La conjuntivitis en gatos es una enfermedad bastante común y que se puede dar varias veces a lo largo de su vida. No es una de las peores, ni de las más caras a la hora de solucionarla (aunque hay ocasiones en las que sí es costosa), pero sí es muy molesta para el animal.
Dado que puede ser recurrente, a nuestros clientes les recomendamos que miren los Mejores Seguros Online para gatos, de manera que cuando se presente la enfermedad sea la aseguradora la que se haga cargo de los gastos veterinarios.
Contenido
Conjuntivitis en Gatos: Descubre las 4 Causas Frecuentes
Cuando hablamos de conjuntivitis en gatos, las causas casi siempre son las mismas. De hecho, estas cuatro suelen ser las culpables de que el felino acabe en la consulta del veterinario.
Infecciones bacterianas
Entre las causas más usuales de la conjuntivitis en gatos están las infecciones bacterianas. Se producen cuando el animal se expone a las bacterias patógenas en su entorno u otro gato se las transmite.
Los síntomas son muy llamativos, ya que los ojos se enrojecen y producen una secreción de color amarillo o verde, lo que indica que hay una infección.
Se trata con antibióticos tópicos, los cuales suelen venir en forma de gotas. En su presentación destinada a los animales no son nada económicas, de forma que lo mejor es contratar Seguros para Mascotas.
De esta manera, no habrá que hacer frente a los gastos de la consulta y de la medicación al completo, que en determinados casos pueden ser altos.
Aquí, y dado que ahora la Ley de Bienestar Animal OBLIGATORIA para TODOS los PERROS nos obliga a contratar un seguro para perros, lo mejor es que consultes con tu agente de seguros para asegurar a tu gato si ya tienes un perro en casa.
Para finalizar, no hay que olvidar que las garrapatas pueden transmitir enfermedades, y la conjuntivitis es una de ellas, pues forma parte de algunos de los síntomas de las infecciones que se desarrollan por culpa de estos parásitos.
Con el fin de evitarlas, podemos leer este artículo Garrapatas en Perros: 7 Consejos para Combatir este problema y aplicar lo que dice en él, pues lo que nos dicen también sirve en el caso de los gatos.
Infecciones virales
Las infecciones virales son otras de las culpables habituales de las conjuntivitis en gatos, más aún cuando los virus que producen esta enfermedad son tan contagiosos.
Hablamos del herpesvirus felino (FHV-1) y el calicivirus felino (FCV), que se extienden de una manera muy sencilla cuando hay una concentración alta de gatos, como bien saben en los refugios felinos.
En este caso, los síntomas difieren de los de la conjuntivitis en gatos por infección bacteriana.
Con las infecciones virales veremos la clásica secreción ocular, pero también tos, úlceras en la boca y estornudos.
Para tratar esta enfermedad, el tratamiento se reduce a paliar los síntomas y conseguir que el gato esté tranquilo, pues no existen medicamentos efectivos contra esta clase de virus.
Es probable que las visitas al veterinario sean frecuentes, más cuando este tipo de conjuntivitis en gatos puede permanecer latente, dando la cara si el animal padece una situación de estrés o se enfrenta a otra enfermedad.
Esta es la razón por la que siempre hablamos a nuestros clientes sobre los seguros online, acerca de la posibilidad de encontrar los mejores seguros para su gato en la red, pudiendo ir así al veterinario con total tranquilidad, sin temer facturas muy elevadas.
Alergias
Al igual que nos ocurre a nosotros, los humanos, los felinos también padecen alergias y estas producen conjuntivitis en gatos.
Los alérgenos más comunes son el polvo, el polen, los ácaros y los productos químicos, como por ejemplo el fregasuelos o el detergente con el que lavamos su cama.
Expuesto a este alérgeno, el cuerpo del gato reacciona y se produce la conjuntivitis. Los ojos se ponen rojos, lloran, vemos que el animal se rasca, estornuda y de ellos sale una secreción clara, lo que nos dice que no es una infección por bacterias.
No queda más remedio que realizar pruebas alérgicas, las cuales no serán un problema para nuestra economía si hemos tenido la precaución de contratar Seguros para Mascotas online.
Siempre le comentamos a nuestros clientes que es mejor tener uno de estos seguros, ya que en momentos como este nos ayudan a que las pruebas veterinarias no se conviertan en un problema para nuestra economía.
Con los resultados de las pruebas, ya se puede dar un tratamiento. En ocasiones, para detener esta conjuntivitis en gatos se dan medicamentos como los antihistamínicos, pero lo que mejor funciona es reducir la exposición del animal a aquello que le produce la reacción alérgica.
Cuerpos extraños y traumatismos
Una última causa de la conjuntivitis en gatos es la introducción de cuerpos extraños o de traumatismos en los ojos.
Es bastante común que los gatos se peleen, de manera que puede darse un arañazo en el ojo, producirse un accidente cuando exploran o que se rasquen demasiado los ojos y se lesionen.
También puede entrar arena en los ojos, polvo, hierba, etc., en especial si el felino pasa tiempo en el jardín o vive en semilibertad.
Aquí hay que tener cuidado cuando llevamos al gato en el coche. Aunque no es frecuente que los felinos vayan asomados a la ventanilla, como los perros, de hacerlo puede aparecer una conjuntivitis por algún cuerpo extraño.
A la hora de evitar esto, podemos leer el artículo de ¿Cómo llevar al perro en el coche?, y aplicar los consejos que se dan allí.
Sobre los síntomas, son los de siempre con las conjuntivitis: ojos cerrados, enrojecimiento, picor y lagrimeo. Si los vemos en nuestro gato, lo mejor es ir al veterinario de inmediato, pues en el caso de los traumatismos en ocasiones se necesita hacer una intervención quirúrgica.
La conjuntivitis en gatos es una patología que puede llegar a ser grave y costosa en determinadas situaciones. Por eso, siempre conviene contratar un seguro de mascotas, ya que con él el tratamiento será más económico.
Podemos contratar seguros online de una manera muy sencilla. De hecho, al entrar en Mejores Seguros Online, vamos a tener la información sobre los seguros que hay y cuáles son los que se adaptan a nuestras necesidades.