, lo que se contrata es un seguro de protección de pagos hipotecarios, el asegurado deberá haber contratado previamente una hipoteca y, en el momento en que se encuentre en algunas de las situaciones mencionadas, la aseguradora se hará cargo del pago de las cuotas de la hipoteca en cuestión.
Contenido
6 Coberturas Vitales del Seguro de Protección de Pagos para Autónomos
En cuanto a estos tipos de seguros, a fin de cuentas lo que pretende es que, el trabajador, aun dándose ciertas situaciones, siga, de alguna manera, haciendo frente al pago de las cuotas de un préstamo, y dicho préstamo podrá ser personal o hipotecario, así como referente al pago de ciertos suministros del hogar durante el periodo de tiempo que dure la situación estipulada en la póliza.
Te preguntarás, ¿qué coberturas incluye este seguro?
Las coberturas del seguro de protección de pagos
Cobertura por situación de incapacidad temporal
Como hemos mencionado, cuando el trabajador autónomo se encuentre en una situación de incapacidad temporal por haber sufrido un accidente o enfermedad que le impida el desarrollo de su actividad durante un periodo de tiempo determinado, la aseguradora se hará cargo del pago de las cuotas del asegurado.
Si bien, es importante tener en cuenta que habrá determinadas enfermedades que, por norma general, no estarán cubiertas como aquellas de carácter psicológico derivadas del estrés o una depresión. Asimismo, tampoco se incluirá la incapacidad como consecuencia de un embarazo, el parto o la baja de maternidad.
Cobertura por desempleo
Cuando se hubiera producido el cese de la actividad económica por causas ajenas al trabajador por cuenta propia, es decir, cuando se encuentre en situación de desempleo, será la compañía aseguradora quien se hará cargo del pago de las cuotas a las que estuviera obligado dicho trabajador.
Sin embargo, son muchas las compañías aseguradoras que exigen que, para que se incluya esta cobertura en la póliza, será necesario que el trabajador no fuera autónomo, si no por cuenta ajena; es decir, que exista relación laboral y que el despido fuera improcedente, pues en caso de tratarse de un despido procedente, voluntario o por jubilación, no tendría derecho dicho trabajador a percibir la indemnización que le correspondiera.
Cobertura por fallecimiento
Cuando el trabajador hubiera fallecido ya sea por muerte natural o como consecuencia de un accidente, la compañía se encargará del pago de las cuotas del asegurado, protegiendo y garantizando la seguridad económica de quienes rodean al mismo.
Sin embargo, habrá que atender que, por norma general y en el caso de la mayor parte de las aseguradoras, no se incluye o no estarán cubiertos en caso de que el fallecimiento fuera consecuencia del suicidio del trabajador o como consecuencia de una enfermedad previa a la firma del seguro.
Cobertura por ERE y ERTE
Dentro de la cobertura de desempleo, es habitual que se incluya la situación de ERE y ERTE. Durante la pandemia muchos trabajadores que tuvieron un ERE o un ERTE se aferraron a este seguro de protección de pagos para que la compañía se hiciera cargo del pago de sus cuotas.
Cobertura por hospitalización
Se trata de un anexo, de alguna manera, a la cobertura por incapacidad temporal. Pues, a fin de cuentas, la hospitalización del trabajador impide el desarrollo de su actividad. La hospitalización deberá ser como consecuencia de una enfermedad o cuando no se haya podido evitar algún accidente laboral.
Cobertura para el pago de determinados suministros
Aunque esta cobertura no es tan habitual, se incluye en algunos casos el pago de determinadas facturas y recibos de algunos suministros del hogar del trabajador autónomo en el seguro de protección de pagos, como podría ser la luz, el agua o el teléfono móvil.
Si bien, para que la compañía aseguradora pueda hacerse cargo del pago de estas facturas o recibos, será imprescindible que los suministros estén a nombre del tomador del seguro.
Los Mejores Seguros Online
Existen multitud de seguros ofrecidos por distintas compañías aseguradoras en el mercado y, la contratación de uno de ellos puede ser tediosa.
Conseguimos desde nuestro portal que nuestros clientes ahorren tiempo a la hora de contratar seguros para autónomos además de permitir que conozcan los mejores seguros de este tipo que se ofrecen en el mercado, permitiendo la comparación entre ellos atendiendo tanto a sus coberturas como a sus precios.