Son muchas las personas que deciden tener perros como mascota y conviven con ellos. Pero la duda sigue siendo, ¿es obligatorio el seguro para perros en España?
Es una pregunta muy repetida y, sobre todo, desde la reforma de la Ley de Bienestar Animal que entró en vigor a finales del pasado mes de septiembre.
Antes de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Bienestar Animal, se exigía tener un seguro para perros únicamente a aquellos tuvieran mascotas consideradas de raza peligrosa. Sin embargo, a día de hoy, han cambiado las exigencias impuestas a los propietarios de los perros con la nueva reforma.
A continuación, desde Mejores Seguros Online respondemos a tu pregunta si ¿es obligatorio el seguro para perros en España?, cuál ha sido impuesto a los propietarios de perros desde la entrada de la nueva Ley de Bienestar Animal.
Contenido
¿Es obligatorio el Seguro para Perros en España?
Desde que el pasado mes de septiembre entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, algo que hasta el momento solo era obligatorio en determinadas Comunidades, ahora sí es obligatorio el seguro para perros en España.
Es decir, desde finales del mes pasado es obligatorio el seguro para perros en España, excepto para quienes tengan perros que se destinen únicamente a la caza.
Se trata de una obligación impuesta por la nueva Ley, si bien, incluye otras.
Contar con un seguro para perros
Ahora que es obligatorio el seguro para perros en España, los dueños de perros deben contar, al menos, con la cobertura de responsabilidad civil, para cubrir los daños que nuestro perro pueda causar a un tercero.
Ahora bien, ¿qué cubre el seguro para mascotas? Pues bien, este tipo de seguros cubren lo siguiente:
- Los daños que pudiera causar el perro que tengamos como mascota a un tercero, ya sea un vecino o una persona que pasea por la calle desconocida.
- Protege a los dueños y al perro en cuestión en caso de que sean mordidos por cualquier otro perro del que no sea dueño.
- Ofrece asistencia jurídica.
- También protege al poseedor ocasional si se produjera cualquier accidente en el que esté involucrado el animal y familiares y cuidadores del perro.
Sabiendo oficialmente que es obligatorio el seguro para perros y aquel que no cuente con este seguro, se enfrentará a una multa que oscila entre los 500 y los 10.000 euros, según la gravedad que se le impute a cada caso concreto.
Ahora bien, en la nueva reforma de la Ley de Bienestar Animal OBLIGATORIA para TODOS los PERROS, se incluyen otras obligaciones, ¿cuáles son?
Recogida de excrementos y orines
Como hemos comentado, es obligatorio el seguro para perros en España y lo que se establecen son las siguientes medidas u obligaciones.
Una de ellas es la recogida y limpieza de los excrementos y orines de nuestros perros en la vía pública. Hasta ahora, la recogida de los excrementos era obligatoria, sin embargo, la limpieza del orín no lo era en todo el país.
Supervisión de los animales
Otra medida incluida en la reforma consiste en la supervisión de los animales, ya sean perros, gatos o hurones. Dicha supervisión consiste en la obligación de que dichos animales cuenten con un microchip y se registren en el Registro de animales de compañía de la Comunidad Autónoma donde residan.
Además, se prohíbe dejar a los animales solos, ya sea en la vivienda o en el interior de un vehículo durante un límite de tiempo determinado.
Se esterilizará a determinados perros
Otra medida a mencionar será que, en todos los casos, aquellos perros abandonados, es decir, que vivan en la calle y no tengan dueño, deberán ser esterilizados.
Dicha medida se ha redactado con el fin de evitar que estos perros se reproduzcan de forma descontrolada para que no haya tantos perros viviendo en la calle.
Se prohibirá sacrificar a los perros en determinadas circunstancias
En la nueva redacción de la reforma, se han establecido específicamente aquellos casos en los que, en ningún caso, se podrá sacrificar a un perro. Dichos casos son, entre otros, los siguientes:
- Por motivos puramente económicos.
- Por tener alguna enfermedad o haber sufrido alguna lesión que tenga cura.
- Cuando exista sobrepoblación.
- Cunando se trate de perros abandonados.
Se regula el transporte animal
La Ley de Bienestar Animal recientemente publicada incluye, además de las anteriores, medidas relativas al transporte de los animales. Con respecto a esta cuestión, dicha vital importancia de la nueva ley establece que el animal en todo momento deberá ser transportado garantizando su seguridad, dignidad y en condiciones óptimas.
Para ello, el dueño del perro debe saber exactamente cómo llevar el perro en el medio de transporte que se elija ya que deberá ser adecuado cumpliendo las condiciones que garanticen lo dispuesto anteriormente. Es decir, deberán estar acomodados y acondicionados con el fin de garantizar, a fin de cuentas, el bienestar del animal.
Lo principal que se impone con la reforma de la Ley de Bienestar Animal es que ya es obligatorio el seguro para perros en España. Por ello, desde mejores seguros online ofrecemos a nuestros clientes los mejores seguros online que existen en el mercado de seguros para que, en base a las exigencias de cada cliente, pueda contratar seguros para perros que mejor se adapten a sus necesidades. Además, la contratación de este seguro es completamente online.