La nueva Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023, ha hecho que los seguros para perros sean obligatorios para todas las razas, con independencia de su tamaño y peso.
De esta manera, si no lo hemos hecho aún, una buena idea es entrar en Mejores Seguros Online, en donde podemos ver los precios del seguro para perros obligatorio que nos ofrecen diversas compañías.
Contenido
La Ley Vigente del Seguro para Perros Obligatorio
Hasta la entrada en vigor de la nueva ley, el seguro para perros obligatorio solo había que contratarlo si teníamos un perro de lo que se conocía como raza potencialmente peligrosa.
Había dos comunidades que se adelantaron a la Ley de Bienestar Animal OBLIGATORIA para TODOS los PERROS, como fueron Madrid y el País Vasco. En ellas, desde hace unos años cualquier perro debía tener seguro, al igual que pasa ahora en toda España.
¿Qué tipo de seguro nos obliga a contratar esta nueva ley?
Cuando hablamos del seguro para perros obligatorio nos referimos a una póliza de responsabilidad civil. Esto se lo explicamos a nuestros clientes y es algo que hay que saber si vamos a contratar Seguros para Perros, puesto que los hay de varios tipos.
Al hablar de un seguro de responsabilidad civil nos estamos refiriendo a un seguro para perros obligatorio que lo que hace es indemnizar a terceros por los daños ocasionados por nuestro animal de compañía.
Esto quiere decir que estos Seguros para Mascotas no se hacen cargo de los daños que nos ocasione a nosotros ni de las enfermedades o accidentes que sufra el propio animal.
Con el fin de que se entienda mejor, y así se lo explicamos a aquellos que quieren contratar un seguro para perros obligatorio con nosotros, lo que cubre esta póliza son los daños que produce nuestro perro si muerde a alguien, si hace lo mismo con otro animal, tira a una persona, provoca un accidente de tráfico, etc.
En todas esas situaciones hay que abonar una indemnización, los mejores seguros podrán hacer frente a pagos mayores, y de eso se encarga la póliza que se ha contratado.
Si por desgracia se da una de esas situaciones, el titular del seguro viene a nuestra oficina y nosotros nos encargamos de tramitar todo, haciendo los pagos pertinentes a los perjudicados.
El seguro obligatorio se puede combinar con uno veterinario
Comparando seguros online, veremos que el precio de los seguros para mascotas es muy dispar, con diferencias de precio elevadas en el seguro para perros obligatorio.
Esa diversidad de los importes se debe a que en algunas pólizas se incluye un seguro veterinario, algo que solemos ofrecer a nuestros clientes con el fin de que elijan lo que más les convenga, lo cual deben saber antes de contratar seguros para perros online.
El seguro obligatorio combinado con el veterinario tiene un coste superior, se pueden encontrar precios atractivos al contratar seguros online, pero a cambio nos ofrece una cobertura veterinaria que nos será de gran utilidad.
Estas pólizas siempre suelen tener un teléfono en el que nos pueden remitir a artículos como el de Garrapatas en Perros: 7 Consejos para Combatir este problema, con el fin de que eliminemos estos parásitos en nuestros perros, y además nos ayudan con los gastos de las consultas y las pruebas.
Dependiendo del seguro que hayamos contratado y de la cuantía que nos cubra, cuando llevemos al perro al veterinario nos devolverán una parte del coste de las consultas y las pruebas, de forma que ir con el perro a este profesional ya no será un problema.
Estas coberturas añadidas al seguro para perros obligatorio pueden ir más allá, haciéndose cargo de los accidentes que sufra el animal o incluso de la incineración de su cadáver cuando muere.
Como ocurre con todas las pólizas, hay que ver qué coberturas nos ofrecen y cuáles son las más interesantes en nuestro caso.
¿Qué pasa si no tenemos un seguro para perros obligatorio?
Debemos considerar La Vital Importancia de los Seguros para Perros bajo la Nueva Ley en España, lo que significa que si no poseemos un seguro para perros obligatorio podemos enfrentarnos a problemas legales.
Las autoridades consideran que no contratar el seguro para perros obligatorio es una infracción leve, de forma que se castiga con una multa que va desde los 500 a los 10.000 euros.
Lo normal es que nos pongan la sanción más baja, la de 500 euros, pero es algo que va en función de las circunstancias y del agente, que es lo mismo que vimos en el artículo de ¿Cómo llevar al perro en el coche?
Esto se puede evitar comparando los mejores seguros online, en donde vamos a ver lo que cuesta una póliza, aunque lo cierto es que el seguro de responsabilidad civil es muy económico y no supone un problema para nadie.
Ahora todos debemos tener un seguro para perros obligatorio, con independencia de cómo sea nuestro perro. Por suerte, contratar seguros para perros es algo muy sencillo que podemos hacer desde casa.
Si deseamos informarnos sobre los precios y las coberturas podemos entrar en el portal Mejores Seguros Online. Aquí vamos a encontrar los mejores seguros del mercado con los precios más atractivos.